Permiso Sanitario Previo de Importación de Productos. Modalidad: B.- Importación de Muestras o Consumo Personal (Para Donación, Consumo Personal, Investigación Científica, Pruebas de Laboratorio y Exhibición)

Modalidad: Modalidad B.- Importación de Muestras o Consumo Personal. (Para donación, consumo personal, investigación científica, pruebas de laboratorio y exhibición)

Homoclave: COFEPRIS-01-002-B Tipo: Trámite Tipo de trámite: Autorización
Dependencia: Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios
Unidad administrativa: Dirección Ejecutiva de Autorizaciones de Comercio Internacional y Publicidad
Nivel de gobierno:
Con este permiso podrás introducir a territorio nacional los alimentos, suplementos alimenticios y bebidas no alcohólicas, como muestras o consumo personal, que cumplan con la legislación sanitaria vigente de nuestro país, cuyo uso sea para donación, consumo personal, investigación científica, pruebas de laboratorio y exhibición.
Requisitos
1
Formato de Autorizaciones, Certificados y Visitas. (Se presenta únicamente cuando el trámite se realiza de forma presencial)
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: ACUERDO por el que se dan a conocer los trámites y servicios, así como los formatos que aplica la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, inscritos en el Registro Federal de Trámites y Servicios de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Continúa en la Tercera Sección) (D.O.F. 28/01/2011).
Artículo: Primero
Fracción: N/A
Inciso: N/A
Párrafo: N/A
Número: N/A
Letra: N/A
Otro: N/A
Descripción: Formato en word que permite al usuario ingresar los datos necesarios para realizar la importación de sus productos. Sólo aplica cuando el trámite es presencial por lo que debe presentarse físicamente. En medios electrónicos el formato se captura en linea.
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Factura o recibo que indique muestras sin valor comercial, o guía aérea, marítima o terrestre que ampare los productos a importar.
1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: ACUERDO por el que se dan a conocer los trámites y servicios, así como los formatos que aplica la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, inscritos en el Registro Federal de Trámites y Servicios de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Continúa en la Tercera Sección) (D.O.F. 28/01/2011).
Artículo: Primero
Fracción: N/A
Inciso: N/A
Párrafo: N/A
Número: N/A
Letra: N/A
Otro: N/A
Descripción: Factura o recibo que indique muestras sin valor comercial la cual deberá indicar que el producto son muestras sin valor comercial o el monto total de la factura sea hasta 500 dolares o un valor unitario por 1 dolar; o bien presentar guía aérea, marítima o terrestre que ampare los productos a importar.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
3
Carta que indique el uso que le dará al producto.
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: ACUERDO por el que se dan a conocer los trámites y servicios, así como los formatos que aplica la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, inscritos en el Registro Federal de Trámites y Servicios de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Continúa en la Tercera Sección) (D.O.F. 28/01/2011).
Artículo: Primero
Fracción: N/A
Inciso: N/A
Párrafo: N/A
Número: N/A
Letra: N/A
Otro: N/A
Descripción: Carta que indique exactamente el uso que le dará al producto una vez que ingrese al Territorio Nacional.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
4
Etiquetas de origen de suplementos alimenticios, en su caso.
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: ACUERDO por el que se dan a conocer los trámites y servicios, así como los formatos que aplica la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, inscritos en el Registro Federal de Trámites y Servicios de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Continúa en la Tercera Sección) (D.O.F. 28/01/2011).
Artículo: Primero
Fracción: N/A
Inciso: N/A
Párrafo: N/A
Número: N/A
Letra: N/A
Otro: N/A
Descripción: Etiqueta con la cual se comercializa el producto en el país de origen, en caso de Suplementos Alimenticios.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
5
Comprobante de Pago del trámite
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 195G
Fracción: I
Inciso: N/A
Párrafo: N/A
Número: N/A
Letra: d
Otro: N/A
Descripción: Comprobante de pago de derechos, en términos de la Ley Federal de Derechos.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
Federal
Acuerdo
Nombre: ACUERDO por el que se dan a conocer los trámites y servicios, así como los formatos que aplica la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, inscritos en el Registro Federal de Trámites y Servicios de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Continúa en la Tercera Sección) (D.O.F. 28/01/2011).
