Modificación de la conformación del Contratista derivado de una cesión de Interés de Participación

Homoclave: CNH-07-003 Tipo: Trámite Tipo de trámite: Convenio
Dependencia: Comisión Nacional de Hidrocarburos
Unidad administrativa: Dirección General Jurídica de Asignaciones y Contratos
Nivel de gobierno:
Trámite que se realiza en caso de que un Contratista individual o una Empresa Participante lleve a cabo una cesión del Interés de Participación que modifique la conformación del Contratista y que no resulte en una Cesión del Control Corporativo y de Gestión ni del Control de las Operaciones, el Contratista deberá de solicitar el consentimiento de la Comisión para llevar la suscripción del convenio modificatorio del Contrato.
Requisitos
1
Datos del Solicitante
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Lineamientos
Nombre: Lineamientos de Cesiones, Cambios Corporativos y Gravámenes
Artículo: 23
Fracción: I
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Datos generales del Contrato
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Escrito Libre (de solicitud o petición)
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Lineamientos
Nombre: Lineamientos de Cesiones, Cambios Corporativos y Gravámenes
Artículo: 23
Fracción: II
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Escrito libre en el que se manifiesten las razones que motivan la modificación del Contratista
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
3
Resolución por la que se acrediten las Capacidades Legales y Financieras
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Lineamientos
Nombre: Lineamientos de Cesiones, Cambios Corporativos y Gravámenes
Artículo: 23
Fracción: III
Inciso: a
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Resolución por la que se acrediten las Capacidades Legales y Financieras conforme a los requisitos de precalificación establecidos en las Bases de Licitación o los que se determinen en términos del artículo 8 de los Lineamientos
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 30 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
4
Manifestación bajo protesta de decir la verdad
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Lineamientos
Nombre: Lineamientos de Cesiones, Cambios Corporativos y Gravámenes
Artículo: 23
Fracción: III
Inciso: b
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Manifestación bajo protesta de decir verdad del representante legal en la que declare que asumirá, sin condición alguna y de manera solidaria, la totalidad de las responsabilidades inherentes al Contrato
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
5
Escrito Libre (de solicitud o petición)
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Lineamientos
Nombre: Lineamientos de Cesiones, Cambios Corporativos y Gravámenes
Artículo: 24
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Escrito libre a través del cual el Contratista manifieste, bajo protesta de decir verdad, que la modificación de los Intereses de Participación no implica una Cesión del Control Corporativo y de Gestión ni del Control de las Operaciones.
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
6
Datos del Solicitante
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Lineamientos
Nombre: Lineamientos de Cesiones, Cambios Corporativos y Gravámenes
Artículo: 5
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: La solicitud y documentación a que se refiere el presente artículo deberá cumplir con los requisitos y formalidades señaladas en el artículo 5 de los Lineamientos que resulten aplicables
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 7 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
7
Comprobante de Pago del trámite
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Lineamientos
Nombre: Lineamientos de Cesiones, Cambios Corporativos y Gravámenes
Artículo: 23
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Comprobante de pago del aprovechamiento correspondiente
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
Federal
Lineamientos
Nombre: Lineamientos de Cesiones, Cambios Corporativos y Gravámenes
23
Pasos
1 Llenar el Formato correspondiente al Anexo 1 de los Lineamientos, "Formato MC Modificación a la conformación del Contratista", debidamente firmado y rubricado por el representante legal del Contratista y adjuntar la información en términos del Formato y los Lineamientos
2 Presentar la solicitud con el Anexo en la Oficialía de Partes de la Comisión en el domicilio ubicado en Avenida Patriotismo No. 580, Colonia Nonoalco, Alcaldía Benito Juárez, Código Postal 03700, Ciudad de México, en un horario de atención de Lunes a Jueves de 9:00 a 14:30 horas y de 16:00 a 19:00 horas y Viernes de 9:00 a 15:00 horas.
Web
1 Los interesados en realizar el trámite a través de medios electrónicos, deberán registrarse previamente en la Oficialía de Partes Automatizada (OPA) mediante el llenado y presentación del Formato de Autorización de notificaciones electrónicas disponible en la liga www.opa.cnh.gob.mx.
2 Se deberá llenar y firmar debidamente el Formato y presentarlo físicamente en la Oficialía de Partes de la Comisión en el domicilio ubicado en Avenida Patriotismo No. 580, Colonia Nonoalco, Alcaldía Benito Juárez, Código Postal 03700, Ciudad de México, en un horario de atención de Lunes a Jueves de 9:00 a 14:30 horas y de 16:00 a 19:00 horas y Viernes de 9:00 a 15:00 horas.
3 Una vez que se valide el Formato, se le proporcionará un nombre de usuario y contraseña.
4 Llenar el Formato correspondiente al Anexo 1 de los Lineamientos, "Formato MC Modificación a la conformación del Contratista", debidamente firmado y rubricado por el representante legal del Contratista y adjuntar la información en términos del Formato y los Lineamientos
5 Ingresar a la página www.opa.cnh.gob.mx, y con el nombre de usuario y contraseña activos, y remitir la documentación a través de la OPA.
Liga iniciar el trámite en linea: Liga para iniciar el trámite en línea
Descripción Requerido
Se puede realizar el trámite en línea sin acudir a oficinas gubernamentales No
Se puede cargar o subir documentos en línea
Se notifica al interesado sobre el estatus del trámite No
Se puede enviar y recibir información por medios electrónicos con los correspondientes acuses de recepción de datos y documentos
La resolución o respuesta de la dependencia del trámite es en línea No
Se utiliza firma electrónica avanzada para realizar el trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre la información faltante del trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre el plazo de prevención del trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre el vencimiento del plazo de respuesta del trámite
El trámite es de resolución inmediata No
Costo
Monto Fijo
Moneda en la que se realizó el pago: Pesos Mexicanos
Ámbito: Federal
Tipo: Lineamientos
Nombre: Lineamientos de Cesiones, Cambios Corporativos y Gravámenes
Artículo: 23
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
¿En dónde puedo realizar el pago? En el banco
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago: Previo al inicio del trámite
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 3 Meses
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: 1. Presentar la solicitud de acuerdo al artículo 22 de los Lineamientos por los que se establecen los requisitos y el procedimiento para celebrar alianzas o asociaciones en las que se lleve a cabo la cesión del control corporativo y de gestión o del control de las operaciones, respecto de los contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos. 2. La Comisión valida que la información presentada cumple con los requisitos establecidos en el artículo 22 de los Lineamientos. 3. En caso de que se identifiquen faltantes de información, la Comisión prevendrá por única ocasión dentro de los 10 días hábiles a que se presente la informaicón y requerir aclaraciones sobre la solicitud conforme a lo establecido en el artículo 22 de los Lineamientos. 4. El Contratista deberá atender la prevención dentro de los cinco días hábiles siguientes a que surta efectos la notificación de la prevención. 5. En caso de que el Contratista no subsane la prevención, se desechará el trámite. Si ya transcurrió el plazo de 30 días hábiles para la suscripción del Convenio Modificatorio, en términos del artículo 21 de los Lineamientos, la Autorización cesará sus efectos y el Contrato para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos mantendrá los mismos términos y condiciones. 6. En caso de que el Contratista subsane la prevención, la Comisión continuará con el análisis de la información. 7. Si la Comisión identifica que la modificación de los documentos a que hace referencia la fracción II del artículo 22 de los Lineamientos afecta la acreditación de los requisitos correspondientes, la Comisión podrá requerir al Contratista que presente una nueva solicitud de autorización y dejar sin efectos la Autorización otorgada previamente. 8. Si la Comisión identifica que la información presentada no cumple con los elementos establecidos en el Contrato, una vez transcurrido el plazo a que hace referencia el artículo 21 de los Lineamientos, dejará sin efectos la Autorización. 9. En caso de que se determine que se cumple con todos los requisitos y criterios de evaluación previstos en el artículo 22 de los Lineamientos, la Comisión determinará la suscripción del Convenio Modificatorio.
Anexo de los criterios de resolución
Descargar documento de criterios de resolución: Archivo
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 10 Días hábiles
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 10 Días hábiles

