Denuncia y/o Queja

Homoclave: CM-2022-8182-001-A Tipo: Servicio Tipo de servicio: Otro
Dependencia: Contraloría Municipal
Unidad administrativa: Dirección de Prevención, Participación Ciudadana y Quejas
Nivel de gobierno:
Se admite escritos de denuncias y/o quejas en contra de los servidores públicos de la Administración Pública Municipal.
Requisitos
1
El escrito con el que se presenta la Denuncia y/o Queja deberá contener los datos o indicios que que permitan advertir la presunta responsabilidad administrativa por la comisión de faltas administrativas,.
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 93
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Se debe dirigir al titular del Órgano Interno de Control, señalando los actos u omisiones que considera configuran la comisión de alguna falta administrativa, de ser del conocimiento del promovente, deberá señalar el nombre y cargo del servidor público que cometió la falta administrativa, además de adjuntar aquellos medios probatorios con los que cuente, narrando de manera breve y clara los hechos de como se constituyeron la falta administrativa.
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
No se presenta formato
Pasos
1 Formular escrito físico y/o digital
2 Presentar escrito en los buzones, ante las oficinas de la contraloría y/o en el correo oficial
¿Se puede agendar una cita para realizar el trámite?
Liga electrónica para agendar una cita en linea para realizar el trámite: [email protected]
Costo
Gratuito
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 3 Días hábiles
Anexo de los criterios de resolución
Descargar documento de criterios de resolución: Archivo
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 3 Días hábiles
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 3 Días hábiles

Además de cumplir con todos los requisitos, que otras condiciones o consideraciones son necesarias:
Que derivado de la investigación, se acredite la comisión de alguna falta administrativa y una presunta responsabilidad administrativa del servidor público municipal denunciado.
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia de la resolución
Vigencia: 7 años de vigencia
Observaciones: La vigencia de las investigaciones puede durar hasta siete años que es el tiempo en que prescriben las faltas administrativas graves y hasta tres años las faltas administrativas no graves en términos de la Ley, esto no quiere decir que las investigaciones tienen que durar todo ese tiempo, pero mientras la falta administrativa no prescriba la autoridad substanciadora puede continuar con la investigación correspondiente.
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Morelos
Artículo: 56
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 74
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Los interesados podrán enviar escritos de denuncia y/o quejas a través de los buzones que se ubican en cada oficina de las dependencias de este ayuntamiento, directamente en las oficinas de la Contraloría Municipal o a través de los correos oficiales.
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Ninguna de las anteriores
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Nombre: Marcelino Vázquez Huitrón
Cargo: Director de Prevención, Participación Ciudadana y Quejas
Rol:
Otro:
Teléfono: (777) 329-5500
Ext: 4407
Correo electrónico: [email protected]
Fundamento Jurídico
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 91
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley General de Responsabilidades Administrativas
Artículo: 91 Y 92
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 91
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la vigencia
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Morelos
Artículo: 56
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la vigencia
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 74
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?: No
Fines de Acreditación para conservar información del trámite: Para acreditar el interés jurídico, para ofrecer algún medio de prueba o para coadyuvar con la investigación
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 100
Número de solicitudes rechazadas: 0
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Las denuncias y/o quejas presentadas ante la Contraloría Municipal del Ayuntamiento de Cuernavaca, pueden ser presentadas por cualquier persona, en contra de los servidores públicos municipales que en el ejercicio de sus atribuciones cometa por acción u omisión alguna de las faltas administrativas contempladas en la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Morelos y por la Ley General de Responsabilidades Administrativas. La presentación de la denuncia y/o queja deriva en el inicio de una investigación, la cual en caso de determinar la comisión de una falta administrativa y la presunta responsabilidad del servidor público denunciado, se solicitara a la autoridad substanciadora el inicio del procedimiento de responsabilidad administrativa en contra del servidor público denunciado.
Última modificación del trámite o servicio: 27 julio 2022
Autoridad pública responsable

Dirección de Prevención, Participación Ciudadana y Quejas

Cuauhtemotzin 2 Centro SCT Morelos Cuernavaca Cuernavaca Morelos C.P.62000

Lunes 9:00 A. M. a 4:00 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 4:00 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 4:00 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 4:00 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 4:00 P. M.

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