Primero
N/A
N/A
N/A
N/A
N/A
Pasos
1 Obtén información de la página web de COFEPRIS, descarga y captura el formato de solicitud del trámite a realizar.
2 Conjunta la información y documentación requerida para solicitar tú trámite.
3 Agenda tu cita en la página https://citas.cofepris.gob.mx/
4 Obtener la hoja de ayuda de pago en la página https://tramiteselectronicos04.cofepris.gob.mx/e5cinco/
5 Realizar el pago correspondiente al trámite, en el banco de su preferencia.
6 Presentarse a su cita en el día y hora indicados, con la información referente al trámite y el pago de derechos.
7 Canjear el número de folio de su cita por el turno correspondiente.
8 Esperar a que le asignen ventanilla de atención para el ingreso del trámite.
9 Recibir comprobante del trámite sellado.
10 Consultar el estado de su solicitud en el portal de la COFEPRIS, en el sitio https://www.gob.mx/cofepris, sección “Centro Integral de Servicios”, apartado “Resoluciones Disponibles”
11 En el momento que esté disponible recoger la resolución, a contra entrega de su comprobante original.
¿Se puede agendar una cita para realizar el trámite?
Liga electrónica para agendar una cita en linea para realizar el trámite: www.gob.mx/cofepris
Web
1 Obtén la Firma Electrónica (e.firma o RFC (personas físicas)).,
2 Regístrate como Representante Legal de la empresa ante el SAT (personas morales).,
3 Obtener la hoja de ayuda de pago en la página https://tramiteselectronicos04.cofepris.gob.mx/e5cinco/ y Realiza el pago correspondiente al trámite, en el banco de su preferencia.
4 Convierte los requisitos documentales y el pago de derechos en archivo electrónico.,
5 Ingresa al Portal de la Ventanilla Única.,
6 Selecciona trámite y modalidad.,
7 Captura los datos requeridos y adjunta los requisitos.,
8 Firma la solicitud con e.firma o RFC para el envío a la Dependencia.
Liga iniciar el trámite en linea: Liga para iniciar el trámite en línea
Descripción Requerido
Se puede realizar el trámite en línea sin acudir a oficinas gubernamentales
Se puede cargar o subir documentos en línea
Se notifica al interesado sobre el estatus del trámite
Se puede enviar y recibir información por medios electrónicos con los correspondientes acuses de recepción de datos y documentos
La resolución o respuesta de la dependencia del trámite es en línea
Se utiliza firma electrónica avanzada para realizar el trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre la información faltante del trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre el plazo de prevención del trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre el vencimiento del plazo de respuesta del trámite No
El trámite es de resolución inmediata No
Costo
$ 433.00
Monto Fijo
Moneda en la que se realizó el pago: Pesos Mexicanos
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 195G
Fracción: I
Inciso: N/A
Párrafo: N/A
Número: N/A
Letra: d
Otro: N/A
¿En dónde puedo realizar el pago? En el banco , El pago se puede realizar en el banco de su preferencia, presentando la hoja de “Ayuda para la Generación Del Formato de Pago de Derechos” descargada previamente de la página de COFEPRIS a través del link: https://tramiteselectronicos04.cofepris.gob.mx/e5cinco/
Descripción del medio de pago: Número de referencia: 554001106 Vigencia: durante el año fiscal.
