Permiso Sanitario Previo de importación de Productos del Tabaco por Retorno

Homoclave: COFEPRIS-02-007 Tipo: Trámite Tipo de trámite: Autorización
Dependencia: Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios
Unidad administrativa: Dirección Ejecutiva de Autorizaciones de Comercio Internacional y Publicidad
Nivel de gobierno:
Permiso Sanitario Previo de importación de Productos del Tabaco que no hayan sido aceptados por el país de destino
Requisitos
1
Copia del pedimento de exportación
1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 26
Fracción: I
Inciso: N/A
Párrafo: N/A
Número: N/A
Letra: N/A
Otro: N/A
Descripción: Pedimento de exportación
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Factura de exportación que ampare al producto que se exportó, donde se especifique la cantidad, el nombre y domicilio completo del destinatario
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 26
Fracción: II
Inciso: N/A
Párrafo: N/A
Número: N/A
Letra: N/A
Otro: N/A
Descripción: Factura que ampare al producto a exportar
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
3
Carta de rechazo emitida por la autoridad competente, del país al que se exportó, donde se indique el motivo de rechazo y en caso de no ser el rechazo por la autoridad competente, un escrito en hoja membretada de la empresa donde se indique el motivo del retorno
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 26
Fracción: III
Inciso: N/A
Párrafo: N/A
Número: N/A
Letra: N/A
Otro: N/A
Descripción: Carta de rechazo emitida por la autoridad competente, del país al que se exportó o escrito en hoja membretada de la empresa donde se indique el motivo del retorno
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
4
Carta del importador donde indique cantidad, destino, uso del producto y lote, en papel membretado de la empresa
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 26
Fracción: IV
Inciso: N/A
Párrafo: N/A
Número: N/A
Letra: N/A
Otro: N/A
Descripción: Carta del importador donde indique cantidad, destino, uso del producto y lote, en papel membretado de la empresa
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
5
Etiquetas con las que comercializará el producto en México
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 26
Fracción: V
Inciso: N/A
Párrafo: N/A
Número: N/A
Letra: N/A
Otro: N/A
Descripción: Etiqueta con la que comercializará el (los) producto (s) en México
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
6
Comprobante del pago de derechos
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 26
Fracción: VI
Inciso: N/A
Párrafo: N/A
Número: N/A
Letra: N/A
Otro: N/A
Descripción: Comprobante del pago de derechos
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
Federal
Acuerdo
Nombre: Acuerdo por el que se modifica el diverso por el que se dan a conocer los trámites que aplica la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios inscritos en el Registro Federal de Trámites y Servicios de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria que podrán realizarse en términos del Decreto por el que se establece la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior, publicado el 14 de enero de 2011, publicado el 16 de noviembre de 2012 (DOF 02/09/2019).
Único
N/A
N/A
N/A
N/A
N/A
N/A
Pasos
Web
1 Obtención de la Firma Electrónica (e.firma), Registrarse como Representante Legal de la empresa ante el SAT, Realizar el pago de derechos, Convertir los requisitos documentales y el pago de derechos en archivo electrónico, Ingresar al Portal de la Ventanilla Única, Seleccionar trámite y modalidad, Capturar los datos requeridos y adjuntar los requisitos, Firmar la solicitud con FIEL para el envío a la Dependencia
Liga iniciar el trámite en linea: Liga para iniciar el trámite en línea
Descripción Requerido
Se puede realizar el trámite en línea sin acudir a oficinas gubernamentales
Se puede cargar o subir documentos en línea
Se notifica al interesado sobre el estatus del trámite
Se puede enviar y recibir información por medios electrónicos con los correspondientes acuses de recepción de datos y documentos
La resolución o respuesta de la dependencia del trámite es en línea
Se utiliza firma electrónica avanzada para realizar el trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre la información faltante del trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre el plazo de prevención del trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre el vencimiento del plazo de respuesta del trámite No
El trámite es de resolución inmediata No
Costo
$ 6,489.00
Monto Fijo
Moneda en la que se realizó el pago: Pesos Mexicanos
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 195-G
Fracción: I
Inciso: a
Párrafo: N/A
Número: N/A
Letra: N/A
Otro: N/A
¿En dónde puedo realizar el pago? En las oficinas, en el banco, El pago se puede realizar en el banco de su preferencia, presentando la hoja de “Ayuda para la Generación Del Formato de Pago de Derechos” descargada previamente de la página de COFEPRIS a través del link: http://187.191.75.170/e5cinco/
Descripción del medio de pago: No aplica
Numero de referencia: 554001106 Vigencia durante el año fiscal
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago: Previo al inicio del trámite
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 15 Días hábiles
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: Una vez que el trámite es asignado aleatoriamente al dictaminador, este procede a la evaluación del mismo, cerciorándose que la información manifestada en la solicitud como la documentación digitalizada que presenta sea congruente conforme a los criterios establecidos y la Legislación Sanitaria Vigente. Una vez que se ha revisado la información y documentación ingresadas, se procede a general un dictamen con base en el cumplimiento de lo requerido, pudiendo ser un rechazo a la solicitud por discrepancia entre la información y documentación, una prevención por falta de información o documentación o bien el otorgamiento del Permiso de importación. Posteriormente, se firmara la resolución por parte del dictaminador la cual ingresara a la bandeja del verificador quien determinara dar visto bueno al dictamen o realizar observaciones al mismo, si es el caso en trámite regresara a la bandeja del dictaminador para realizar las observaciones pertinentes y si todo esta correcto el verificador firmara y el tramite migrara a la bandeja del autorizador, quien tendrá la opción de observarlo o bien firmarlo para que llegue a posesión del usuario.
Anexo de los criterios de resolución
Descargar documento de criterios de resolución: Archivo
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 10 Días hábiles
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 5 Días hábiles

Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 21
Fracción: N/A
Inciso: N/A
Párrafo: Primero
Número: N/A
Letra: N/A
Otro: N/A
Además de cumplir con todos los requisitos, que otras condiciones o consideraciones son necesarias:
Que no exista incongruencia entre la información manifestada en el solicitud con la documentación presentada. Los permisos de importación se otorgarán con base a los criterios establecidos en la Ley General de Salud, Ley General para el Control del Tabaco, en el Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, Normas Oficiales Mexicanas, Acuerdos, Avisos, Decretos y demás disposiciones legales aplicables.
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: Negativa ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: Acuerdo por el que se modifica el diverso por el que se dan a conocer los trámites que aplica la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios inscritos en el Registro Federal de Trámites y Servicios de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria que podrán realizarse en términos del Decreto por el que se establece la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior, publicado el 14 de enero de 2011, publicado el 16 de noviembre de 2012 (DOF 02/09/2019).
Artículo: Único
Fracción: N/A
Inciso: N/A
Párrafo: N/A
Número: N/A
Letra: N/A
Otro: N/A
Vigencia de la resolución
Vigencia: 90 días naturales de vigencia
Observaciones:
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 20
Fracción: N/A
Inciso: N/A
Párrafo: Segundo
Número: N/A
Letra: N/A
Otro: N/A
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Representante legal
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Es el documento que permite al promovente, prolongar la vigencia o modificar algún dato del Permiso Sanitario Previo de Importación, obtenido con antelación, que se encuentre todavía vigente y que la documentación inicial avale la modificación.
Actividad econónomica que está vinculada al trámite o servicio
Comercio al por mayor
Subsector: Comercio al por mayor de abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco
Comercio al por menor
Subsector: Comercio al por menor de abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco
Industrias manufactureras
Subsector: Industria de las bebidas y del tabaco
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Operación
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Abel García Orozco
Cargo: Director Ejecutivo de Autorizaciones de Comercio Internacional y Publicidad
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (555) 080-5200
Ext: 11482
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: OKLAHOMA , Exterior 14, Nápoles, Benito Juárez, CP 03810, Teléfono (555) 080-5200, Ciudad de México
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Tania Adriana Solorio Sandoval
Cargo: Subdirectora Ejecutiva de Importaciones y Exportaciones
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (555) 080-5200
Ext: 11343
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: OKLAHOMA , Exterior 14, Nápoles, Benito Juárez, CP 03810, Teléfono (555) 080-5200, Ciudad de México
Nombre: Francisco Julian Arce Tapia
Cargo: Titular del Órgano Interno de Control
Rol:
Otro:
Teléfono: (555) 080-5200
Ext: 11516
Correo electrónico: [email protected]
Fundamento Jurídico
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 31
Fracción: N/A
Inciso: N/A
Párrafo: N/A
Número: N/A
Letra: N/A
Otro: N/A
Fundamento de la ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: Acuerdo por el que se modifica el diverso por el que se dan a conocer los trámites que aplica la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios inscritos en el Registro Federal de Trámites y Servicios de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria que podrán realizarse en términos del Decreto por el que se establece la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior, publicado el 14 de enero de 2011, publicado el 16 de noviembre de 2012 (DOF 02/09/2019).
Artículo: Único
Fracción: N/A
Inciso: N/A
Párrafo: N/A
Número: N/A
Letra: N/A
Otro: N/A
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 21
Fracción: N/A
Inciso: N/A
Párrafo: Primero
Número: N/A
Letra: N/A
Otro: N/A
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: ACUERDO por el que se dan a conocer los trámites y servicios, así como los formatos que aplica la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, inscritos en el Registro Federal de Trámites y Servicios de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Continúa en la Tercera Sección) (D.O.F. 28/01/2011).
