Solicitud de Acceso a los Recursos de Ayuda

Modalidad: Solicitud realizada por la víctima

Homoclave: CEAV-01-001-A Tipo: Trámite Tipo de trámite: Solicitud
Dependencia: Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas
Unidad administrativa: Dirección General de Administración y Finanzas
Nivel de gobierno:
Si eres víctima de un delito o violación o derechos humanos, este trámite te sirve para recibir medidas de ayuda inmediata, ayuda asistencia, rehabilitación, así como cubrir gastos de ayuda inmediata ayuda, asistencia, atención, y rehabilitación previstos en la Ley General de Victimas, hasta en tanto superes las condiciones de necesidad relacionadas de manera directa con el hecho victimizante
Requisitos
1
Datos del Solicitante
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Lineamientos
Nombre: Lineamientos para el otorgamiento de Recursos de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (RAARI) a personas en situación de víctima
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 32.1
Letra:
Otro:
Descripción: Documento por medio del cual las víctimas solicitan las medidas de ayuda previstas en la Ley General de Víctimas
Forma parte del formato: Si
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Comprobantes de alojamiento y alimentación
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Lineamientos
Nombre: Lineamientos para el otorgamiento de Recursos de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (RAARI) a personas en situación de víctima
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 32.2
Letra:
Otro:
Descripción: Documentos con valor fiscal con los cuales se ampara el pago de alojamiento y alimentación
Forma parte del formato: Si
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
3
Documentos que sustentan los gastos (facturas,tickets, etc)
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Lineamientos
Nombre: Lineamientos para el otorgamiento de Recursos de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (RAARI) a personas en situación de víctima
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 32.2
Letra:
Otro:
Descripción: Documentos con valor fiscal con lo que se ampare el pago de gastos diversos
Forma parte del formato: Si
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
4
Escrito Libre (de solicitud o petición)
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 15
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: En caso de que el solicitante no cuenta con el formato de solicitud de medidas de ayuda, en términos del artículo 15 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, podrá presentar un escrito libre solicitando el apoyo
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
5
Clave Única de Registro de Población (CURP)
1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Lineamientos
Nombre: Lineamientos para el otorgamiento de Recursos de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (RAARI) a personas en situación de víctima
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 32
Letra:
Otro:
Descripción: CURP del solicitante
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
Nombre del trámite o servicio: CLAVE ÚNICA DE REGISTRO DE POBLACION
Nivel de gobierno: Administración Pública Federal
Homoclave:
6
Comprobante de Domicilio
1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Lineamientos
Nombre: Lineamientos para el otorgamiento de Recursos de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (RAARI) a personas en situación de víctima
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 32
Letra:
Otro:
Descripción: Comprobante con no más de tres meses de antigüedad
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
7
Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Lineamientos
Nombre: Lineamientos para el otorgamiento de Recursos de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (RAARI) a personas en situación de víctima
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 32
Letra:
Otro:
Descripción: Constancia de situación fiscal
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
Nombre del trámite o servicio: CLAVE ÚNICA DE REGISTRO DE POBLACION
Nivel de gobierno: Administración Pública Federal
Homoclave:
Nombre del trámite o servicio: Registro Federal de Contribuyente
Nivel de gobierno: Administración Pública Federal
Homoclave:
8
Estado de cuenta bancario
1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Lineamientos
Nombre: Lineamientos para el otorgamiento de Recursos de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (RAARI) a personas en situación de víctima
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 32
Letra:
Otro:
Descripción: contrato o estado de cuenta
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
Federal
Ley
Títulos Segundo, Tercero y Cuarto
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/lgv.htm
Pasos
1 descargar el formato para su llenado, así como firmarlo o plasmar su huella digital según corresponda,O bien, llenar el formato en la página de la CEAV para proceder a su impresión, plasmando su firma o huella digital según corresponda,Presentar la solicitud en las oficinas de la CEAV o en los Centros de Atención Integral (CAI)
Costo
Monto calculado
Moneda en la que se realizó el pago:
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 5
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 3 Meses
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: Recibida que es la solicitud se remite al área correspondiente para que resuelva de la procedencia de las medidas, procediéndose, de ser el caso al pago de las medidas
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: No aplica
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: No aplica

Ámbito: Federal
Tipo: Reglas
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 33
Letra:
Otro:
Además de cumplir con todos los requisitos, que otras condiciones o consideraciones son necesarias:
A efecto de dictaminar si son procedentes los recursos solicitados, la CEAV analizará y validará que la información proporcionada por la víctima se apegue a los conceptos y montos de la Ley General de Victimas y de los Lineamientos para el otorgamiento de Recursos de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (RAARI) a personas en situación de víctima. Asimismo, se valorará y analizara dicha información, basándose en los principios rectores establecidos en el artículo 5 de Ley General de Víctimas
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Tutor
  • Padres
  • Tercero con carta poder
  • Representante legal
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Cuando las personas en situación de víctima de delitos del fueros federal o, en su caso, así como de violaciones a derechos humanos cometidos por servidores públicos o autoridades federales o, en su caso, estatales o municipales, derivados del hecho victimizante, requieran que se los cubran Recursos de Ayuda, mismos que consisten en los gastos de ayuda inmediata, ayuda, asistencia, atención y rehabilitación, previstos en los Títulos Segundo, Tercero y Cuarto de la Ley General de Victimas
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Ninguna de las anteriores
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Carlos Ezequiel Medrano Barriga
Cargo: Director de Recursos de Ayuda
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (551) 000-2000
Ext:
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite:
Fundamento Jurídico
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Títulos Tercero, Cuarto y Quinto
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Reglas
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 33
Letra:
Otro:
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 5
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Lineamientos
Nombre: Lineamientos para el otorgamiento de Recursos de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (RAARI) a personas en situación de víctima
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 40
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Reglas
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 30
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Lineamientos
Nombre: Lineamientos para el otorgamiento de Recursos de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (RAARI) a personas en situación de víctima
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 32.2
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Inspecciónes o verficaciónes relacionadas
Este trámite no tiene inspecciónes relacionadas
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite: Comprobación en caso de reembolso
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas:
Número de solicitudes rechazadas:
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
De conformidad al numeral 40 de los Lineamientos y con la finalidad de garantizar el acceso ágil y eficaz a los recursos de ayuda, asistencia y reparación integral, las áreas de Atención Individual a Víctimas y de la Asesoría Jurídica Federal, evaluarán y dictaminarán la procedencia de solicitudes relacionadas con apoyos relativos a servicios médicos, alimentación, alojamiento, gastos funerarios y traslados
Última modificación del trámite o servicio: 30 marzo 2021
Oficinas de Atención

Centro de Atención Integral

Ciudad de México, Benito Juárez, Ángel Urraza Benito Juárez, Del Valle Centro, 1013, C.P.03100, Telefono: (551) 000-2000, ,ext. 00000___,
Correo: [email protected]

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