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago: Previo al inicio del trámite
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 5 Días hábiles
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: PRESENCIAL: 1. Solicitar cita en la página www.gob.mx/cofepris o llamando al 800 033 5050. 2. Obtener la hoja de ayuda de pago en la página www.gob.mx/cofepris. 3. Realizar el pago correspondiente al trámite, en el banco de su preferencia. 4. Presentarse a su cita en el día y hora indicados, con la información referente al trámite y el pago de derechos. 5. Canjear el número de folio de su cita por el turno correspondiente. 6. Esperar a que le asignen ventanilla de atención para el ingreso del trámite. 7. Recibir comprobante del trámite sellado. 8. El trámite es turnado al área de Control de Gestión para contabilizarlo. 9. Control de Gestión turna el trámite al área de Captura de la Gerencia de Exportación de Alimentos, Plafest y Otros para capturar todos los datos de la solicitud en el Sistema. 10. Posteriormente se turna al dictaminador el cual, revisa que todos los requisitos estén completos y evalúa la documentación, conforme a la Legislación. 11. Emite la resolución basándose en la Legislación Sanitaria Mexicana vigente. 12. El dictaminador turna al coordinador para que la resolución sea revisada. 13. El coordinador revisa la resolución y la documentación, en caso de haber alguna observación se lo regresa al dictaminador para que corrija; en caso de no haber observación lo rubrica y lo turna al Subdirector o Directora de ser el caso, para que éste lo revise. 14. El Subdirector (o Directora) evalúa la resolución y revisa toda la documentación, si hay alguna observación lo comenta con el coordinador, y de ser el caso, para que lo devuelva al dictaminador para la corrección de la resolución, en caso de no haber ninguna observación, firma la resolución. 15. Se turna a mesa de control para que se descargue por sistema y sea entregado a Control de Gestión. 16. Control de Gestión lo envía al CIS para que lo ponga a disposición. 17. Consultar la disponibilidad de su trámite en la página www.gob.mx/cofepris o llamando al 800 033 50 50. 18. En el momento que esté disponible recoger la resolución, a contra entrega de su comprobante original. MEDIOS ELECTRÓNICOS: 1. Recepción de la solicitud en la bandeja de entrada del dictaminador de la plataforma de la ventanilla única (VUCEM), 2. Revisión y evaluación de la documentación (requisitos), 3. Emisión de la resolución basándose en la Legislación Sanitaria Mexicana vigente y envío al verificador para visto bueno, 4. El verificador revisa la resolución con la documentación, en caso de haber observaciones se devuelve por sistema al dictaminador para la corrección, en caso de no haber observaciones da visto bueno y envía al autorizador, 5. El autorizador revisa la resolución con la documentación, en caso de haber observaciones se devuelve al dictaminador, en caso de no haber observaciones firma la resolución, 6. Al momento de firmar la resolución, se envía inmediatamente al usuario.
Anexo de los criterios de resolución
Descargar documento de criterios de resolución: Archivo
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 3 Días hábiles
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 5 Días hábiles

Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 231
Fracción: N/A
Inciso: N/A
Párrafo: N/A
Número: N/A
Letra: N/A
Otro: N/A
Además de cumplir con todos los requisitos, que otras condiciones o consideraciones son necesarias:
1. Es indispensable que la solicitud este correctamente requisitada y que los documentos que avalen a los productos a importar sean legibles, vigentes y coincidentes con los datos indicados en la solicitud 2. Es obligatorio saber en que caso de inconsistencia entre la información y la documentación anexa, el trámite se desechará 3. Es necesario saber que los permisos de importación se otorgarán con base a los criterios establecidos en la Ley General de Salud, en el Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios, Normas Oficiales Mexicanas, Acuerdos, Avisos, Decretos y demás disposiciones legales aplicables. Cabe mencionar que si durante la evaluación y dictamen de la solicitud, la Autoridad Sanitaria requiriera alguna información adicional para asegurar la inocuidad y seguridad de las mercancías, o bien la aclaración de la información, la Autoridad está facultada para requerir dicha información (datos o documentos) por escrito, sin que esto sea considerado como requisito adicional, de conformidad con el artículo 13 del Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios.