Artículo: Primero
Fracción: N/A
Inciso: N/A
Párrafo: N/A
Número: N/A
Letra: N/A
Otro: N/A
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 18
Fracción: N/A
Inciso: N/A
Párrafo: N/A
Número: N/A
Letra: N/A
Otro: N/A
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 21
Fracción: N/A
Inciso: N/A
Párrafo: Segundo
Número: N/A
Letra: N/A
Otro: N/A
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: Acuerdo por el que se modifica el diverso por el que se dan a conocer los trámites que aplica la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios inscritos en el Registro Federal de Trámites y Servicios de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria que podrán realizarse en términos del Decreto por el que se establece la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior, publicado el 14 de enero de 2011, publicado el 16 de noviembre de 2012 (DOF 02/09/2019).
Artículo: Único
Fracción: N/A
Inciso: N/A
Párrafo: N/A
Número: N/A
Letra: N/A
Otro: N/A
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 16, 26
Fracción: N/A
Inciso: N/A
Párrafo: N/A
Número: N/A
Letra: N/A
Otro: N/A
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 16, 20, 27, 30, 31 y 32
Fracción: N/A
Inciso: N/A
Párrafo: N/A
Número: N/A
Letra: N/A
Otro: N/A
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 195-G
Fracción: I
Inciso: a
Párrafo: N/A
Número: N/A
Letra: N/A
Otro: N/A
Fundamento de la vigencia
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 20
Fracción: N/A
Inciso: N/A
Párrafo: Segundo
Número: N/A
Letra: N/A
Otro: N/A
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17-A
Fracción: N/A
Inciso: N/A
Párrafo: N/A
Número: N/A
Letra: N/A
Otro: N/A
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite: Para garantizar la importación legal de productos del tabaco a Territorio Nacional
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite: Para exhibirlos a la Autoridad Sanitaria cuando ésta se lo requiera
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 3
Número de solicitudes rechazadas: 3
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Con lo que respecta a la Acreditación Jurídica PERSONAS MORALES: Escritura Pública vigente en ORIGINAL y COPIA (para su cotejo y devolución) del representante legal (persona quien firma la solicitud), en el que se le confiera un PODER GENERAL para Actos de Administración o un PODER ESPECIAL para realizar trámites ante esta Comisión Federal, a nombre de la empresa solicitante. O de ser el caso; Una vez ingresado, tal y como se indica en el párrafo anterior, deberá presentar en hoja membretada que ostente nombre, cargo y firma del representante legal, en la cual, declare BAJO PROTESTA DE DECIR VERDAD el NÚMERO DE REFERENCIA y FECHA DEL TRÁMITE en el que haya acreditado previamente dicha personalidad jurídica EN ORIGINAL ante esta Autoridad Sanitaria O en su defecto: Presentar su número de asignación RUPA (Registro Único de Personas Acreditadas). La ventaja de contar con un número de asignación RUPA, es que podrá realizar cualquier trámite ante todas las dependencias, siempre y cuando el poder conferido a los apoderados alcance para tal efecto. Es importante considerar que el citado registro cuenta con una vigencia de dos años para el representante legal, por lo que es importante realizar las actualizaciones correspondientes. Ahora bien, si es de su interés podrá ingresar en el Centro Integral de Servicios de esta Comisión Federal un ESCRITO LIBRE solicitando el cotejo del documento donde se cumpla con los puntos antes mencionados, y con la respuesta obtenida podrá presentar copia simple de la misma en cada una de sus solicitudes. Lo anterior con fundamento en los artículos 15, 15-A, 17-A y 19 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo. Dicha información deberá ser incluida en CADA UNA DE LAS SOLICITUDES que realice ante esta Comisión Federal. Es importante hacer mención, que para hacer de su conocimiento el resultado de la evaluación de su solicitud, es necesario acreditar la personalidad jurídica del representante legal. Por otra parte, se informa que los documentos que sean ingresados para el dictamen de la solicitud sean escaneados y digitalizados del documento Original, con la finalidad de tener una mejor resolución de los mismo al momento de la evaluación.
Última modificación del trámite o servicio: 02 febrero 2024
Autoridad pública responsable

Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios

Oklahoma 14 Nápoles Benito Juárez C.P.03810

Lunes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

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