Atención al público.

Modalidad: Presencial, por escrito o en línea.

Homoclave: CEJA-2023-5575-003-I Tipo: Trámite Tipo de trámite: Convenio
Dependencia: Centro Estatal de Justicia Alternativa
Unidad administrativa: Dirección General
Nivel de gobierno:
En la atención al público se brinda orientación e información sobre los trámites inherentes al Centro Estatal, las personas tienen el derecho de resolver sus controversias a través de vías distintas a la jurisdiccional en las que se privilegie el diálogo, derivado de dicho trámite se puede resolver a través de la suscripción del convenio y también se cuenta con las sesiones de revisión que tienen el fin de verificar el cumplimiento de dichos convenios, pudiendo modificarlos o celebrar uno nuevo. Tratándose de la materia penal y justicia penal para adolescentes se realiza en forma oficiosa el seguimiento de los acuerdos reparatorios suscritos entre las partes.
Requisitos
1
Identificación Oficial (IFE, INE o Pasaporte Vigente)
Original y 1 copia
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
https://ceja.poderjudicialchiapas.gob.mx/
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
No se presenta formato
Pasos
1 Acudir de manera personal y solicitar, de forma verbal o por escrito, los servicios del Centro Estatal de Justicia Alternativa.
2 Presentar una identificación oficial en original y copia.
3 Proporcionar nombre y apellidos de la o las personas involucradas, así como el o los domicilios con las referencias para su localización.
4 En el caso de que se encuentre el asunto ante alguna autoridad jurisdiccional, referir el órgano jurisdiccional y número de expediente.
¿Se puede agendar una cita para realizar el trámite?
Liga electrónica para agendar una cita en linea para realizar el trámite:
Web
1 Solicitar el servicio vía correo electrónico: [email protected], [email protected], [email protected], [email protected]
2 ingresar al sitio web del Poder Judicial del Estadod e Chiapas
Liga iniciar el trámite en linea: Liga para iniciar el trámite en línea
Descripción Requerido
Se puede realizar el trámite en línea sin acudir a oficinas gubernamentales
Se puede cargar o subir documentos en línea No
Se notifica al interesado sobre el estatus del trámite No
Se puede enviar y recibir información por medios electrónicos con los correspondientes acuses de recepción de datos y documentos
La resolución o respuesta de la dependencia del trámite es en línea No
Se utiliza firma electrónica avanzada para realizar el trámite No
Se notifica al interesado en línea, sobre la información faltante del trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre el plazo de prevención del trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre el vencimiento del plazo de respuesta del trámite
El trámite es de resolución inmediata No
Costo
Gratuito
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 50 Y 57
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: Inmediato
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: Cumplido los plazos antes explicados se les hace de su conocimiento a las personas involucradas de manera personal o través de medio electrónicos
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 3 Días hábiles
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 3 Días hábiles

Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia de la resolución
Vigencia: 3 meses de vigencia
Observaciones: no podrán exceder de tres meses, salvo que por acuerdo de las partes se solicite ampliación de dicho plazo.
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 63
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Otro: interesados y/o en su caso representante o apoderado legal
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Los procedimientos de los mecanismos alternativos de solución de controversias, como lo son la negociación, negociación colaborativa, mediación, conciliación y arbitraje podrán iniciarse a solicitud de cualquier persona o personas que quieran prevenir o gestionar sus conflictos de manera voluntaria y armoniosa en los asuntos de carácter civil, familiar, mercantil, penal y justicia penal para adolescentes; siempre y cuando estos recaigan sobre derechos de los cuales las personas puedan disponer libremente, bajo el principio de autonomía de la voluntad, no se trate de derechos irrenunciables, no sea contrario al orden público y no se afecten derechos de terceros o exista recurrencia de leyes federales.
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Ninguna de las anteriores
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Elisheba Goldhaber Pasillas
Cargo: Directora General
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (961) 617-8700
Ext: 8512
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Calle Candoquis, número 290, esquina Avenida Pino, fraccionamiento El Bosque, Exterior 290, El Bosque, Tuxtla Gutiérrez, CP 29049, Teléfono (961) 617-8700, Extensión 8512, Correo electrónico [email protected], Chiapas
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Rodrigo Domínguez Moscoso
Cargo: Director Regional Centro
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (961) 617-8700
Ext: 8514
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Calle Candoquis, número 290, esquina Avenida Pino, fraccionamiento El Bosque, Exterior 290, El Bosque, Tuxtla Gutiérrez, CP 29049, Teléfono (961) 617-8700, Extensión 8512, Correo electrónico [email protected], Chiapas
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Liliana Alfaro Arrazate
Cargo: Directora Regional San Cristóbal
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (967) 631-6050
Ext:
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite:
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Enelda Torres Monzón
Cargo: Director Regional Tapachula
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (962) 698-9056
Ext:
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite:
Fundamento Jurídico
Fundamento de la inspección, verificación o visita domiciliaria
Ámbito: Estatal
Tipo: Código
Artículo: 125
Fracción: I
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 18 y 94
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 78
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la inspección, verificación o visita domiciliaria
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 19
Fracción: VII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 6
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 50 y 57
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 36
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 50 Y 57
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la vigencia
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 63
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 54
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 50, 78, 81, 85, 91 y 102
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 50 Y 57
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 54
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Inspecciónes o verficaciónes relacionadas
Este trámite no tiene inspecciónes relacionadas
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?: No
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 4860
Número de solicitudes rechazadas: 20
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
El Centro Estatal de Justicia Alternativa, busca prevenir o gestionar los conflictos interpersonales reduciendo la tensión y los enfrentamientos entre las partes, mediante una vía pacifica, ágil y gratuita de solución a los conflictos, ayudando a las personas a comunicarse y entenderse entre sí para llegar a un acuerdo que satisfaga sus necesidades e intereses. Son susceptibles de solución a través de los mecanismos alternativos, las controversias jurídicas de naturaleza civil, familiar, mercantil, penal y justicia penal para adolescentes; siempre y cuando no se contravengan disposiciones de orden público, no se trate de derechos irrenunciables, no se afecten derechos de terceros o exista recurrencia de leyes federales. Sino se admite el asunto, por no corresponder a la competencia de los tribunales del Estado o por no ser susceptible de resolverse a través de los medios alternativos de solución de controversias; se notificará esta resolución a la persona solicitante del servicio, dejando a salvo sus derechos para que los haga valer ante la autoridad competente.
Última modificación del trámite o servicio: 10 abril 2025
Oficinas de Atención

Dirección General

Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, Calle Candoquis, número 290, esquina Avenida Pino, fraccionamiento El Bosque Tuxtla Gutiérrez, El Bosque, 290, C.P.29049, Telefono: (961) 617-8700, ,ext. 8512,
Correo: [email protected]

Lunes 8:00 A. M. a 4:00 P. M.

Martes 8:00 A. M. a 4:00 P. M.

Miércoles 8:00 A. M. a 4:00 P. M.

Jueves 8:00 A. M. a 4:00 P. M.

Viernes 8:00 A. M. a 1:00 P. M.

Dirección Regional San Cristóbal de Las Casas

Chiapas, San Cristóbal de las Casas, Prolongación Insurgentes y Calle de los Pinos San Cristóbal de las Casas, Los Pinos, S/N, C.P.29280, Telefono: (967) 631-6050, ,
Correo: [email protected]

Lunes 8:00 A. M. a 4:00 P. M.

Martes 8:00 A. M. a 4:00 P. M.

Miércoles 8:00 A. M. a 4:00 P. M.

Jueves 8:00 A. M. a 4:00 P. M.

Viernes 8:00 A. M. a 1:00 P. M.

Dirección Regional Centro

Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, Calle Candoquis, número 290, esquina Avenida Pino, fraccionamiento El Bosque Tuxtla Gutiérrez, El Bosque, 290, C.P.29049, Telefono: (961) 617-8700, ,ext. 8514,
Correo: [email protected]

Lunes 8:00 A. M. a 4:00 P. M.

Martes 8:00 A. M. a 4:00 P. M.

Miércoles 8:00 A. M. a 4:00 P. M.

Jueves 8:00 A. M. a 4:00 P. M.

Viernes 8:00 A. M. a 1:00 P. M.

Dirección Regional Tapachula

Chiapas, Tapachula, Prolongación de la 3a. Avenida Sur y Calzada del Zapato S/N, Fraccionamiento Las Palmas Tapachula de Córdova y Ordóñez, Las Palmas, S/N, C.P.30818, Telefono: (962) 698-9056, ,
Correo: [email protected]

Lunes 9:00 A. M. a 4:00 P. M.

Martes 8:00 A. M. a 4:00 P. M.

Miércoles 8:00 A. M. a 4:00 P. M.

Jueves 8:00 A. M. a 4:00 P. M.

Viernes 8:00 A. M. a 1:00 P. M.

Cerrar

Catálogo Nacional