Solicitud de servicio Social y Prácticas Profesionales en Empresas

Homoclave: COESMER-2021-1591-003-A Tipo: Trámite Tipo de trámite: Autorización
Dependencia: Comisión Estatal de Mejora Regulatoria
Unidad administrativa: Departamento de Registro y Gestión Empresarial
Nivel de gobierno:
El Programa de Apoyo a las Instituciones del Sector Privado (Servicio Social) tiene la finalidad que los estudiantes de instituciones educativas, previo convenio con la Comisión Estatal, puedan realizar servicio social en empresas legalmente constituidas, dentro del catálogo de empresas que cuenta la Comisión Estatal, contribuyendo a la formación integral del prestador de servicios para efecto de formación académica, mediante la adquisición de habilidades adecuadas al perfil académico.
Requisitos
1
Oficio de solicitud
Original y 1 copia
Ámbito: Estatal
Tipo: Convenio
Nombre: Convenio de Colaboración entre La Comisión Estatal de Mejora Regulatoria e Institutos Educativos de Nivel Superior
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo: 2do
Número:
Letra:
Otro: Clausula Primera
Descripción: Documento que contiene los datos del prestador de servicio y del beneficiario.
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria: Autorización
Nombre de la empresa o persona que lo emite: Otro
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Carta de presentación
Original
Ámbito: Estatal
Tipo: Convenio
Nombre: Convenio de Colaboración entre La Comisión Estatal de Mejora Regulatoria e Institutos Educativos de Nivel Superior
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Carta de presentación expedida por la Institución educativa donde el alumno se encuentre inscrito.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria:
Nombre de la empresa o persona que lo emite: Otro
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
Estatal
Convenio
Nombre: Convenio de Colaboración entre La Comisión Estatal de Mejora Regulatoria e Institutos Educativos de Nivel Superior
2do
clausula primera
Pasos
1 Acudir a la Ventanilla Única de Gestión Empresarial (VUGE)
2 Entregar el formato SEyT-COESMER-4 y los requisitos al asesor empresarial de la Ventanilla Única de Gestión Empresarial (VUGE)
3 El Asesor empresaria le mostrara al alumno, el catálogo de empresas legalmente constituidas, para que el alumno elija la empresa donde requiera realizar el Servicio Social.
4 El asesor empresarial le proporcionará al alumno un Oficio de Aceptación para que lo entregue a la institución educativa donde esta inscrito y una carta de presentación para que lo entregue en la empresa donde eligió realizar el servicio social.
5 El Asesor empresarial le proporciona al alumno, los requisitos y le informa las condiciones que debe de cumplir,durante la estancia del servicio social, para para la liberación del mismo
6 El alumno deberá de remitir a la Comisión Estatal la carta de aceptación, debidamente recibida y sellada por la empresa donde prestara el servicios social. Asimismo, deberá entregar trimestralmente a la Comisión Estatal, informes de las actividades realizadas durante la estancia de servicio social.
Costo
Gratuito
Ámbito: Estatal
Tipo: Convenio
Nombre: Convenio de Colaboración entre La Comisión Estatal de Mejora Regulatoria e Institutos Educativos de Nivel Superior
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo: 1er
Número:
Letra:
Otro: CLAUSULA DÉCIMA SEGUNDA
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 2 Días hábiles
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: Se solicita que los alumnos aprobados que pretendan realizar su servicio social cumplan con las siguientes reglas: Prestar servicio social por el tiempo que se determina en el reglamento de servicio social vigente, el cual consta de 480 horas en un tiempo no mayor de un año y no menor de seis meses; No faltar sin causa justificada a sus actividades programadas, debiendo para tal efecto cumplir con un mínimo de 90% de asistencia, durante el tiempo que dura la prestación de servicio social; Permanecer durante el horario de actividades que le sea asignado en el área donde tenga que realizarlas; Actuar y conducirse con honestidad y profesionalismo en el desempeño de las actividades que le sean fijadas con relación a la prestación del servicio social. Cumplir con las normas de control de asistencia que le sean fijadas. Informar trimestralmente a la Comisión Estatal de las actividades realizadas.; Dar el uso adecuado y conservar en buen estado, el material y/o equipo de trabajo que, en su caso, le sean proporcionados por la empresa que hayan elegido o por “LA COESMER”, para el desarrollo de las actividades encomendadas Una vez que el alumno elija la empresa donde realizara la prestación de servicio social, deberá de llevar la carta de presentación a la misma, para la primera entrevista. Regresar dicha carta a la Comisión Estatal debidamente recibida y sella informando que la empresa acepto la estadía de servicio social.
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: Inmediato
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: No aplica

Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Mejora Regulatoria para el Estado y los Municipios de Chiapas
Artículo: 78
Fracción: V
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Cuando los alumnos de las instituciones educativa, previo convenio con la Comisión Estatal, concluyan el sexto semestre o cuatrimestre de la carrera, tengan que prestar el servicio social en empresas legalmente constituidas.
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Operación
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- LUIS XAVIER PEREZ DAMAS
Cargo: JEFE DE DEPARTAMENTO DE REGISTRO Y GESTION EMPRESARIAL
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (961) 691-4722
Ext: 66150
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite:
Rol del Funcionario: Consultas
Otro:
Nombre:- Rosario del Carmen Martínez Hernández
Cargo: Especialista " E "
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (961) 691-4722
Ext: 66133
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Blvd., Andrés Serra Rojas, Edificio Anexo a la Torre Chiapas en el Nivel 1-A, Exterior 1090______, Paso Limón, Tuxtla Gutiérrez, CP 29049, Teléfono (961) 691-4722, Extensión 66150, Chiapas
Nombre: RIGOBERTO NURICUMBO VELASCO
Cargo: JEFE DE DEPARTAMENTO
Rol:
Otro:
Teléfono: (961) 691-4722
Ext: 66153
Correo electrónico: [email protected]
Fundamento Jurídico
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley General de Educación Superior
Artículo: 1
Fracción: II y IV
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley General de Educación
Artículo: 138
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Mejora Regulatoria para el Estado y los Municipios de Chiapas
Artículo: 78
Fracción: V
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Mejora Regulatoria para el Estado y los Municipios de Chiapas
Artículo: 78
Fracción: IV
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley General de Educación Superior
Artículo: 6
Fracción: XIV
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Estatal
Tipo: Convenio
Nombre: Convenio de Colaboración entre La Comisión Estatal de Mejora Regulatoria e Institutos Educativos de Nivel Superior
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: clausula sexta
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Mejora Regulatoria para el Estado y los Municipios de Chiapas
Artículo: 78
Fracción: IV y V
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Convenio
Nombre: Convenio de Colaboración entre La Comisión Estatal de Mejora Regulatoria e Institutos Educativos de Nivel Superior
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Clausula Primera
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley General de Educación Superior
Artículo: 15
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Mejora Regulatoria para el Estado y los Municipios de Chiapas
Artículo: 78
Fracción: V
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Estatal
Tipo: Convenio
Nombre: Convenio de Colaboración entre La Comisión Estatal de Mejora Regulatoria e Institutos Educativos de Nivel Superior
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: clausula primera, sexta y novena
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Estatal
Tipo: Convenio
Nombre: Convenio de Colaboración entre La Comisión Estatal de Mejora Regulatoria e Institutos Educativos de Nivel Superior
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo: 1er
Número:
Letra:
Otro: CLAUSULA DÉCIMA SEGUNDA
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley General de Educación
Artículo: 137
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Inspecciónes o verficaciónes relacionadas
Este trámite no tiene inspecciónes relacionadas
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite: para archivo
Descripción: Para la gestión de un tramite y/o servicio.
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 820
Número de solicitudes rechazadas:
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Los periodos de servicio social los determina cada institución educativa, por lo que se le recomienda consultar las fechas en el área de servicio social de su institución educativa. 1) Instituto Tecnológico Regional de Tapachula (ITT), 2) Instituto Tecnológico Regional de Comitán (ITC), 3) Instituto Tecnológico Regional de Frontera Comalapa, 4) Instituto Tecnológico Regional de Tuxtla Gutierrez. 5) Instituto Universitario de México 6) Universidad del Tercer Milenio (UNID), 7) Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), 8) Universidad del Sur, 9) Universidad San Marcos 10) Universidad Salazar 11) Universidad de Chiapas 12) Universidad del Sureste 13) Universidad del Tacaná 14) Universidad Maya 15) Centro de Estudios Profesionales del Grijalva (CEPROG) 16) Centro Universitario Cultural del Soconusco (CUCS) 17) Colegio de Estudios Cientificos y Tecnologicos del Estado de Chiapas ( CECYTECH) 18) Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica ( CONALEP) El tiempo que tarda el ciudadano en realizar el servicio estará supeditado a los tiempos de tramitación del Servicio Social de cada universidad.
Última modificación del trámite o servicio: 16 enero 2023
Oficinas de Atención

Departamento de Registro y Gestión Empresarial

Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, Blvd., Andrés Serra Rojas, Edificio Anexo a la Torre Chiapas en el Nivel 1-A Tuxtla Gutiérrez, Paso Limón, 1090, C.P.29049, Telefono: (961) 691-4722, ,ext. 66150,

Lunes 9:00 A. M. a 2:00 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 2:00 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 2:00 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 2:00 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 2:00 P. M.

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Catálogo Nacional