Permiso sanitario de importación de medicamentos que no sean o contengan estupefacientes o psicotropicos, que no cuenten con registro sanitario.

Modalidad: Modalidad B. Permiso sanitario de importación de medicamentos y materias primas destinados a maquila.

Homoclave: COFEPRIS-01-010-B Tipo: Trámite Tipo de trámite: Autorización
Dependencia: Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios
Unidad administrativa: Dirección Ejecutiva de Autorizaciones de Comercio Internacional y Publicidad
Nivel de gobierno:
¿Perteneces a la industria maquiladora de medicamentos? ¿Necesitas importar materias primas y medicamentos que no cuenten con Registro Sanitario? Consulta como tramitar el permiso de importación de medicamentos para maquila.
Requisitos
1
Poder notarial
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal de Procedimiento Administrativo
Artículo: 15; 19
Fracción: N/A
Inciso: N/A
Párrafo: N/A
Número: N/A
Letra: N/A
Otro: N/A
Descripción: Acreditación jurídica del representante legal
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 30 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Comprobante de pago de derechos, en términos de la Ley Federal de Derechos
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: Acuerdo por el que se modifica el diverso por el que se dan a conocer los trámites y servicios, así como los formatos que aplica la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, inscritos en el Registro Federal de Trámites y Servicios de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, publicado el 28 de enero de 2011 (DOF 12/12/2016).
Artículo: Tercero
Fracción: N/A
Inciso: N/A
Párrafo: N/A
Número: N/A
Letra: N/A
Otro: N/A
Descripción: Documento que comprueba el pago de derechos que establece la Ley.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
3
Oficio de autorización expedido por la Secretaría de Economía o en su caso indicar el número IMMEX
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: Acuerdo por el que se modifica el diverso por el que se dan a conocer los trámites y servicios, así como los formatos que aplica la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, inscritos en el Registro Federal de Trámites y Servicios de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, publicado el 28 de enero de 2011 (DOF 12/12/2016).
Artículo: Tercero
Fracción: N/A
Inciso: N/A
Párrafo: N/A
Número: N/A
Letra: N/A
Otro: N/A
Descripción: Es la facilidad que da el Gobierno mediante la autorización del mismo para que se dé el proceso industrial de manufacturar, maquilar o de servicios destinados a la elaboración, transformación o reparación de mercancías de procedencia extranjera importada temporalmente, para su posterior retorno al extranjero..
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 15 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
Formato requerido:
Federal
Acuerdo
Nombre: Acuerdo por el que se modifica el diverso por el que se dan a conocer los trámites y servicios, así como los formatos que aplica la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, inscritos en el Registro Federal de Trámites y Servicios de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, publicado el 28 de enero de 2011 (DOF 12/12/2016).
Tercero
N/A
N/A
N/A
N/A
N/A
N/A
Pasos
Web
1 Obtener la Firma Electrónica (FIEL)
2 Registrarse como Representante Legal de la empresa ante el SAT.
3 Realizar el pago de derechos.
4 Convertir los requisitos documentales y el pago de derechos en archivo electrónico.
5 Ingresar al portal de la Ventanilla Única.
6 Capturar los datos requeridos y adjuntar los requisitos.
7 Firmar la solicitud para el envío a la dependencia.
Liga iniciar el trámite en linea: Liga para iniciar el trámite en línea
Descripción Requerido
Se puede realizar el trámite en línea sin acudir a oficinas gubernamentales
Se puede cargar o subir documentos en línea
Se notifica al interesado sobre el estatus del trámite
Se puede enviar y recibir información por medios electrónicos con los correspondientes acuses de recepción de datos y documentos
La resolución o respuesta de la dependencia del trámite es en línea
Se utiliza firma electrónica avanzada para realizar el trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre la información faltante del trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre el plazo de prevención del trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre el vencimiento del plazo de respuesta del trámite No
El trámite es de resolución inmediata No
Costo
$ 6,727.65
Monto Fijo
Moneda en la que se realizó el pago: Pesos Mexicanos
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 195-G
Fracción: II
Inciso: a; b
Párrafo: N/A
Número: N/A
Letra: N/A
Otro: N/A
¿En dónde puedo realizar el pago? En el banco , El pago se puede realizar en el banco de su preferencia, presentando la hoja de “Ayuda para la Generación Del Formato de Pago de Derechos” descargada previamente de la página de COFEPRIS a través del link: https://tramiteselectronicos04.cofepris.gob.mx/e5cinco/
Descripción del medio de pago: Número de referencia: 554001106 Vigencia: durante el año fiscal
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago: Previo al inicio del trámite
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 10 Días hábiles
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: 1. Evaluar (revisión de ordenamientos legales vigentes y documentación) 2. Revisión de la resolución que se haya otorgado en base a la regulación vigente 3. Firma de la resolución emitida (permiso, prevención o negativa)
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 4 Días hábiles
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 5 Días hábiles

Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento de Insumos para la Salud
Artículo: 196
Fracción: N/A
Inciso: N/A
Párrafo: último
Número: N/A
Letra: N/A
Otro: N/A
Además de cumplir con todos los requisitos, que otras condiciones o consideraciones son necesarias:
Verificar que la solicitud cumpla con los requisitos establecidos y que los datos que ésta presenta correspondan con los descritos en la documentación anexa. El permiso será otorgado siempre y cuando se cumpla con lo establecido en la Ley General de Salud, el Reglamento de Insumos para la Salud, normas oficiales mexicanas, acuerdos, avisos, decretos y otras disposiciones aplicables.
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: Afirmativa ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento de Insumos para la Salud
Artículo: 196
Fracción: N/A
Inciso: N/A
Párrafo: último
Número: N/A
Letra: N/A
Otro: N/A
Vigencia de la resolución
Vigencia: 180 días naturales de vigencia
Observaciones: La vigencia máxima de las autorizaciones de importación y exportación será de ciento ochenta días, que podrá prorrogarse por un plazo igual, siempre que no cambien las condiciones en que fueron otorgadas.
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento de Insumos para la Salud
Artículo: 160
Fracción: N/A
Inciso: N/A
Párrafo: N/A
Número: N/A
Letra: N/A
Otro: N/A
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Representante legal
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Cuando el interesado requiera importar medicamentos o sus materias primas que no sean estupefacientes y psicotrópicos, que no cuenten con registro sanitario, destinados a maquila.
Actividad econónomica que está vinculada al trámite o servicio
Comercio al por mayor
Subsector: Comercio al por mayor de productos farmacéuticos, de perfumería, artículos para el esparcimiento, electrodomésticos menores y aparatos de línea blanca Comercio al por mayor de camiones y de partes y refacciones nuevas para automóviles, camionetas y camiones
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Operación
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Abel García Orozco
Cargo: Director Ejecutivo de Autorizaciones de Comercio Internacional y Publicidad
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (555) 080-5200
Ext: 11482
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: OKLAHOMA , Exterior 14, Nápoles, Benito Juárez, CP 03810, Teléfono (555) 080-5200, Ciudad de México
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Eva Paola Morales Chavero
Cargo: Gerente de Importaciones y Exportaciones de Insumos Células Tejidos Sangre y Derivados
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (555) 080-5200
Ext: 11343
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: OKLAHOMA , Exterior 14, Nápoles, Benito Juárez, CP 03810, Teléfono (555) 080-5200, Ciudad de México
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Tania Adriana Solorio Sandoval
Cargo: Subdirectora Ejecutiva de Importaciones y Exportaciones
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (555) 080-5200
Ext: 11343
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: OKLAHOMA , Exterior 14, Nápoles, Benito Juárez, CP 03810, Teléfono (555) 080-5200, Ciudad de México
Nombre: Francisco Julian Arce Tapia
Cargo: Titular del Órgano Interno de Control
Rol:
Otro:
Teléfono: (555) 080-5200
Ext: 11516
Correo electrónico: [email protected]
Fundamento Jurídico
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: Acuerdo por el que se modifica el diverso por el que se dan a conocer los trámites y servicios, así como los formatos que aplica la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, inscritos en el Registro Federal de Trámites y Servicios de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, publicado el 28 de enero de 2011
Artículo: Primero; Décimo Primero
Fracción: N/A
Inciso: N/A
Párrafo: N/A
Número: N/A
Letra: N/A
Otro: N/A
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 194
Fracción: N/A
Inciso: N/A
Párrafo: último
Número: N/A
Letra: N/A
Otro: N/A
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: Acuerdo por el que se modifica el diverso por el que se dan a conocer los trámites y servicios, así como los formatos que aplica la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, inscritos en el Registro Federal de Trámites y Servicios de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, publicado el 28 de enero de 2011 (DOF 12/12/2016).
Artículo: Tercero
Fracción: N/A
Inciso: N/A
Párrafo: N/A
Número: N/A
Letra: N/A
Otro: N/A
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: Acuerdo por el que se modifica el diverso por el que se dan a conocer los trámites que aplica la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios inscritos en el Registro Federal de Trámites y Servicios de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria que podrán realizarse en términos del Decreto por el que se establece la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior, publicado el 14 de enero de 2011, publicado el 16 de noviembre de 2012 (DOF 02/09/2019).
Artículo: Segundo
Fracción: N/A
Inciso: N/A
Párrafo: N/A
Número: N/A
Letra: A
Otro: N/A
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17A; 43
