Aviso para solicitar la interrupción de la caducidad de derechos de agua relativos a volúmenes de agua no utilizados.

Homoclave: CONAGUA-01-019 Tipo: Trámite Tipo de trámite: Otro
Dependencia: Comisión Nacional del Agua
Unidad administrativa: Gerencia de Servicios a Usuarios
Nivel de gobierno:
¿Cuentas con un título de concesión de aguas nacionales y no utilizas todo el volumen? Avisa a la Comisión Nacional del Agua para evitar la caducidad parcial o total del volumen concesionado.
Requisitos
1
Escrito Libre (de solicitud o petición)
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 29 Bis 3
Fracción: VI
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Solicitud de petición del trámite
Forma parte del formato: Si
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria:
Nombre de la empresa o persona que lo emite:
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Pruebas que acrediten que se encuentra dentro del supuesto de interrupción de la caducidad que invoque
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 29 Bis 3
Fracción: VI
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Documentación soporte que acredite que se encuentra dentro del supuesto para solicitar la interrupción de la caducidad
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
3
Poder notarial
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento de la Ley de Aguas Nacionales
Artículo: 31
Fracción: I
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Documento con el que se acredita la pesonalidad de quien promueve el trámite en caso de ser persona moral e incluiso física
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
4
Datos del Solicitante
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 21
Fracción: I
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Conocer los datos de quien presenta el trámite
Forma parte del formato: Si
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
Federal
Acuerdo
Primero
o
Pasos
1 presenta el trámite a través del formato, se dictamina y se emite la resolcuión la cual es notificada al solicitante del trámite o su representante legal
Costo
Gratuito
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 60 Días hábiles
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: Se recibe el trámite, se inicia el proceso de dictaminación, se emite resolución y se notifica
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 10 Días hábiles
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 5 Días hábiles

Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 22
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Primero
Número:
Letra:
Otro:
Además de cumplir con todos los requisitos, que otras condiciones o consideraciones son necesarias:
Es necesario que la autoridad verifique las causas que cita como motivo para solicitar la interrupción de caducidad
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: Negativa ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Tercero con carta poder
  • Representante legal
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Cuando los interesados cuenten con título de concesión, vigente e inscrito en el REPDA y se encuentren en alguno de los siguientes supuestos: 1. La falta de uso total o parcial del volumen de agua concesionada, obedezca acaso fortuito o fuerza mayor; 2. Se haya emitido mandamiento judicial o resolución administrativa que impidan al concesionario disponer temporalmente de los volúmenes de agua concesionados, siempre y cuando éstos no hayan sido emitidos por causa imputable al propio usuario en los términos de las disposiciones aplicables; 3. El concesionario pague una cuota de garantía de no caducidad, proporcional y acorde con las disposiciones que se establezcan, antes de dos años consecutivos sin explotar, usar o aprovechar aguas nacionales hasta por el total del volumen concesionado con el propósito de no perder sus derechos, y en términos de los reglamentos de esta Ley. En todos los casos, "la Autoridad del Agua" verificará la aplicación puntual de las disposiciones en materia de transmisión de derechos y su regulación; 4. Porque ceda o trasmita sus derechos temporalmente a "la Autoridad del Agua" en circunstancias especiales (se refiere a la cesión de los derechos a "la Autoridad del Agua" para que atienda sequías extraordinarias, sobreexplotación grave de acuíferos o estados similares de necesidad o urgencia); 5. El concesionario haya realizado inversiones tendientes a elevar la eficiencia en el uso del agua, por lo que sólo utilice una parte del volumen de agua concesionado; 6. El concesionario esté realizando las inversiones que correspondan, o ejecutando las obras autorizadas para la explotación, uso o aprovechamiento de las aguas nacionales, siempre que se encuentre dentro del plazo otorgado al efecto.
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Proceso de aperturaOperación
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- ILEANA BENÍTEZ THOMAS
Cargo: GERENTE DE SERVICIOS A USUARIOS
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (555) 174-4000
Ext: 1560
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Insurgentes Sur, Interior 3_________, Exterior 2416______, Copilco El Bajo, Coyoacán, CP 04340, Teléfono (555) 174-4000, Extensión 1560____, Correo electrónico [email protected], Ciudad de México
Fundamento Jurídico
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 29 Bis 3
Fracción: VI
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra: A
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 29 Bis 3
Fracción: VI
Inciso:
Párrafo: 1
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra: A
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 29 Bis 3
Fracción: VI
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 29 Bis 3
Fracción: VI
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 22
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Primero
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Inspecciónes o verficaciónes relacionadas
Este trámite no tiene inspecciónes relacionadas
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite: Acreditar que realizó el trámite ante la dependencia correspondiente
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 230
Número de solicitudes rechazadas: 4
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
https:/www.gob.mx/tramites/ficha/aviso-de-interrupcion-de-la-caducidad-de-derechos-de-agua/CONAGUA4757
Última modificación del trámite o servicio: 25 octubre 2023
Oficinas de Atención

Gerencia de Servicios a Usuarios

Insurgentes Sur Coyoacán, Copilco El Bajo, 2416, C.P.04340, Telefono: (555) 174-4000, ,ext. 1560____,
Correo: [email protected]

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