Sistema de Identificación Automática Vehicular

Modalidad: Personas Usuarias Transportistas/ Personas Usuarias Particulares

Homoclave: CAPUFE-02-003 Tipo: Trámite Tipo de trámite: Solicitud
Dependencia: Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos
Unidad administrativa: Dirección de Operación
Nivel de gobierno:
¿Quieres salir de viaje por autopista? ¿Quieres pagar por medios electrónicos el peaje de casetas? El Identificador Automático de Vehículos (IAVE) es el medio electrónico de pago para hacer uso de las autopistas más importantes del país.
Requisitos
1
Escrito libre de solicitud
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 15
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Escrito libre a través del cual la persona usuaria podrá realizar la petición o solicitud del trámite o servicio, mismo que deberá ser enviado vía electrónica al correo [email protected]
Forma parte del formato: No
Naturaleza: No documental
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
No se presenta formato
Pasos
Web
1 Ingresa a la página https://iave.capufe.gob.mx/#/ a través de la cual se podrá realizar el trámite
2 Darse de alta como nueva persona usuaria en el apartado de "Acceso Usuario", "Ingresa", "Nuevo Cliente", en el cual deberá de capturar sus datos, a fin de darse de alta como persona usuaria de Telepeaje.
3 A través del correo electrónico [email protected] deberá enviar su solicitud para la adquisición de su tarjeta IAVE (escrito libre de petición), o bien si lo prefiere podrá solicitar información a través de los números telefónicos: 777-329-21-19 ó 800-710-42-83, que se encuentran publicados en la página https://iave.capufe.gob.mx/#/contacto, en el apartado de "Contacto".
Liga iniciar el trámite en linea: Liga para iniciar el trámite en línea
Descripción Requerido
Se puede realizar el trámite en línea sin acudir a oficinas gubernamentales
Se puede cargar o subir documentos en línea No
Se notifica al interesado sobre el estatus del trámite No
Se puede enviar y recibir información por medios electrónicos con los correspondientes acuses de recepción de datos y documentos No
La resolución o respuesta de la dependencia del trámite es en línea
Se utiliza firma electrónica avanzada para realizar el trámite No
Se notifica al interesado en línea, sobre la información faltante del trámite No
Se notifica al interesado en línea, sobre el plazo de prevención del trámite No
Se notifica al interesado en línea, sobre el vencimiento del plazo de respuesta del trámite No
El trámite es de resolución inmediata
Costo
Gratuito
¿En dónde puedo realizar el pago? En línea , El monto por los cruces efectuados se cargan a la tarjeta de crédito proporcionada por el usuario.
Descripción del medio de pago: No aplica
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: Inmediato
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: La persona usuaria captura su información en el portal IAVE: https://iave.capufe.gob.mx/#/, apartado "Acceso Usuario", "Ingresa", "Nuevo cliente". Una vez realizada la solicitud de la tarjeta IAVE por parte de la persona usuaria, CAPUFE envía la tarjeta IAVE al domicilio de la persona usuaria con su respectiva guía prepagada, misma que podrán enviar a través del correo [email protected] o bien mediante la mensajería contratada por la persona usuaria.
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: Inmediato
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: Inmediato

Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Cuando se requiere circular por autopistas de cuota
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Ninguna de las anteriores
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Miguel Hernández Enríquez
Cargo: Subgerente en la Dirección de Operación
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (777) 329-2100
Ext: 2178
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite:
Fundamento Jurídico
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 12
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17-A
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Estatuto
Nombre: Modificaciones y Adiciones al Estatuto Orgánico de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos
Artículo: 42
Fracción: I, XIV, XV
Inciso: No aplica
Párrafo: No aplica
Número: No aplica
Letra: No aplica
Otro: No aplica
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 42 y 69-C
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17-A
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 4
Fracción: XLVI
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 16
Fracción: X
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite: A fin de generar un padrón de personas usuarias
Fines de Acreditación para conservar información del trámite: No aplica
Fines para conservar información el trámite: No aplica
Descripción: No aplica
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 1000
Número de solicitudes rechazadas: 0
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Nota: Comunícate al 777-329-21-19 y 800-710-42-83 para solicitar información respecto al trámite o mediante la página https://iave.capufe.gob.mx/#/, o bien a través del correo electrónico [email protected] Asimismo, podrán pedir informes en Oficinas Centrales de CAPUFE, con domicilio en Calzada de los Reyes No. 24, Colonia Tetela del Monte, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62130.
Última modificación del trámite o servicio: 26 enero 2023
Autoridad pública responsable

Oficinas Centrales de CAPUFE

Calzada de los Reyes, Col. Tetela del Monte 24 Tetela del Monte Cuernavaca C.P.62130

Lunes 8:00 A. M. a 6:00 P. M.

Martes 8:00 A. M. a 6:00 P. M.

Miércoles 8:00 A. M. a 6:00 P. M.

Jueves 8:00 A. M. a 6:00 P. M.

Viernes 8:00 A. M. a 6:00 P. M.

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