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: Negativa ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 231
Fracción: N/A
Inciso: N/A
Párrafo: N/A
Número: N/A
Letra: N/A
Otro: Tramite presencial
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: ACUERDO por el que se modifica el diverso por el que se dan a conocer los trámites que aplica la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios inscritos en el Registro Federal de Trámites y Servicios de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria que podrán realizarse en términos del Decreto por el que se establece la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior, publicado el 14 de enero de 2011, publicado el 16 de noviembre de 2012 (DOF 02/09/2019)
Artículo: Único
Fracción: N/A
Inciso: N/A
Párrafo: N/A
Número: N/A
Letra: N/A
Otro: Medios Electrónicos
Vigencia de la resolución
Vigencia: 30 días naturales de vigencia
Observaciones:
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 234
Fracción: N/A
Inciso: N/A
Párrafo: N/A
Número: N/A
Letra: N/A
Otro: N/A
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Tutor
  • Padres
  • Representante legal
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Cuando se desee realizar una importación a territorio nacional de alimentos, suplementos alimenticios y bebidas no alcohólicas, que cumplen con la legislación sanitaria vigente de nuestro país, cuyo uso sea para donación, consumo personal, investigación científica, pruebas de laboratorio y exhibición
Actividad econónomica que está vinculada al trámite o servicio
Agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza
Subsector: Pesca, caza y captura
Rama: Pesca
Industrias manufactureras
Subsector: Industria alimentaria Industria de las bebidas y del tabaco
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Ninguna de las anteriores
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Abel García Orozco
Cargo: Director Ejecutivo de Autorizaciones de Comercio Internacional y Publicidad
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (555) 080-5200
Ext: 11482
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: OKLAHOMA , Exterior 14, Nápoles, Benito Juárez, CP 03810, Teléfono (555) 080-5200, Ciudad de México
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Tania Adriana Solorio Sandoval
Cargo: Subdirectora Ejecutiva de Importaciones y Exportaciones
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (555) 080-5200
Ext: 11343
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: OKLAHOMA , Exterior 14, Nápoles, Benito Juárez, CP 03810, Teléfono (555) 080-5200, Ciudad de México
Nombre: Francisco Julian Arce Tapia
Cargo: Titular del Órgano Interno de Control
Rol:
Otro:
Teléfono: (555) 080-5200
Ext: 11516
Correo electrónico: [email protected]
Fundamento Jurídico
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 234
Fracción: N/A
Inciso: N/A
Párrafo: N/A
Número: N/A
Letra: N/A
Otro: N/A
Fundamento de la ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 231
Fracción: N/A
Inciso: N/A
Párrafo: N/A
Número: N/A
Letra: N/A
Otro: Tramite presencial
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: ACUERDO por el que se dan a conocer los trámites y servicios, así como los formatos que aplica la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, inscritos en el Registro Federal de Trámites y Servicios de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Continúa en la Tercera Sección) (D.O.F. 28/01/2011).
Artículo: Primero, Décimo Primero
Fracción: N/A
Inciso: N/A
Párrafo: N/A
Número: N/A
Letra: N/A
Otro: N/A
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: Acuerdo por el que se modifica el diverso por el que se dan a conocer los trámites que aplica la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios inscritos en el Registro Federal de Trámites y Servicios de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria que podrán realizarse en términos del Decreto por el que se establece la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior, publicado el 14 de enero de 2011, publicado el 16 de noviembre de 2012 (DOF 02/09/2019).
Artículo: Unico. Primero Transitorio
Fracción: N/A
Inciso: N/A
Párrafo: N/A
Número: N/A
Letra: N/A
Otro: N/A
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 231
Fracción: N/A
Inciso: N/A
Párrafo: N/A
Número: N/A
Letra: N/A
Otro: N/A
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: ACUERDO por el que se dan a conocer los trámites y servicios, así como los formatos que aplica la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, inscritos en el Registro Federal de Trámites y Servicios de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Continúa en la Tercera Sección) (D.O.F. 28/01/2011).
