Módulo anticorrupción para la atención de denuncias.

Modalidad: Presencial

Homoclave: CON-2023-10456-002-A Tipo: Servicio Tipo de servicio: Otro
Dependencia: Contraloría Municipal
Unidad administrativa: Contraloría Municipal
Nivel de gobierno:
Con la finalidad de atender en forma eficaz y oportuna las denuncias ciudadanas y en su caso, sancionar las responsabilidades administrativas.
Requisitos
1
Identificación Oficial (IFE, INE o Pasaporte Vigente)
Original y 1 copia
Ámbito: Municipal
Tipo: Código
Artículo: 98
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 97
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 122
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Identificar a la persona que presenta la denuncia
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Escrito libre de solicitud
Original y 1 copia
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 122
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Municipal
Tipo: Código
Artículo: 118
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 97
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Pruebas que ofrezcan para acreditar la comisión de la falta administrativa
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
3
Acreditación de persona
Original y 1 copia
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 97
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Municipal
Tipo: Código
Artículo: 118
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Documento que acredite su personalidad, cuado no gestione a su nombre propio
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
No se presenta formato
Pasos
1 Solicitar la atención personal del subdirector de investigación de la Contraloría Municipal
2 Identificarse y exponer el motivo de su visita a las oficinas
3 Requisitar el formato de denuncia
4 Ofrecer las pruebas que acrediten la presunta comisión de faltas administrativas
5 Firmar la denuncia
Costo
Gratuito
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 15 Días hábiles
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: 1- La denuncia presentada sea en contra de servidores públicos adscritos al ayuntamiento de Chalco. 2.- De cumplimiento a la prevención a la que fue sujeto. 3.- Se acredite la falta administrativa con las pruebas ofrecidas
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 3 Días hábiles
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 3 Días hábiles

Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Representante legal
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Cuando las conductas de los Servidores Públicos constituyan una falta administrativa en el ámbito de competencia
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Fundamento Jurídico
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 96
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 97
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 95
Fracción: ll
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Inspecciónes o verficaciónes relacionadas
Los sujetos regulados que hayan recibido la resolución de este trámite serán sujetos a la siguiente inspección:
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite: Formular requerimientos de información
Fines de Acreditación para conservar información del trámite: Identificación e integración del expediente motivo de la denuncia
Fines para conservar información el trámite:
Descripción: Prevención y/o seguimiento de la denuncia
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas:
Número de solicitudes rechazadas: 0
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
PREGUNTA FRECUENTE 1: ¿Cuál es el propósito del módulo anticorrupción? RESPUESTA: Orientar a la ciudadanía, en la presentación de denuncias en contra de servidores públicos municipales, por actos u omisiones que puedan constituir faltas administrativas. PREGUNTA FRECUENTE 2: ¿Cómo presento una denuncia en contra de servidores públicos municipales? RESPUESTA: De manera escrita, misma que deberá contener los datos o indicios que permitan advertir la presunta responsabilidad por la comisión de faltas administrativas. PREGUNTA FRECUENTE 3: ¿Cuáles son las sanciones a las que puede hacerse acreedor el servidor público denunciado, en caso de acreditarse la responsabilidad administrativa? RESPUESTA: De acuerdo con lo previsto en el artículo 79 de la ley de responsabilidades administrativas del estado de México y municipios, las sanciones por faltas administrativas no graves que se impondrán son: amonestación pública o privada, suspensión de 1 a 30 días naturales, destitución, inhabilitación temporal de 3 meses a un año.
Última modificación del trámite o servicio: 15 noviembre 2023
Oficinas de Atención

Contraloría Municipal

Reforma Chalco de Díaz Covarrubias, Chalco de Díaz Covarrubias Centro, 4, C.P.56600, Telefono: (555) 973-0422, ,
Correo: [email protected]

Lunes 9:00 A. M. a 4:00 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 4:00 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 4:00 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 4:00 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 4:00 P. M.

Sábado 9:00 A. M. a 1:00 P. M.

Cerrar

Catálogo Nacional