Solicitud de Baja Voluntaria de la Pensión

Homoclave: BIENESTAR-2025-068-005-A Tipo: Trámite Tipo de trámite: Solicitud
Dependencia: Secretaría de Bienestar
Unidad administrativa: Unidad para la Atención de Grupos Prioritarios
Nivel de gobierno:
Si deseas darte de baja de la pensión de manera voluntaria, acude a los Módulos de Atención para solicitar tú baja.
Requisitos
1
Escrito libre de solicitud
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Lineamientos
Artículo:
Fracción:
Inciso: k)
Párrafo:
Número: 3.6.3 Baja Definitiva del Padrón de Beneficiarios
Letra:
Otro:
Descripción: Escrito libre, dirigido al personal responsable de la Pensión, con los siguientes datos: • Fecha, • Nombre completo, • Folio de la persona derechohabiente, • Domicilio, • Nombre del Municipio y localidad de residencia, • Motivo de la renuncia, • Firma o huella digital.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
Federal
Lineamientos
Anexo 2 Formato Único de Bienestar
Pasos
1 Redacta un escrito libre solicitando la baja voluntaria de la Pensión, dirigido al personal responsable de la Pensión, con los siguientes datos: Fecha, Nombre completo, Folio de la persona derechohabiente, Domicilio, Nombre del Municipio y localidad de residencia, Motivo de la renuncia, y Firma o huella digital.
2 Presenta el escrito en el Módulo de Atención.
3 Solicita a las personas prestadoras de servicios o servidoras públicas en los Módulos de Atención, el llenado del Formato Único de Bienestar (Anexo 2 de los Lineamientos de Operación del Programa) para solicitar la baja voluntaria de la Pensión.
4 Una vez realizado el trámite, se emitirá una respuesta a dicha solicitud en un periodo máximo de dos meses a la captura del trámite por las Delegaciones de Programas para el Desarrollo en las entidades federativas.
Costo
Gratuito
Ámbito: Federal
Tipo: Lineamientos
Artículo:
Fracción:
Inciso: d)
Párrafo:
Número: 3.5.1 Derechos
Letra:
Otro:
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 2 Meses
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: En cualquier momento
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: En cualquier momento

Ámbito: Federal
Tipo: Lineamientos
Artículo:
Fracción:
Inciso: k)
Párrafo:
Número: 3.6.3 Baja Definitiva del Padrón de Beneficiarios
Letra:
Otro:
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Otro: PERSONA ADULTA AUXILIAR: Persona mayor de edad, familiar de la persona adulta mayor, en cualquier grado ascendiente o descendente, cónyuge o persona con la que viva en concubinato. También, podrá ser una persona designada por la persona derechohabiente que así lo desee sin tener parentesco alguno.
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Si la persona derechohabiente desea solicitar su baja voluntaria de la pensión, lo podrá hacer personalmente o a través de su persona adulta auxiliar, presentando en los Módulos de Atención un escrito libre dirigido al personal responsable de la pensión.
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Consultas
Otro:
Nombre:- Isolda Martínez Flores
Cargo: Subdirectora de Monitoreo y Análisis
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (555) 328-5000
Ext: 54837
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Reforma, Exterior 51________, Tabacalera, Cuauhtémoc, CP 06030, Teléfono (555) 328-5000, Correo electrónico [email protected], Ciudad de México
Nombre: Erika Cristina Miranda Contreras
Cargo: Encargada del despacho por ausencia del Área de Especialidad en Quejas, Denuncias e investigaciones en el Ramo Bienestar
Rol:
Otro:
Teléfono: (555) 328-5000
Ext:
Correo electrónico: [email protected]
Fundamento Jurídico
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Lineamientos
Artículo:
Fracción:
Inciso: k)
Párrafo:
Número: 3.6.3 Baja Definitiva del Padrón de Beneficiarios
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Lineamientos
Artículo:
Fracción:
Inciso: k)
Párrafo:
Número: 3.6.3 Baja Definitiva del Padrón de Beneficiarios
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Lineamientos
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 3.9.2 Instancia Operativa
Letra:
Otro:
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Federal
Tipo: Lineamientos
Artículo:
Fracción:
Inciso: d)
Párrafo:
Número: 3.5.1 Derechos
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Lineamientos
Artículo:
Fracción:
Inciso: k)
Párrafo:
Número: 3.6.3 Baja Definitiva del Padrón de Beneficiarios
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 12
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Lineamientos
Artículo:
Fracción:
Inciso: k)
Párrafo:
Número: 3.6.3 Baja Definitiva del Padrón de Beneficiarios
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Inspecciónes o verficaciónes relacionadas
Este trámite no tiene inspecciónes relacionadas
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite: Dejar constancia de que la persona mujer adulta mayor o su persona adulta auxiliar presenta el trámite para solicitar su baja definitiva de la pensión.
Fines de Acreditación para conservar información del trámite: Para solicitudes de Transparencia y Accesos a la Información y de Auditoría realizadas por entes fiscalizadores.
Fines para conservar información el trámite:
Descripción: Hacer constar que se entrego la documentación establecida en los Lineamientos de Operación del Programa para tramitar la baja voluntaria de la pensión.
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas:
Número de solicitudes rechazadas:
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Los Módulos de Atención para realizar cualquier trámite relacionado con el Programa, se pueden consultar en la liga electrónica siguiente: https://www.gob.mx/bienestar/documentos/programa-pension-mujeres-bienestar?state=published
Última modificación del trámite o servicio: 28 febrero 2025
Oficinas de Atención

Unidad para la Atención de Grupos Prioritarios

Ciudad de México, Cuauhtémoc, Paseo de la Reforma Cuauhtémoc, Tabacalera, 51, C.P.06030, Telefono: (800) 639-4264, ,

Lunes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Miércoles 9:00 P. M. a 6:00 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

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