Fracción: N/A
Inciso: N/A
Párrafo: N/A
Número: N/A
Letra: N/A
Otro: N/A
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 375
Fracción: VIII
Inciso: N/A
Párrafo: N/A
Número: N/A
Letra: N/A
Otro: N/A
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento de Insumos para la Salud
Artículo: 144
Fracción: N/A
Inciso: N/A
Párrafo: N/A
Número: N/A
Letra: N/A
Otro: N/A
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento de Insumos para la Salud
Artículo: 196
Fracción: II
Inciso: N/A
Párrafo: N/A
Número: N/A
Letra: N/A
Otro: N/A
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 371
Fracción: N/A
Inciso: N/A
Párrafo: N/A
Número: N/A
Letra: N/A
Otro: N/A
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 195-G
Fracción: II
Inciso: a; b
Párrafo: N/A
Número: N/A
Letra: N/A
Otro: N/A
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal de Procedimiento Administrativo
Artículo: 15; 19
Fracción: N/A
Inciso: N/A
Párrafo: N/A
Número: N/A
Letra: N/A
Otro: N/A
Fundamento de la vigencia
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento de Insumos para la Salud
Artículo: 160
Fracción: N/A
Inciso: N/A
Párrafo: N/A
Número: N/A
Letra: N/A
Otro: N/A
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: Acuerdo por el que se modifica el diverso por el que se dan a conocer los trámites y servicios, así como los formatos que aplica la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, inscritos en el Registro Federal de Trámites y Servicios de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, publicado el 28 de enero de 2011 (DOF 12/12/2016).
Artículo: Tercero
Fracción: N/A
Inciso: N/A
Párrafo: N/A
Número: N/A
Letra: N/A
Otro: N/A
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento de Insumos para la Salud
Artículo: 156
Fracción: N/A
Inciso: N/A
Párrafo: N/A
Número: N/A
Letra: N/A
Otro: 8 días (cuando se requiera información de tipo técnico)
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento de Insumos para la Salud
Artículo: 196
Fracción: N/A
Inciso: N/A
Párrafo: último
Número: N/A
Letra: N/A
Otro: N/A
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 295
Fracción: N/A
Inciso: N/A
Párrafo: N/A
Número: N/A
Letra: N/A
Otro: N/A
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: Acuerdo que modifica al diverso que establece las mercancías cuya importación y exportación está sujeta a regulación por parte de la Secretaría de Salud (DOF 01/09/2022).
Artículo: N/A
Fracción: N/A
Inciso: N/A
Párrafo: N/A
Número: N/A
Letra: N/A
Otro: Anexo I, inciso b
Fundamento de la ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento de Insumos para la Salud
Artículo: 196
Fracción: N/A
Inciso: N/A
Párrafo: último
Número: N/A
Letra: N/A
Otro: N/A
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento de Insumos para la Salud
Artículo: 155; 156
Fracción: N/A
Inciso: N/A
Párrafo: N/A
Número: N/A
Letra: N/A
Otro: N/A
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Inspecciónes o verficaciónes relacionadas
Este trámite no tiene inspecciónes relacionadas
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?: No
Fines de Acreditación para conservar información del trámite: Comprobar que el usuario haya dado cumplimiento a la normatividad vigente
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 346
Número de solicitudes rechazadas: 31
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
1. Deberá anexar documentos digitalizados del original. 2. Las Dependencias e Instituciones Públicas de nivel Federal, Estatal y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, Municipios, incluso sus órganos desconcentrados u organismos descentralizados, así como los organismos que fueron creados para realizar las actividades por las que se pueden obtener autorización para recibir donativos deducibles de impuestos, o demás personas morales con fines no lucrativos autorizadas para recibir donativos deducibles en los términos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, deberán solicitar los trámites y servicios descritos en el Artículo Segundo, literales A y B del Acuerdo en la modalidad física en las oficinas de la Autoridad Sanitaria correspondiente del Acuerdo por el que se modifica el diverso por el que se dan a conocer los trámites que aplica la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios inscritos en el Registro Federal de Trámites y Servicios de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria que podrán realizarse en términos del Decreto por el que se establece la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior, publicado el 14 de enero de 2011, publicado el 16 de noviembre de 2012 (DOF 02 de septiembre de 2019). 3. La evaluación, dictamen y expedición de la resolución podrá ser realizada adicionalmente en las Entidades Federativas: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Nuevo León y Tamaulipas.
Última modificación del trámite o servicio: 07 febrero 2024
Oficinas de Atención

Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios

Ciudad de México, Benito Juárez, Oklahoma Benito Juárez, Nápoles, 14, C.P.03810, Telefono: (555) 080-5200, ,

Lunes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

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