Suspensión o supresión de la toma de agua o de la descarga de drenaje

Homoclave: CAPA-2022-1810-021-A Tipo: Trámite Tipo de trámite: Otro
Dependencia: COMISIÓN DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO
Unidad administrativa: Coordinación Comercial
Nivel de gobierno:
Sí actualmente cuentas con una vivienda o predio deshabitado y deseas suspender el servicio de agua para evitar el robo o mal uso de la misma o el servicio de descarga al drenaje. Acude a nuestras oficinas para iniciar el trámite de suspensión o supresión.
Requisitos
1
Carta de solicitud
Original y 1 copia
Descripción: Carta de solicitud dirigida al gerente del organismo operador que contenga: nombre, numero de contrato, domicilio, telefono y deberá estar firmada por el titular del contrato o por el representante legal, en la que deberá manifestar que renuncia a los derechos de infraestructura correspondiente o que solicita la suspension temporal
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Ultimo recibo de agua pagado
1 copia
Descripción: Deberá liquidar cualquier adeudo existente relacionado al contrato de agua
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
3
Identificación Oficial (IFE, INE o Pasaporte Vigente)
Original y 1 copia
Ámbito: Estatal
Tipo: Código
Artículo: 15
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Tercero
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Documento que acredite la personalidad del solicitante
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
No se presenta formato
Pasos
1 El usuario solicita por escrito la necesidad de suspender el servicio de agua potable, drenaje y saneamiento con la CAPA, así como los motivos correspondientes.
2 Revisa el escrito, consulta el saldo del contrato para verificar que no existan adeudos pendientes con el Organismo operador, además de verificar que es el titular del contrato.
3 Se sella de recibido una copia de su escrito y se informa que a partir de los 5 días hábiles podrá llamar o acudir para conocer la respuesta, en caso de ser factible pagará en caja el importe del destronque.
Costo
Monto calculado
Moneda en la que se realizó el pago: Pesos Mexicanos
Metodología utilizada para cálculo del monto: El costo por el servicio se fijará con base a la actualización del Indice Nacional de Precios al Consumidor. El monto específico se determinará a partir de la inspección realizada.
¿En dónde puedo realizar el pago? Ventanilla de cobro de la CAPA
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago: Previo al inicio del trámite
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 15 Días hábiles
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: Se realiza una inspección al predio para validar que no esté habitado o se encuentre baldío
Anexo de los criterios de resolución
Descargar documento de criterios de resolución: Archivo
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: No aplica
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: No aplica

Además de cumplir con todos los requisitos, que otras condiciones o consideraciones son necesarias:
Se realiza una inspección al predio para validar que no esté habitado o se encuentre baldío
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: Negativa ficta
Ámbito: Estatal
Tipo: Código
Artículo: 18
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Primero
Número:
Letra:
Otro:
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Tercero con carta poder
  • Representante legal
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Cuando el usuario no habita el predio o se ausentará por varios meses.
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Proceso de cierre
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- JUAN TUN TUZ
Cargo: JEFE DE DEPARTAMENTO
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (983) 835-0015
Ext: 1120
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Efraín Aguilar, Exterior 210, Chetumal Centro, Chetumal, CP 77000, Teléfono (983) 835-0011, Extensión 205__, Quintana Roo
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- JOSE ANGELO CIMA AKE
Cargo: JEFE DE DEPARTAMENTO
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (983) 834-0246
Ext: 15
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Efraín Aguilar, Exterior 210, Chetumal Centro, Chetumal, CP 77000, Teléfono (983) 835-0011, Extensión 205__, Quintana Roo
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- OMAR CORDERO RODRIGUEZ
Cargo: SUBGERENTE COMERCIAL
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (984) 875-0142
Ext: 121
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Efraín Aguilar, Exterior 210, Chetumal Centro, Chetumal, CP 77000, Teléfono (983) 835-0011, Extensión 205__, Quintana Roo
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- MIGUEL GAMALIEL DE JESUS POOL CRUZ
Cargo: JEFE DE DEPARTAMENTO
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (987) 872-0391
Ext: 106
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Efraín Aguilar, Exterior 210, Chetumal Centro, Chetumal, CP 77000, Teléfono (983) 835-0011, Extensión 205__, Quintana Roo
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- MARCELO CHI XIU
Cargo: JEFE DE DEPARTAMENTO
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (997) 978-0179
Ext:
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Efraín Aguilar, Exterior 210, Chetumal Centro, Chetumal, CP 77000, Teléfono (983) 835-0011, Extensión 205__, Quintana Roo
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- CARLOS FAUSTINO MARTÍN GÓNGORA
Cargo: PEON
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (983) 834-2903
Ext:
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Efraín Aguilar, Exterior 210, Chetumal Centro, Chetumal, CP 77000, Teléfono (983) 835-0011, Extensión 205__, Quintana Roo
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- JOSÉ LUIS GARCÍA BARZÁN
Cargo: JEFE DE DEPARTAMENTO
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (984) 871-2320
Ext: 106
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Efraín Aguilar, Exterior 210, Chetumal Centro, Chetumal, CP 77000, Teléfono (983) 835-0011, Extensión 205__, Quintana Roo
Fundamento Jurídico
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 84
Fracción: IV
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la ficta
Ámbito: Estatal
Tipo: Código
Artículo: 18
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Primero
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 19
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 18
Fracción: IV
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la inspección, verificación o visita domiciliaria
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 84
Fracción: IV
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento Interior de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Quintana Roo
Artículo: 28
Fracción: IX
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 18
Fracción: IV
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 19
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?: No
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas:
Número de solicitudes rechazadas:
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Una vez resuelta la solicitud, ésta se cumplimentará dentro de los diez días hábiles siguientes a la fecha de su notificación, previa liquidación de los adeudos existentes.
Última modificación del trámite o servicio: 31 mayo 2023
Autoridad pública responsable