Además de cumplir con todos los requisitos, que otras condiciones o consideraciones son necesarias:
Verifica que se haya presentado toda la información requerida para el trámite. En caso de que identifique algún requisito faltante, prevendrá al solicitante, para que dentro del plazo que se establezca, subsane el faltante de información. En caso de que subsane y/o presente todos los requisitos analizar q cumplan con lo estipulado en los Lineamientos y normativa aplicable.
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: Negativa ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal de Procedimiento Admiistrativo
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Representante legal
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Este trámite se realiza una vez presentado el Aviso de formalización de la Cesión del Control Corporativo y de Gestión o de las Operaciones y resulta aplicable cuando derivado de dicha cesión resulte necesaria la suscripción de un convenio modificatorio en el que se haga constar la misma.
Actividad econónomica que está vinculada al trámite o servicio
Corporativos
Subsector: Corporativos
Rama: Corporativos
Subrama: Corporativos
Clase: Corporativos
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Operación
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Consultas
Otro:
Nombre:- Marco Christopher Oliver De la Cruz
Cargo: Director
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (555) 555-5555
Ext:
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite:
Rol del Funcionario: Consultas
Otro:
Nombre:- Karen Torices Saucillo
Cargo: Directora de Área
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (564) 764-6500
Ext:
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite:
Nombre: Laura Angelica Fuentes Pacheco
Cargo: Titular del Area de Auditoria Interna, de Desarrollo y Mejora de la Gestion Publica
Rol:
Otro:
Teléfono: (551) 454-8500
Ext: 8506
Correo electrónico: [email protected]
Fundamento Jurídico
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 15
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Lineamientos
Nombre: Lineamientos de Cesiones, Cambios Corporativos y Gravámenes
Artículo: 23
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Lineamientos
Nombre: Lineamientos de Cesiones, Cambios Corporativos y Gravámenes
Artículo: 23
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Lineamientos
Nombre: Lineamientos de Cesiones, Cambios Corporativos y Gravámenes
Artículo: 23
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Federal
Tipo: Lineamientos
Nombre: Lineamientos de Cesiones, Cambios Corporativos y Gravámenes
Artículo: 23
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal de Procedimiento Admiistrativo
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?: No
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 1
Número de solicitudes rechazadas: 0
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Última modificación del trámite o servicio: 12 abril 2023
Autoridad pública responsable

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