Artículo: Primero
Fracción: N/A
Inciso: N/A
Párrafo: N/A
Número: N/A
Letra: N/A
Otro: N/A
Fundamento de la vigencia
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 234
Fracción: N/A
Inciso: N/A
Párrafo: N/A
Número: N/A
Letra: N/A
Otro: N/A
Fundamento de la ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: ACUERDO por el que se modifica el diverso por el que se dan a conocer los trámites que aplica la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios inscritos en el Registro Federal de Trámites y Servicios de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria que podrán realizarse en términos del Decreto por el que se establece la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior, publicado el 14 de enero de 2011, publicado el 16 de noviembre de 2012 (DOF 02/09/2019)
Artículo: Único
Fracción: N/A
Inciso: N/A
Párrafo: N/A
Número: N/A
Letra: N/A
Otro: Medios Electrónicos
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: Acuerdo que modifica al diverso que establece las mercancías cuya importación y exportación está sujeta a regulación por parte de la Secretaría de Salud (DOF 01/09/2022).
Artículo: Único
Fracción: N/A
Inciso: a)
Párrafo: N/A
Número: N/A
Letra: N/A
Otro: ANEXO I
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17-A
Fracción: N/A
Inciso: N/A
Párrafo: N/A
Número: N/A
Letra: N/A
Otro: N/A
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 195G
Fracción: I
Inciso: N/A
Párrafo: N/A
Número: N/A
Letra: d
Otro: N/A
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 284
Fracción: N/A
Inciso: N/A
Párrafo: N/A
Número: N/A
Letra: N/A
Otro: Aplica cuando el trámite es de forma presencial.
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: Acuerdo por el que se modifica el diverso por el que se dan a conocer los trámites que aplica la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios inscritos en el Registro Federal de Trámites y Servicios de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria que podrán realizarse en términos del Decreto por el que se establece la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior, publicado el 14 de enero de 2011, publicado el 16 de noviembre de 2012 (DOF 02/09/2019).
Artículo: Unico. Primero Transitorio
Fracción: N/A
Inciso: N/A
Párrafo: N/A
Número: N/A
Letra: N/A
Otro: Cuando se presente el trámite por medios electrónicos.
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17-A
Fracción: N/A
Inciso: N/A
Párrafo: N/A
Número: N/A
Letra: N/A
Otro: N/A
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 283
Fracción: N/A
Inciso: N/A
Párrafo: N/A
Número: N/A
Letra: N/A
Otro: N/A
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 232
Fracción: N/A
Inciso: N/A
Párrafo: N/A
Número: N/A
Letra: N/A
Otro: N/A
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: Acuerdo que modifica al diverso que establece las mercancías cuya importación y exportación está sujeta a regulación por parte de la Secretaría de Salud (DOF 01/09/2022).
Artículo: Único
Fracción: N/A
Inciso: a)
Párrafo: N/A
Número: N/A
Letra: N/A
Otro: ANEXO I
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: ACUERDO por el que se dan a conocer los trámites y servicios, así como los formatos que aplica la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, inscritos en el Registro Federal de Trámites y Servicios de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Continúa en la Tercera Sección) (D.O.F. 28/01/2011).
Artículo: Primero
Fracción: N/A
Inciso: N/A
Párrafo: N/A
Número: N/A
Letra: N/A
Otro: Aplica cuando el trámite es por medios electrónicos.
