Procedimiento de Conciliación Prejudicial

Homoclave: CCLECH-2022-8238-007-A Tipo: Servicio Tipo de servicio: Otro
Dependencia: Centro de Conciliación Laboral del Estado de Chiapas
Unidad administrativa: Dirección del Centro de Conciliación Tapachula
Nivel de gobierno:
Se lleva un procedimiento de conciliación prejudicial entre la parte trabajadora y empleadora, cuyo resultado puede ser un convenio, una constancia de no conciliación, acta de incompetencia o que su solicitud se archive por falta de interés.
Requisitos
1
Escrito libre de solicitud
Original y 1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 684
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra: C
Otro:
Descripción: Deberá contener nombre completo, domicilio, teléfono y correo electrónico del solicitante; así como nombre de la persona, sindicato o empresa a la que se va a citar, su domicilio; y finalmente, el objeto de la cita de conciliación.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Identificación Oficial (IFE, INE o Pasaporte Vigente)
Original y 1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 684
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra: C
Otro:
Descripción: Se solicita para acreditar la identidad del solicitante
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
3
Clave Única de Registro de Población (CURP)
Original y 1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 684
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra: C
Otro:
Descripción: Se solicita para acreditar la personalidad del solicitante.
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
No se presenta formato
Pasos
1 Presentar la solicitud de conciliación por parte del interesado.
2 Notificación de la parte a citar a la conciliación prejudicial, notificación que puede hacer el ciudadano o el notificador del centro de conciliación
3 Audiencia de conciliación prejudicial, a la cual pueden comparecer o no las partes citadas.
4 Convenio celebrado por las partes en caso de llegar a un acuerdo o la emisión de la constancia de no conciliación en caso de no conciliar.
¿Se puede agendar una cita para realizar el trámite?
Liga electrónica para agendar una cita en linea para realizar el trámite: [email protected]
Costo
Gratuito
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 45 Días naturales
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 3 Días hábiles
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 3 Días hábiles

Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 684
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra: D
Otro:
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Representante legal
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Cuando se suscitan conflictos laborales entre la parte trabajadora y la patronal.
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Ninguna de las anteriores
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Carlos Humberto Escobedo Ramos
Cargo: DIRECTOR
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (962) 707-7221
Ext:
Datos de la oficina del responsable del trámite: Boulevard Gustavo Diaz Ordaz, 2do piso, Interior s/n, Exterior 11, Los Cedros 1a Etapa, Tapachula de Córdova y Ordóñez, CP 30796, Teléfono (962) 311-3869, Correo electrónico [email protected], Chiapas
Fundamento Jurídico
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 33
Fracción: III
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 684
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra: D
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 684
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra: A, B, C, D, E
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 684
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra: E
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 684
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra: B
Otro:
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 735
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 735
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite: Para verificación del Archivo General del Estado de Chiapas
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 1613
Número de solicitudes rechazadas: 42
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Última modificación del trámite o servicio: 07 febrero 2023
Autoridad pública responsable

Centro de Conciliación Tapachula

Boulevard Gustavo Díaz Ordaz, Edificio de la Secretaria de Economía y del Trabajo, segundo piso. 11 Bonanza Tapachula de Córdova y Ordóñez C.P.30745

Lunes 8:00 A. M. a 4:00 P. M.

Martes 8:00 A. M. a 4:00 P. M.

Miércoles 8:00 A. M. a 4:00 P. M.

Jueves 8:00 A. M. a 4:00 P. M.

Viernes 8:00 A. M. a 4:00 P. M.

Conoce más sobre el Catálogo Nacional
Cerrar

Catálogo Nacional