Solicitud de remisiones forestales derivadas de los actos emitidos por la CONAFOR

Modalidad: Modalidad A. Por primera vez

Homoclave: CONAFOR-08-003-A Tipo: Trámite Tipo de trámite: Solicitud
Dependencia: Comisión Nacional Forestal
Unidad administrativa: Coordinación General de Producción y Productividad
Nivel de gobierno:
El trámite sirve para obtener por primera vez la documentación legal para la extracción, remoción y/o transporte al centro de almacenamiento o transformación o cualquier otro destino, de: 1) Materia prima forestal proveniente de la aplicación de medidas fitosanitarias para la prevención y el control de plagas y enfermedades forestales. 2) Materia prima o productos forestales derivados de un riesgo en los ecosistemas forestales. 3) Productos de vegetación que provengan de terrenos diversos a los forestales. 4) Materia prima forestal derivada de plantaciones forestales comerciales registradas por la CONAFOR conforme al Transito Tercero de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable publicada en el Diario Oficial de la Federación el 05 de junio de 2018.
Requisitos
1
Datos del Solicitante
1 copia
Descripción: Datos generales de la persona solicitante o su representante legal y datos de localización de dicha persona
Forma parte del formato: Si
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 5 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Número y fecha de autorización o de la constancia de aviso de aprovechamiento
1 copia
Descripción: Copia simple de la notificación, aviso o constancia de que se trate.
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 5 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
3
Original de la relación de marqueo que muestre la distribución de productos correspondientes al volumen autorizado.
Original
Descripción: Original de la relación de marqueo que muestre la distribución de productos correspondientes al volumen autorizado, derivados de notificaciones relacionada con la aplicación de medidas fitosanitarias.
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 7 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
4
Cantidad de folios solicitados
Descripción: Cantidad de folios solicitados para la distribución de productos
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 5 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
5
Cantidad por tipo de materia prima forestal, productos o subproductos a transportar
Descripción: Cantidad por tipo de materia prima forestal, productos o subproductos a transportar
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
6
Datos de inscripción en el Registro
Descripción: Datos de inscripción en el Registro Forestal Nacional
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
7
Número de bitácora y Código de identificación forestal
Descripción: Escriba el número de bitácora asignado por el Sistema Nacional de Trámites (SINAT) para la expedición de la notificación en cuestión y el código de identificación forestal asignado en la notificación o constancia.
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
8
Poder notarial
1 copia
Descripción: 4) Copia simple del poder notarial del representante legal de la persona moral. 5) En su caso, carta poder original firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas ante la propia autoridad o ante notario público (para la representación de las personas físicas).
Forma parte del formato: Si
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 5 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
Federal
Reglamento
96
I
Pasos
1 Llenar el formato “Solicitud de remisiones forestales derivadas de los actos emitidos por la CONAFOR, Modalidad A. Por primera vez”, en máquina o letra molde clara y legible. cuando se cometa un error en el llenado del documento, se deberá elaborar uno nuevo.
2 Copia simple de la Identificación oficial de la persona física o del representante legal (Credencial para votar INE, pasaporte, cédula profesional o cartilla de servicio militar).
3 Tratándose de personas morales, copia simple del acta constitutiva debidamente registrada ante el Registro Público correspondiente.
4 Copia simple del poder notarial del representante legal de la persona moral.
5 En su caso, carta poder original firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas ante la propia autoridad o ante notario público (para la representación de las personas físicas).
6 Copia simple de la notificación, aviso o constancia de que se trate.
7 Original de la relación de marqueo que muestre la distribución de productos correspondientes al volumen autorizado, tratándose de solicitudes derivadas de notificaciones de saneamiento.
Costo
Monto calculado
Moneda en la que se realizó el pago:
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 5 Días hábiles
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: Es indispensable que la distribución de productos forestales o de vegetación sea congruente con el número de documentos que se solicita.
Anexo de los criterios de resolución
Descargar documento de criterios de resolución: Archivo
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 10 Días hábiles
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 5 Días hábiles

Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 106
Fracción: III
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Además de cumplir con todos los requisitos, que otras condiciones o consideraciones son necesarias:
Es indispensable que la distribución de productos forestales o de vegetación sea congruente con el número de documentos que se solicita.
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: Negativa ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 106
Fracción: III
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Vigencia de la resolución
Vigencia: 1 año de vigencia
Observaciones: De un año, cuando se trate de solicitudes de remisiones derivadas del aprovechamiento de plantaciones forestales comerciales registradas por la CONAFOR conforme al Transitorio Tercero de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable publicada en el Diario Oficial de la Federación el 05 de junio de 2018. Para solicitar remisiones forestales derivadas de notificaciones para realizar la remoción de materia prima o productos forestales y productos de vegetación derivado de un riesgo en los ecosistemas forestales; de notificaciones relacionada con la aplicación de medidas fitosanitarias para la prevención y el control de plagas y enfermedades forestales; o de las constancia de verificación para el aprovechamiento de productos de vegetación que provengan de terrenos diversos a los forestales, la vigencia de las remisiones forestales corresponderá al plazo máximo de movilización establecido por la Comisión en las respectivas constancias o notificaciones antes referidas.
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 97
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Otro: 1) Personas físicas o morales que hayan sido notificadas para aplicar medidas fitosanitarias que incluya remoción de arbolado. 2) Personas físicas o morales que hayan sido notificadas para realizar la remoción y aprovechamiento de materia prima o productos forestales derivado de una notificación de riesgo en los ecosistemas forestales 3) Las personas físicas o morales que pretendan realizar el aprovechamiento de productos de vegetación en terrenos diversos a los forestales. 4) Titulares de avisos de plantaciones forestales comerciales registradas por la CONAFOR de conformidad con el Transitorio Tercero de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 05 de junio de 2018.
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? 1. Cuando la notificación para el combate y control de plagas y enfermedades forestales, dicte medidas de saneamiento que incluyan remoción del arbolado afectado; 2. Cuando derivado de una notificación de riesgo a los ecosistemas forestales con base a un estudio técnico, se dicte la remoción y aprovechamiento de materias primas o productos forestales; 3. Cuando derivado de una constancia de verificación para el aprovechamiento de productos de vegetación que provengan de terrenos diversos a los forestales, se establezca la remoción y aprovechamiento de productos de vegetación. 4. Cuando los titulares de avisos plantaciones forestales comerciales registradas por la CONAFOR conforme al Transitorio Tercero de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable publicada en el Diario Oficial de la Federación el 05 de junio de 2018, pretendan transportar las materias primas forestales al centro del almacenamiento y transformación u otros destinos.
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Operación
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites
La resolución es requisito de otro trámite
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Mario Antonio Mosqueda Vázquez
Cargo: Coordinador General de Producción y Productividad
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (33) 37777000 ext. 2000
Ext:
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Periférico Poniente No. 5360 Edificio B, Piso 2 Colonia San Juan de Ocotán, Zapopan Jalisco, C.P, 45019
Fundamento Jurídico
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 70
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la inspección, verificación o visita domiciliaria
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 71
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 106
Fracción: III
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 151
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 106
Fracción: I
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 96
Fracción: I
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 96
Fracción: I
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 106
Fracción: I
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la vigencia
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 97
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 13
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 106
Fracción: III
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 96
Fracción:
Inciso:
Párrafo: último párrafo
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite: Se conserva el expediente de cada proyecto para acreditar la entrega de apoyos del programa.
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción: Se conservan los documentos para efectos de auditorías y seguimiento de los proyectos
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 0
Número de solicitudes rechazadas: 0
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
*Esté trámite fue dado de alta en el mes de abril 2019. por lo que no cuenta con datos estadísticos del 2018. 1.- La CONAFOR tendrá por canceladas las remisiones forestales sobrantes, en caso de que a persona titular de la notificación, aviso o constancia respectiva agote el volumen de materias primas o productos forestales, y productos de vegetación, autorizado para su remoción o aprovechamiento, o bien, el previsto en la notificación, aviso o constancia correspondiente para la anualidad que corresponda, sin que haya expedido todas las remisiones forestales otorgadas (Artículo 99 del Reglamento de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable). 2.- La vigencia de la documentación para acreditar la legal procedencia, para efectos de transporte, será: Hasta de tres días naturales contados a partir de la fecha de que sea expedida por la persona titular de la notificación, aviso o constancia respectiva, y quienes expidan las remisiones forestales deberán tomar en cuenta la distancia de traslado. Las remisiones forestales sólo podrán ser utilizadas por una ocasión. (Artículo 104 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable). 3.- Las remisiones forestales que requisite y expida la persona titular de la notificación, aviso o constancia respectiva, no podrán exceder el volumen de materias primas o productos forestales, y productos de vegetación, autorizado para su remoción y aprovechamiento, o bien, el previsto en la notificación, aviso o constancia correspondiente para la anualidad que corresponda (Artículo 98 de Reglamento de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable). 4.- Las mediciones de las materias primas y productos forestales, así como los productos de vegetación deberán hacerse con el Sistema General de Unidades de Medida. En caso de madera en rollo o en escuadría se deberá realizar a su dimensión total (Artículo 5 del Reglamento de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable). 5.- La persona titular de la notificación, aviso o constancia respectiva deberán cancelar y conservar las remisiones forestales no utilizadas (Artículo 110 del Reglamento de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable). 6.- El particular puede especificar en su solicitud si desea que las notificaciones referentes a su trámite le sean hechas mediante correo electrónico (en su caso deberá incluir su correo), mediante correo certificado con acuse de recibo (deberá incluir el porte pagado) o de forma personal (Artículo 167 BIS de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y Artículo 35 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo).
Última modificación del trámite o servicio: 26 septiembre 2019
Autoridad pública responsable

Coordinación General de Producción y Productividad

Periférico Poniente 5360 San Juan de Ocotán Zapopan C.P.45019

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