Tramite a las solicitudes de Acceso a la Información dirigidas al Centro de Conciliación Laboral del Estado de Chiapas

Homoclave: CCLECH-2023-8238-002-A Tipo: Trámite Tipo de trámite: Solicitud
Dependencia: Centro de Conciliación Laboral del Estado de Chiapas
Unidad administrativa: Unidad de Transparencia
Nivel de gobierno:
Dar trámite a las solicitudes de acceso a la información que se presenten ante el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Chiapas, hasta la resolución y notificación al solicitante.
Requisitos
1
Escrito Libre (de solicitud o petición)
Original
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chiapas
Artículo: 150
Fracción: I
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: El escrito deberá contener 1.- nombre, o en su caso, los datos generales de su representante, 2.- domicilio o medio para recibir notificaciones, 3.- descripción de la información solicitada, 4.- cualquier otro dato que facilite la búsqueda o localización de la información, 5.- la modalidad en la que prefiere se le entregue la información, 6.- la lengua de algún pueblo originario en la que se desea que se otorgue el acceso a la información solicitada. Los puntos 1, 4 y 6 son opcionales.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
No se presenta formato
Pasos
1 Acudir a la Unidad de Transparencia del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Chiapas (CCLECH)
2 Presentar escrito libre que cumpla los requisitos establecidos en el artículo 150 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chiapas (LTAIPCHIS)
3 Sele proporcionará acuse de recibido, indicando los plazos o términos de respuesta a su solicitud, a través del modo que el solicitante haya proporcionado para su notificación o en su caso en los estrados de este Centro de Conciliación
¿Se puede agendar una cita para realizar el trámite?
Liga electrónica para agendar una cita en linea para realizar el trámite: Al correo electrónico [email protected]
Web
1 Ingresar a la página: https://www.plataformadetransparencia.org.mx/
2 Da clic sobre el botón "iniciar sesión" o sobre el botón de solicitudes
3 Si ya cuentas con una cuenta de usuario Ingresa tu usuario y contraseña
4 Si aun no tienes una cuenta de usuario debes generar una, da clic en "crear una cuenta"
5 Ingresa tres datos: usuario, contraseña y correo electrónico; introdúcelos y confirma los últimos dos
6 Confirma que has leído y aceptas el aviso de privacidad
7 Una vez que ingreses tu cuenta a la plataforma selecciona "solicitudes" y da clic en "acceso a la Información para realizar tu solicitud
8 En caso de requerir apoyo por alguna discapacidad o necesitar la traducción a la lengua de un pueblo originario, selecciona y completa la pestaña de “Accesibilidad y lenguas indígenas”.
9 Aceptar que leíste el aviso de privacidad dar clic en el botón Enviar.
Liga iniciar el trámite en linea: Liga para iniciar el trámite en línea
Descripción Requerido
Se puede realizar el trámite en línea sin acudir a oficinas gubernamentales
Se puede cargar o subir documentos en línea
Se notifica al interesado sobre el estatus del trámite
Se puede enviar y recibir información por medios electrónicos con los correspondientes acuses de recepción de datos y documentos
La resolución o respuesta de la dependencia del trámite es en línea
Se utiliza firma electrónica avanzada para realizar el trámite No
Se notifica al interesado en línea, sobre la información faltante del trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre el plazo de prevención del trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre el vencimiento del plazo de respuesta del trámite
El trámite es de resolución inmediata No
Teléfono otro
1 Comunicarse al número telefónico oficial +52 9611042434, extensión 114; en días hábiles de lunes a viernes, de las 8:00 a las 16:00 horas.
2 Preferentemente, tener a la mano los requisitos establecidos en los artículo 150 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chiapas (LTAIPCHIS), así como contar con una cuenta de correo electrónico.
Otro otro
1 Enviar escrito libre que cumpla los requisitos establecidos en el artículo 150 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chiapas (LTAIPCHIS) a las cuentas oficiales de correo electrónico [email protected] y/o [email protected] o al domicilio oficial sito en Calle central Esquina Segunda Sur Poniente s/n, Colonia Centro, C.P. 29000, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; o bien, apersonarse en dicho domicilio para formular su solicitud de manera verbal.
Costo
Gratuito
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chiapas
Artículo: 168
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chiapas
Artículo: 13
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 20 Días hábiles
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: En cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 158 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chiapas, la Unidad de Transparencia debe turnar la solicitud de acceso a la información a todas las áreas competentes que cuenten, posean o resguarden la información solicitada o que deban tenerla de acuerdo a las facultades, atribuciones y funciones que les han sido conferidas, con el objeto de que realicen una búsqueda minuciosa, exhaustiva y razonable de la información requerida. Asimismo y de conformidad con lo previsto en el artículo 152 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chiapas, la respuesta a la solicitud debe ser notificada a la persona solicitante en el menor tiempo posible, que no podrá exceder de 20 días hábiles contados a partir del día hábil siguiente a la presentación de la solicitud. Excepcionalmente, el pazo de respuesta puede ampliarse o prorrogarse hasta por 10 días hábiles más, siempre y cuando existan razones fundadas y motivadas que lo justifiquen y que dicha ampliación o prórroga haya sido confirmada (aprobada o autorizada) por el Comité de Transparencia.
Anexo de los criterios de resolución
Descargar documento de criterios de resolución: Archivo
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 5 Días hábiles
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 10 Días hábiles

Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chiapas
Artículo: 152
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Además de cumplir con todos los requisitos, que otras condiciones o consideraciones son necesarias:
No se consideran necesarias otras condiciones o consideraciones, pero la información que solicite no deberá estar clasificada, ya que si tiene el carácter de reservada y/o confidencial será de acceso restringido y no podrá acceder a ella.
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia de la resolución
Vigencia: 60 días hábiles de vigencia
Observaciones: La Unidad de Transparencia tendrá disponible la información solicitada, durante un plazo mínimo de sesenta días, contado a partir de que el solicitante hubiere realizado, en su caso, el pago respectivo, el cual deberá efectuarse en un plazo no mayor a treinta días. Transcurridos dichos plazos, los sujetos obligados darán por concluida la solicitud y procederán, de ser el caso, a la destrucción del material en el que se reprodujo la información.
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chiapas
Artículo: 159
Fracción:
Inciso:
Párrafo: 1
Número:
Letra:
Otro:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Representante legal
  • Otro: Cualquier persona
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Cuando cualquier persona requiera solicitar información publica del Centro de Conciliación Laboral, podrá realizar su solicitud por sí misma o a través de su representante, así como presentar el número de solicitudes que desee ante la Unidad de Transparencia del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Chiapas, a través de la Plataforma Nacional, vía correo electrónico, correo postal, mensajería, telégrafo o verbalmente en la oficina designada para tal efecto de conformidad con lo previsto en la fracción XV del artículo 5 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chiapas, así como los artículos 12, 13, 14 y 146 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chiapas (LTAIPCHIS).
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Ninguna de las anteriores
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Otro
Otro: Responsable de la Unidad de Transparencia
Nombre:- Rudibeth De aquino Garcia
Cargo: RESPONSABLE EN MATERIA JURIDICA
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (961) 135-0819
Ext:
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: CALLE CENTRAL, ESQUINA CON 2a. AVENIDA SUR PONIENTE, 4o. PISO, COLONIA CENTRO, Exterior S/N, Tuxtla Gutiérrez Centro, Tuxtla Gutiérrez, CP 29000, Teléfono (961) 104-2434, Correo electrónico [email protected], Chiapas
Fundamento Jurídico
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chiapas
Artículo: 148
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chiapas
Artículo: 153
Fracción:
Inciso:
Párrafo: 1
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chiapas
Artículo: 168
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chiapas
Artículo: 119 al 145
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chiapas
Artículo: 146
Fracción:
Inciso:
Párrafo: 2
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chiapas
Artículo: 152
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la vigencia
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chiapas
Artículo: 159
Fracción:
Inciso:
Párrafo: 1
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chiapas
Artículo: 146-171
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chiapas
Artículo: 147
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chiapas
Artículo: 148, 149
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chiapas
Artículo: 13
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chiapas
Artículo: 153
Fracción:
Inciso:
Párrafo: 1
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chiapas
Artículo: 158 y 152
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite: Para acreditar que se otorgó el trámite correctamente y para dar cumplimiento a los plazos de conservación de datos personales de conformidad con la Ley
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 33
Número de solicitudes rechazadas: 0
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Si bien el trámite es gratuito, se deberá tomar en cuenta que, podrán existir costos para obtener la información, mismos que deberán cubrirse de manera previa a la entrega, y no deberán ser superiores a la suma de: I. El costo de los materiales utilizados en la reproducción de la información; II. El costo de envío, en su caso, y III. El pago de la certificación de los Documentos, cuando proceda. Así mismo y en caso de que la persona solicitante esté inconforme con la respuesta a su solicitud de acceso a la información, el artículo 172 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chiapas (en adelante la LTAIPCHIS) establecen que podrá interponer por sí misma o a través de un representante y dentro de los quince días hábiles siguientes a la fecha de notificación, un recurso de revisión a través del Sistema de Gestión de Medios de Impugnación (SIGEMI) de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
Última modificación del trámite o servicio: 24 febrero 2024
Autoridad pública responsable

Unidad de transparencia

Calle Central esquina segunda sur poniente s/n cuarto piso S/N Tuxtla Gutiérrez Centro Tuxtla Gutiérrez C.P.29000

Lunes 8:00 P. M. a 4:00 P. M.

Martes 8:00 A. M. a 4:00 P. M.

Miércoles 8:00 A. M. a 4:00 P. M.

Jueves 8:00 A. M. a 4:00 P. M.

Viernes 8:00 A. M. a 4:00 P. M.

Conoce más sobre el Catálogo Nacional
Cerrar

Catálogo Nacional