Aviso de cambio de estructura del capital social

Homoclave: CNH-07-001 Tipo: Trámite Tipo de trámite: Aviso
Dependencia: Comisión Nacional de Hidrocarburos
Unidad administrativa: Dirección General Jurídica de Asignaciones y Contratos
Nivel de gobierno:
Aviso que se presenta cuando ocurre una modificación en la estructura del capital social de un Contratista individual o Empresa Participante de un Contrato para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos.
Requisitos
1
Datos del Solicitante
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Lineamientos
Nombre: Lineamientos de Cesiones, Cambios Corporativos y Gravámenes
Artículo: 24
Fracción: I
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Nombre, denominación o razón social del Contratista individual y/o Empresa Participante y datos del Contrato
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Poder notarial
Ámbito: Federal
Tipo: Lineamientos
Nombre: Lineamientos de Cesiones, Cambios Corporativos y Gravámenes
Artículo: 24
Fracción: II
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Una certificación emitida por el administrador único, el presidente o secretario del consejo de administración o, en general, cualquier funcionario facultado para tal efecto, adjuntando la documentación o las escrituras públicas correspondientes, o los extractos de esta con las formalidades exigibles para su validez, tanto en el país de origen como en el extranjero, en la que conste la Estructura de Capital Social previa a la modificación que se informa
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 7 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria: Otro
Nombre de la empresa o persona que lo emite: Otro
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
3
Poder notarial
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Lineamientos
Nombre: Lineamientos de Cesiones, Cambios Corporativos y Gravámenes
Artículo: 24
Fracción: III
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Una certificación emitida por el administrador único, el presidente o secretario del consejo de administración o, en general, cualquier funcionario facultado para tal efecto, adjuntando la documentación o las escrituras públicas correspondientes, o los extractos de estas con las formalidades exigibles para su validez, tanto en el país de origen como en el extranjero, en la que conste el acto por virtud del cual se modificó la Estructura de Capital Social que se informa
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 7 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria: Otro
Nombre de la empresa o persona que lo emite: Otro
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
4
Poder notarial
Ámbito: Federal
Tipo: Lineamientos
Nombre: Lineamientos de Cesiones, Cambios Corporativos y Gravámenes
Artículo: 24
Fracción: IV
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: La o las escrituras públicas en las que consten el o los nombramientos de los funcionarios que suscriban las certificaciones correspondientes
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 7 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria:
Nombre de la empresa o persona que lo emite:
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
5
Datos del Solicitante
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Lineamientos
Nombre: Lineamientos de Cesiones, Cambios Corporativos y Gravámenes
Artículo: 5
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: La solicitud y documentación a que se refiere el presente artículo deberá cumplir con los requisitos y formalidades señaladas en el artículo 5 de los Lineamientos que resulten aplicables
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 7 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
6
Escrito Libre (de solicitud o petición)
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Lineamientos
Nombre: Lineamientos de Cesiones, Cambios Corporativos y Gravámenes
Artículo: 24
Fracción: V
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Escrito libre a través del cual se manifieste, bajo protesta de decir verdad, que la modificación a la Estructura del Capital Social no implica una Cesión del Control Corporativo y de Gestión
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
Federal
Lineamientos
Nombre: Lineamientos de Cesiones, Cambios Corporativos y Gravámenes
24
Pasos
1 Llenar el Formato correspondiente al Anexo 1 de los Lineamientos, “Formato ACS Aviso de Cambio de Estructura de Capital Social" , debidamente firmado y rubricado por el representante legal del Contratista y adjuntar la información en términos del Formato y los Lineamientos.
2 Presentar la solicitud con el Anexo en la Oficialía de Partes de la Comisión en el domicilio ubicado en Avenida Patriotismo No. 580, Colonia Nonoalco, Alcaldía Benito Juárez, Código Postal 03700, Ciudad de México, en un horario de atención de Lunes a Jueves de 9:00 a 14:30 horas y de 16:00 a 19:00 horas y Viernes de 9:00 a 15:00 horas.
Web
1 Los interesados en realizar el trámite a través de medios electrónicos, deberán registrarse previamente en la Oficialía de Partes Automatizada (OPA) mediante el llenado y presentación del Formato de Autorización de notificaciones electrónicas disponible en la liga www.opa.cnh.gob.mx.
2 Se deberá llenar y firmar debidamente el Formato y presentarlo físicamente en la Oficialía de Partes de la Comisión en el domicilio ubicado en Avenida Patriotismo No. 580, Colonia Nonoalco, Alcaldía Benito Juárez, Código Postal 03700, Ciudad de México, en un horario de atención de Lunes a Jueves de 9:00 a 14:30 horas y de 16:00 a 19:00 horas y Viernes de 9:00 a 15:00 horas.
3 Una vez que se valide el Formato, se le proporcionará un nombre de usuario y contraseña.
4 Llenar el Formato correspondiente al Anexo 1 de los Lineamientos, “Formato ACS Aviso de Cambio de Estructura de Capital Social" debidamente firmado y rubricado por el representante legal del Contratista y adjuntar la información en términos del Formato y los Lineamientos.
5 Ingresar a la página www.opa.cnh.gob.mx, y con el nombre de usuario y contraseña activos, y remitir la documentación a través de la OPA.
Liga iniciar el trámite en linea: Liga para iniciar el trámite en línea
Descripción Requerido
Se puede realizar el trámite en línea sin acudir a oficinas gubernamentales
Se puede cargar o subir documentos en línea
Se notifica al interesado sobre el estatus del trámite No
Se puede enviar y recibir información por medios electrónicos con los correspondientes acuses de recepción de datos y documentos
La resolución o respuesta de la dependencia del trámite es en línea No
Se utiliza firma electrónica avanzada para realizar el trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre la información faltante del trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre el plazo de prevención del trámite No
Se notifica al interesado en línea, sobre el vencimiento del plazo de respuesta del trámite No
El trámite es de resolución inmediata No
Costo
Gratuito
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 3 Meses
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: Con la presentación del Aviso, la Comisión Nacional de Hidrocarburos verifica que se haya presentado toda la información requerida para el trámite. En caso de que identifique algún requisito faltante, prevendrá al solicitante, para que dentro del plazo que se establezca, subsane el faltante de información. En caso de que subsane y/o presente todos los requisitos, la Comisión Nacional de Hidrocarburos verificará que la operación reportada mediante el Aviso no implique una Cesión del Control Corporativo y de Gestión o de las Operaciones y emitirá una toma de nota respecto del Aviso.
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 10 Días hábiles
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 10 Días hábiles

Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Representante legal
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? El Aviso de cambio de estructura del capital social deberá presentarse dentro de los siguientes 30 días naturales a que ocurra una modificación a la estructura del capital social de un Contratista individual o Empresa Participante que no resulte en una Cesión del Control Corporativo y de Gestión o de las Operaciones.
Actividad econónomica que está vinculada al trámite o servicio
Corporativos
Subsector: Corporativos
Rama: Corporativos
Subrama: Corporativos
Clase: Corporativos
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Operación
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Consultas
Otro:
Nombre:- Alfonso César Solis Saldaña
Cargo: Dirección de Administracion Juridica de Contratos de Produccion
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: 55 4774 6500
Ext: 8596
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite:
Nombre: Laura Angelica Fuentes Pacheco
Cargo: Titular del Area de Auditoria Interna, de Desarrollo y Mejora de la Gestion Publica
Rol:
Otro:
Teléfono: (551) 454-8500
Ext: 8506
Correo electrónico: [email protected]
Fundamento Jurídico
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 15
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Lineamientos
Nombre: Lineamientos de Cesiones, Cambios Corporativos y Gravámenes
Artículo: 24
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Lineamientos
Nombre: Lineamientos de Cesiones, Cambios Corporativos y Gravámenes
Artículo: 24
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Lineamientos
Nombre: Lineamientos de Cesiones, Cambios Corporativos y Gravámenes
Artículo: 24
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 15
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Lineamientos
Nombre: Lineamientos de Cesiones, Cambios Corporativos y Gravámenes
Artículo: 26
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?: No
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 40
Número de solicitudes rechazadas: 0
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Última modificación del trámite o servicio: 12 abril 2023
Autoridad pública responsable

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