Presentación de quejas en contra de agentes de seguros y de fianzas

Homoclave: CNSF-00-004 Tipo: Trámite Tipo de trámite: Otro
Dependencia: Comisión Nacional de Seguros y Fianzas
Unidad administrativa: Dirección General Jurídica, Contenciosa y de Sanciones
Nivel de gobierno:
¿Deseas presentar una queja en contra de un agente de seguros o de fianzas? Puedes presentar tu queja ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), por conductas que puedan configurar infracciones administrativas a la regulación de la actividad de agentes de seguros y fianzas, para que la autoridad inicie, en su caso, un trámite y resuelva lo procedente conforme a las disposiciones aplicables.
Requisitos
1
Escrito Libre (de solicitud o petición)
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 36
Fracción: VIII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Artículo 38
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 34
Fracción: I y II
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Escrito libre de queja en el que se señalen la o las irregularidades atribuidas al agente y los hechos relacionados con dichas irregularidades ( original y firmado).
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 10 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Poder notarial
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 34
Fracción: I y II
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 36
Fracción: VIII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Artículo 38
Descripción: Documento que permita acreditar, en su caso la representación legal del promovente (original o copia certificada)
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 10 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
3
Documentos probatorios
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 36
Fracción: VIII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Artículo 38
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 34
Fracción: I y II
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Documentos que acrediten la infracción atribuida al agente de seguros y de fianzas (original o copia certificada).
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 10 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
No se presenta formato
Pasos
1 Presentar escrito de queja en original y copia para acuse de recibo y los anexos en original y copia certificada, ante las distintas oficinas de atención de la CNSF, más cercana a su domicilio
Costo
Gratuito
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: No aplica
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: De conformidad con el análisis del escrito y de las pruebas que se acompañen y lo previsto en la normativa aplicable
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: No aplica
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: No aplica

Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Otro: Podrá presentar queja la persona afectada por conductas irregulares cometidas por agentes de seguros y fianzas
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Se trata de una queja opcional para el particular, motivada en conductas que puedan configurar infracciones administrativas a la regulación de la actividad de los agentes de seguros y de fianzas, para que la autoridad inicie en su caso, procedimiento administrativo sancionador y resuelva lo procedente, conforme a las disposiciones jurídicas aplicables.
Actividad econónomica que está vinculada al trámite o servicio
Servicios financieros y de seguros
Subsector: Compañías de seguros, fianzas, y administración de fondos para el retiro
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Operación
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Otro
Otro: Responsable del Trámite
Nombre:- Erika de la Luz García García
Cargo: Directora de Sanciones y Recursos
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (555) 724-7651
Ext: 7651
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite:
Fundamento Jurídico
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 36
Fracción: VIII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Artículo 38
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 478
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Punto Décimo Primero, primer párrafo
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 36
Fracción: VIII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Artículo 38
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Circular
Nombre: Circular Única de Seguros y Fianzas
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Capítulo 39.6
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 34
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 34
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Punto décimo primero
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Punto Tercero, Sexto, g) Décimo Segundo y Décimo Tercero
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 34
Fracción: I
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Inspecciónes o verficaciónes relacionadas
Este trámite no tiene inspecciónes relacionadas
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?: No
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 48
Número de solicitudes rechazadas: 0
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Observaciones respecto a los documentos: I. El escrito libre deberá contener: 1. Nombre del quejoso o de representante legal que promueva en su nombre, así como exponer los hechos que motivan la queja. 2. Señalar domicilio para oír y recibir notificaciones, y si se cuenta, también señalar correo electrónico para esos mismos efectos. 3. Nombre del agente de seguros o de fianzas, y datos tales como: a) Número de póliza, b) Tipo de seguro, c) Monto de la prima, d) Vigencia, e) Institución con la que se contrató el seguro o fianza. 4. Dicho escrito deberá estar firmado. II. Acompañar u ofrecer los elementos probatorios que acrediten los hechos denunciados, y en el caso de documentales, éstas tendrán que ser en original o copia certificada. Para aspectos relacionados con la información a entregar, o dudas respecto al trámite contactar a la Lic. Erika de la Luz García García al número telefónico: (55) 5724-7651 o al correo electrónico: [email protected]. Los contactos de las Delegaciones Regionales son los siguientes: - DELEGACIÓN REGIONAL JALISCO: Lic. Rebeca Osuna Eskenazi, Lic. María Guadalupe González Esqueda, Lic. Paola Ruiz Herrera. Correos: [email protected], [email protected], [email protected] Tel: (33)3630-5162, (33)3630-5159 - DELEGACIÓN REGIONAL SONORA: Lic. Eduardo Tapia Rodríguez, C.P. Alma Idalia Chavarría López Correos: [email protected],[email protected] Tel: (662)212-0692, (662)212-5393 - DELEGACIÓN REGIONAL YUCATAN: Lic. Marisol Gutiérrez Conde, C. Jennifer Chan Valdéz Correos: [email protected] Tel: (999)924-4286 - DELEGACIÓN REGIONAL NUEVO LEÓN: Lic. Karina Lizette Sánchez, C.P. Isis de Jesús Luna Arreola, Mtra. Magdy Sharon Castañeda Márquez Correos: [email protected], [email protected], [email protected] Tel: (81)1453-0655, (81)8342-6581 - DELEGACIÓN REGIONAL VERACRUZ: C. Elizabeth Zamudio Reyes, Lic. Citlalli Simón Carrillo, Lic. Brenda Janeth Lira Herrera Correos: [email protected], [email protected] Tel: (229)931-0376, (229) 931-2009
Última modificación del trámite o servicio: 16 abril 2025
Oficinas de Atención

Oficialía de partes de la CNSF

Ciudad de México, Álvaro Obregón, Fernando Villalpando Álvaro Obregón, Guadalupe Inn, 18, C.P.01020, Telefono: (555) 724-7400, ,

Lunes 9:00 P. M. a 3:00 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Delegación Regional Jalisco

Jalisco, Guadalajara, Pedro Moreno Guadalajara, Americana, 1677, C.P.44160, Telefono: (333) 630-5162, ,
Correo: [email protected]

Lunes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Delegación Regional Sonora

Sonora, Hermosillo, Paseo Rio Sonora 205 y Galena Hermosillo, Proyecto Río Sonora, edificio 109°28´, C.P.83270, Telefono: (662) 212-0692, ,
Correo: [email protected]

Lunes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Delegación Regional Yucatán

Yucatán, Mérida, Prolongación Paseo de Montejo Mérida, Benito Juárez Nte, 33, C.P.97119, Telefono: (999) 924-4286, ,
Correo: [email protected]

Lunes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Delegación Regional Nuevo León

Nuevo León, San Pedro Garza García, Lázaro Cárdenas San Pedro Garza García, Residencial San Agustin 1 Sector, 2424, C.P.66260, Telefono: (811) 453-0655, ,
Correo: [email protected]

Lunes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Delegación Regional Veracruz

Veracruz de Ignacio de la Llave, Boca del Río, Boulevard Adolfo Ruiz Cortinez Boca del Río, Boca del Río Centro, 4750, C.P.94293, Telefono: (229) 931-0376, ,
Correo: [email protected]

Lunes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

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