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: ACUERDO por el que se modifica el diverso por el que se dan a conocer los trámites que aplica la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios inscritos en el Registro Federal de Trámites y Servicios de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria que podrán realizarse en términos del Decreto por el que se establece la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior, publicado el 14 de enero de 2011, publicado el 16 de noviembre de 2012 (DOF 02/09/2019)
Artículo: Único, Transitorio Primero
Fracción: N/A
Inciso: N/A
Párrafo: N/A
Número: N/A
Letra: N/A
Otro: N/A
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 375
Fracción: VIII
Inciso: N/A
Párrafo: N/A
Número: N/A
Letra: N/A
Otro: N/A
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 226
Fracción: N/A
Inciso: N/A
Párrafo: N/A
Número: N/A
Letra: N/A
Otro: N/A
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: ACUERDO por el que se dan a conocer los trámites y servicios, así como los formatos que aplica la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, inscritos en el Registro Federal de Trámites y Servicios de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Continúa en la Tercera Sección) (D.O.F. 28/01/2011).
Artículo: Primero, Décimo Primero
Fracción: N/A
Inciso: N/A
Párrafo: N/A
Número: N/A
Letra: N/A
Otro: N/A
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite: Para acreditar que se cumplieron los requisitos del trámite.
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite: Los importadores estarán obligados a exhibirlos a la autoridad sanitaria cuando ésta lo requiera.
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 482
Número de solicitudes rechazadas: 113
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
1. Para presentar cualquier solicitud de importación, ésta deberá estar acompañada de los siguientes documentos: PERSONAS MORALES: Escritura Pública vigente en ORIGINAL y COPIA (para su cotejo y devolución) del representante legal (persona quien firma la solicitud), en el que se le confiera un PODER GENERAL para Actos de Administración o un PODER ESPECIAL para realizar trámites ante esta Comisión Federal, a nombre de la empresa solicitante. O de ser el caso; Una vez ingresado, tal y como se indica en el párrafo anterior, deberá presentar en hoja membretada que ostente nombre, cargo y firma del representante legal, en la cual, declare BAJO PROTESTA DE DECIR VERDAD el NÚMERO DE REFERENCIA y FECHA DEL TRÁMITE en el que haya acreditado previamente dicha personalidad jurídica EN ORIGINAL ante esta Autoridad Sanitaria O en su defecto: Presentar su número de asignación RUPA (Registro Único de Personas Acreditadas). La ventaja de contar con un número de asignación RUPA, es que podrá realizar cualquier trámite ante todas las dependencias, siempre y cuando el poder conferido a los apoderados alcance para tal efecto. Es importante considerar que el citado registro cuenta con una vigencia de dos años para el representante legal, por lo que es importante realizar las actualizaciones correspondientes Ahora bien, si es de su interés podrá ingresar en el Centro Integral de Servicios de esta Comisión Federal un ESCRITO LIBRE solicitando el cotejo del documento donde se cumpla con los puntos antes mencionados, y con la respuesta obtenida podrá presentar copia simple de la misma en cada una de sus solicitudes. Lo anterior con fundamento en los artículos 15, 15-A, 17-A y 19 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo. Dicha información deberá ser incluida en CADA UNA DE LAS SOLICITUDES que realice ante esta Comisión Federal. PERSONAS FÍSICAS: Para presentar cualquier solicitud de importación, ésta deberá estar acompañada de copia de la Identificación Oficial (Credencial de Elector INE, Cédula Profesional o Pasaporte) Es importante hacer mención, que para hacer de su conocimiento el resultado de la evaluación de su solicitud, es necesario acreditar la personalidad jurídica del representante legal. 2. Cuando el trámite se realice por medios electrónicos, y se mencione que los requisitos se tienen que presentar en original, dichos documentos deberán ser escaneados del documento original. 3. Es importante hacer mención que todos los documentos anexos a la solicitud mediante los cuales proporcione información del o los productos, deberá ostentar nombre, cargo y firma del responsable del producto.
Última modificación del trámite o servicio: 02 febrero 2024
Autoridad pública responsable

Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios

Oklahoma 14 Nápoles Benito Juárez C.P.03810

Lunes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Conoce más sobre el Catálogo Nacional
Cerrar

Catálogo Nacional