ORGANISMO OPERADOR OTHÓN P. BLANCO

COROZAL 388 Quintana Roo Quintana Roo C.P.7096

Lunes 8:00 A. M. a 4:00 P. M.

Martes 8:00 A. M. a 4:00 P. M.

Miércoles 8:00 A. M. a 4:00 P. M.

Jueves 8:00 A. M. a 4:00 P. M.

Viernes 8:00 A. M. a 4:00 P. M.

ORGANISMO OPERADOR TULUM

TULUM S/N Tulum Centro Tulum C.P.77760

Lunes 8:00 A. M. a 4:00 P. M.

Martes 8:00 A. M. a 4:00 P. M.

Miércoles 8:00 A. M. a 4:00 P. M.

Jueves 8:00 A. M. a 4:00 P. M.

Viernes 8:00 A. M. a 4:00 P. M.

ORGANISMO OPERADOR BACALAR

FEDERAL 10 Bacalar Centro Bacalar C.P.77930

Lunes 8:00 A. M. a 4:00 P. M.

Martes 8:00 A. M. a 4:00 P. M.

Miércoles 8:00 A. M. a 4:00 P. M.

Jueves 8:00 A. M. a 4:00 P. M.

Viernes 8:00 A. M. a 4:00 P. M.

ORGANISMO OPERADOR FELIPE CARRILLO PUERTO

65 S/N Felipe Carrillo Puerto Centro Felipe Carrillo Puerto C.P.77200

Lunes 8:00 A. M. a 4:00 P. M.

Martes 8:00 A. M. a 4:00 P. M.

Miércoles 8:00 A. M. a 4:00 P. M.

Jueves 8:00 A. M. a 4:00 P. M.

Viernes 8:00 A. M. a 4:00 P. M.

ORGANISMO OPERADOR COZUMEL

15 NORTE S/N Cozumel Centro Cozumel C.P.77600

Lunes 8:00 A. M. a 4:00 P. M.

Martes 8:00 A. M. a 4:00 P. M.

Miércoles 8:00 A. M. a 4:00 P. M.

Jueves 8:00 A. M. a 4:00 P. M.

Viernes 8:00 A. M. a 4:00 P. M.

ORGANISMO OPERADOR JOSÉ MARÍA MORELOS

NOH-BEC S/N José María Morelos José María Morelos C.P.77890

Lunes 8:00 A. M. a 4:00 P. M.

Martes 8:00 A. M. a 4:00 P. M.

Miércoles 8:00 A. M. a 4:00 P. M.

Jueves 8:00 A. M. a 4:00 P. M.

Viernes 8:00 A. M. a 4:00 P. M.

ORGANISMO OPERADOR LÁZARO CÁRDENAS

LAZARO CARDENAS S/N Kantunilkin Centro Kantunilkín C.P.77300

Lunes 8:00 A. M. a 4:00 P. M.

Martes 8:00 A. M. a 4:00 P. M.

Miércoles 8:00 A. M. a 4:00 P. M.

Jueves 8:00 A. M. a 4:00 P. M.

Viernes 8:00 A. M. a 4:00 P. M.

Conoce más sobre el Catálogo Nacional
Cerrar

Catálogo Nacional