Solicitud de constancia de acreditación de actividades

Modalidad: De asistencia social y/o desarrollo social

Homoclave: BIENESTAR-2024-068-007-A Tipo: Servicio Tipo de servicio: Constancia
Dependencia: Secretaría de Bienestar
Unidad administrativa: Dirección General para el Bienestar y la Cohesión Social
Nivel de gobierno:
Solicita el documento de Acreditación de Actividades de tu OSC, que requiere el SAT en el trámite de autorización para recibir donativos deducibles del ISR.
Requisitos
1
Evidencias documentales que sustenten el desarrollo continuo de las actividades que pretende acreditar
1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Código
Artículo: 18-A
Fracción: V
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Resolución
Nombre: RESOLUCIÓN Miscelánea Fiscal para 2025, y sus Anexos 1, 5, 6, 8, 15, 19 y 27
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Regla 3.10.1.6
Descripción: Documentales públicas o privadas que sustenten lo manifestado en la síntesis ejecutiva de actividades por acreditar
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 3 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Sintesis ejecutiva de actividades por acreditar
Ámbito: Federal
Tipo: Resolución
Nombre: RESOLUCIÓN Miscelánea Fiscal para 2025, y sus Anexos 1, 5, 6, 8, 15, 19 y 27
Artículo: No aplica
Fracción: No aplica
Inciso: No aplica
Párrafo: No aplica
Número: No aplica
Letra: No aplica
Otro: Regla 3.10.1.6
Ámbito: Federal
Tipo: Resolución
Nombre: RESOLUCIÓN Miscelánea Fiscal para 2025, y sus Anexos 1, 5, 6, 8, 15, 19 y 27
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Anexo 1-A, Trámite 15/ISR Solicitud de autorización para recibir donativos deducibles, tabla 15.1 Listado de Documentos para acreditar actividades
Ámbito: Federal
Tipo: Código
Artículo: 18-A
Fracción: V
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Resumen de las actividades realizadas por la organización en los últimos 3 años o por lo menos de los últimos seis meses si es de reciente creación
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: No documental
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 3 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
3
Constancia de Situación Fiscal
1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Resolución
Nombre: RESOLUCIÓN Miscelánea Fiscal para 2025, y sus Anexos 1, 5, 6, 8, 15, 19 y 27
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Anexo 1-A, Trámite 15/ISR Solicitud de autorización para recibir donativos deducibles, tabla 15.1 Listado de Documentos para acreditar actividades
Ámbito: Federal
Tipo: Resolución
Nombre: RESOLUCIÓN Miscelánea Fiscal para 2025, y sus Anexos 1, 5, 6, 8, 15, 19 y 27
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Regla 3.10.1.6 Fracciones I y ii
Descripción: Documento que acredita la situación fiscal de la organización
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
Formato requerido:
Federal
Resolución
Nombre: RESOLUCIÓN Miscelánea Fiscal para 2025, y sus Anexos 1, 5, 6, 8, 15, 19 y 27
Regla 3.10.1.6
Federal
Código
18-A
V
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/cff.htm
Federal
Reglamento
28 bis
XIV y XVII
No aplica
No aplica
No aplica
No aplica
transitorios Cuarto y Quinto, DOF 31/12/2021
Federal
Ley
13
V
No aplica
No aplica
No aplica
No aplica
No aplica
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/lffaosc.htm
Pasos
Web
1 ingresar a la página: http://corresponsabilidad.bienestar.gob.mx/
2 Ubicar el Ícono Micrositio OSC
3 Ubicar el ícono OSC inscrita (con CLUNI) y anotar usuario (CLUNI) y contraseña (Folio con guiones), en su caso firma electrónica del representante legal
4 Ubicar en el menú izquierdo el ícono Constancia Acreditación y dar clic
5 Requisitar los datos solicitados
6 Envía la solicitud firmando con la e-firma del representante legal.
Liga iniciar el trámite en linea: Liga para iniciar el trámite en línea
Descripción Requerido
Se puede realizar el trámite en línea sin acudir a oficinas gubernamentales
Se puede cargar o subir documentos en línea
Se notifica al interesado sobre el estatus del trámite
Se puede enviar y recibir información por medios electrónicos con los correspondientes acuses de recepción de datos y documentos
La resolución o respuesta de la dependencia del trámite es en línea
Se utiliza firma electrónica avanzada para realizar el trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre la información faltante del trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre el plazo de prevención del trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre el vencimiento del plazo de respuesta del trámite
El trámite es de resolución inmediata No
Costo
Gratuito
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 72 Días naturales
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: * Revisión del cumplimiento de los requisitos establecidos en la solicitud. * Revisión del cumplimiento de las obligaciones de la persona moral en términos de lo previsto por la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil y demás normatividad aplicable. * Análisis de los informes anuales de la persona moral correspondiente a los tres últimos ejercicios. * Ponderación de la actividades declaradas por la persona moral en el informe anual y del capitulo de su situación actual. * Análisis de la concordancia del objeto social de la persona moral, de las actividades principales declaradas ante el Registro de las actividades económicas declaradas ante el SAT y de las actividades contenidas en síntesis ejecutiva. * Valoración de los hechos y circunstancias relacionados con la síntesis ejecutiva y de la información que soporten tales hechos y circunstancias. * Valorar que las actividades correspondan a la materia de desarrollo social o asistencia social conforme a las atribuciones y competencias del sujeto obligado.
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 24 Días naturales
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 10 Días hábiles

Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Primero
Número:
Letra:
Otro:
Además de cumplir con todos los requisitos, que otras condiciones o consideraciones son necesarias:
Que la síntesis ejecutiva manifestada por la persona moral a través del representante legal proporcione información precisa de las actividades de fomento que realiza en concordancia con las evidencias y éstas cumplan con los extremos de acreditación previstos por el artículo 18-A del Código Fiscal de la Federación.
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Representante legal
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Cuando la organización civil cuente con 6 meses o más, de actividades realizadas y se encuentre inscrita en el Registro Federal de las OSC.
Actividad econónomica que está vinculada al trámite o servicio
Otros servicios excepto actividades gubernamentales
Subsector: Asociaciones y organizaciones
Rama: Asociaciones y organizaciones religiosas, políticas y civiles
Subrama: Asociaciones y organizaciones civiles
Clase: Asociaciones y organizaciones civiles
Servicios de salud y de asistencia social
Subsector: Otros servicios de asistencia social
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Operación
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Consultas
Otro:
Nombre:- Hiram González Maya
Cargo: Director
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (555) 554-0390
Ext: 68223
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: REFORMA, Exterior 51, Tabacalera, Cuauhtémoc, CP 06030, Teléfono (555) 328-5000, Ciudad de México
Rol del Funcionario: Consultas
Otro:
Nombre:- Celia Teresa Martínez Aguilar
Cargo: Jefe de departamento
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (555) 554-0390
Ext: 68222
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: REFORMA, Exterior 51, Tabacalera, Cuauhtémoc, CP 06030, Teléfono (555) 328-5000, Ciudad de México
Nombre: Erika Cristina Miranda Contreras
Cargo: Encargada del despacho por ausencia del Área de Especialidad en Quejas, Denuncias e investigaciones en el Ramo Bienestar
Rol:
Otro:
Teléfono: (555) 328-5000
Ext:
Correo electrónico: [email protected]
Fundamento Jurídico
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 5
Fracción: I a la V
Inciso: No aplica
Párrafo: No aplica
Número: No aplica
Letra: No aplica
Otro: No aplica
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Resolución
Nombre: RESOLUCIÓN Miscelánea Fiscal para 2025, y sus Anexos 1, 5, 6, 8, 15, 19 y 27
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Regla 3.10.1.6
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Primero
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 4
Fracción: XXIV y LX
Inciso: No aplica
Párrafo: No aplica
Número: No aplica
Letra: No aplica
Otro: No aplica
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Resolución
Nombre: Resolución Miscelánea Fiscal para 2025 y sus anexos 1, 5, 6, 8, 15, 19 y 27
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Regla 3.10.1.6 y Anexo 1-A, Trámite 15/ISR Solicitud de autorización para recibir donativos deducibles, tabla 15.1 Listado de Documentos para acreditar actividades
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: QUINTO TRANSITORIO
Fracción: No aplica
Inciso: No aplica
Párrafo: No aplica
Número: No aplica
Letra: No aplica
Otro: Publicado en el DOF el 31 de diciembre de 2021
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Código
Artículo: 18 A
Fracción: V
Inciso: No aplica
Párrafo: No aplica
Número: No aplica
Letra: No aplica
Otro: No aplica
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 13
Fracción: V
Inciso: No aplica
Párrafo: No aplica
Número: No aplica
Letra: No aplica
Otro: No aplica
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal de Procedimiento Admiistrativo
Artículo: 17-A
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Primero
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 21
Fracción: No aplica
Inciso: No aplica
Párrafo: No aplica
Número: No aplica
Letra: No aplica
Otro: No aplica
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Resolución
Nombre: RESOLUCIÓN Miscelánea Fiscal para 2025, y sus Anexos 1, 5, 6, 8, 15, 19 y 27
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Regla 3.10.1.6
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 28 Bis
Fracción: XIV y XVII
Inciso: No aplica
Párrafo: No aplica
Número: No aplica
Letra: No aplica
Otro: No aplica
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal de Procedimiento Admiistrativo
Artículo: 17-A
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Segundo
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Inspecciónes o verficaciónes relacionadas
Este trámite no tiene inspecciónes relacionadas
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?: No
Fines de Acreditación para conservar información del trámite: Conservar las evidencias con las que la persona moral acredita la realización de actividades de fomento en cumplimiento de los fines de su objeto social
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 101
Número de solicitudes rechazadas: 50
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Para conocer más detalles del trámite de constancia de acreditación de actividades de desarrollo y/o asistencia social, consulta el portal de corresponsabilidad http://corresponsabilidad.bienestar.gob.mx/ y en el apartado de “Trámites y servicios”, da clic en “Constancia de Acreditación de Actividades” Datos de contacto: Correo: [email protected] Teléfono: 55-5554-0390 extensiones 68219, 68230 y 68222. Todos los trámites del Registro Federal de las OSC son gratuitos, por lo que no necesita gestores
Última modificación del trámite o servicio: 08 abril 2025
Oficinas de Atención

Dirección de Registro y Seguimiento de las Actividades de las OSC

Ciudad de México, Coyoacán, Cerro del sombrero Coyoacán, Campestre Churubusco, 106, C.P.04200, Telefono: (555) 554-0390, ,ext. 68221,
Correo: [email protected]

Lunes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Cerrar

Catálogo Nacional