Orientación y Asesoría Especializada.

Homoclave: CONAMED-00-004 Tipo: Trámite Tipo de trámite: Otro
Dependencia: Comisión Nacional de Arbitraje Médico
Unidad administrativa: Dirección General de Orientación y Gestión
Nivel de gobierno:
Si eres médico o paciente y tienes alguna inconformidad con la atención médica brindada y tu intención es resolver la queja médica de manera ágil, imparcial, confidencial y gratuita. En la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED) puedes solicitar orientación y asesoría especializada que te sirva de guía sobre cómo, cuándo, dónde, por qué y para qué presentar una queja por la atención médica y los servicios de salud, así como las posibles formas de resolución. La decisión es tuya.
Requisitos
1
Ninguno
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento de procedimientos para la atención de quejas médicas y gestión pericial de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico
Artículo: 49
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
No se presenta formato
Pasos
1 Acude a las oficinas de la CONAMED o de las Comisiones Estatales de Arbitraje Médico,
2 Relata los hechos, el motivo de tu queja aclarando cuándo cómo y dónde sucedieron, de quién te quejas, qué es lo que quieres solicitar al prestador de servicio de salud y plantéanos tus preguntas.
3 Indícanos tu nombre completo, domicilio para notificaciones, correo electrónico y teléfonos tanto del paciente, de quien lo represente y del prestador del servicio de salud de quien te quejas.
4 Para un análisis más adecuado y personalizado del caso se sugiere aportar una copia simple de identificación y de los documentos relacionados con el caso, por ejemplo, carnet de citas, notas médicas, recetas, hojas de alta, resultados de estudios, resumen clínico, resultados de exámenes de laboratorio o cualquier documento que pueda ayudar en el análisis de la queja.
Teléfono Correo electrónico
1 Vía telefónica: 55 - 5420-7000, 55 - 5420-7141, 55 - 5420-7015
2 Por paquetería:
3 Explica el motivo de la queja y la información que requieres.
4 Envía por correo postal o certificado un escrito en el cual señales el motivo de tu inconformidad, describas los hechos aclarando cuándo, cómo y dónde sucedieron, de quién te quejas y qué es lo que quieres solicitar al prestador de servicio de salud, firma tu escrito de queja o ante la imposibilidad de ello pon tu huella digital, envíalo en original.,
5 Indícanos el nombre completo, correo electrónico y teléfonos del paciente, de quien lo representa y del prestador del servicio de salud.,Contesta las preguntas que te realice el personal de la Conamed.
6 Escribe en tu escrito el nombre completo, el domicilio para notificaciones, el correo electrónico y los teléfonos del paciente, de quien lo represente y del prestador del servicio de salud,
7 Incluye en tu envío una copia simple de la identificación oficial vigente con fotografía y firma del paciente y, en su caso de quien lo represente.
8 Anexa una copia simple de los documentos que acrediten la relación médico paciente, que sustenten tu queja y estén relacionados con el caso, por ejemplo, carnet de citas, notas médicas, recetas, hojas de alta, resultados de estudios, resumen clínico, resultados de exámenes de laboratorio o cualquier documento que pueda ayudar en el análisis de la queja.
9 En caso de que el paciente no sea quien presente la queja y lo haga otra persona, agrega documentación legal con la cual se pueda acreditar la representación jurídica, para ello, solicita orientación ya que, dependiendo del caso, pude ser: carta poder simple en original, copia de acta de nacimiento, de matrimonio, poder notarial, testimonio de tutela, de albacea o testamento.
Otro Correo electrónico
1 Entra a https://www.cavi-conamed.salud.gob.mx/vun/formatoweb.php?rd=004 y llena la información.
2 Envía una narración de los hechos, el motivo de tu queja aclarando cuándo cómo y dónde sucedieron, de quién te quejas, qué es lo que quieres solicitar al prestador de servicio de salud y plantéanos tus preguntas. Indícanos tu nombre completo, domicilio para notificaciones, correo electrónico y teléfonos tanto del paciente, de quien lo represente y del prestador del servicio de salud de quien te quejas. Para un análisis más adecuado y personalizado del caso se sugiere aportar una copia simple de identificación y de los documentos relacionados con el caso, por ejemplo, carnet de citas, notas médicas, recetas, hojas de alta, resultados de estudios, resumen clínico, resultados de exámenes de laboratorio o cualquier documento que pueda ayudar en el análisis de la queja,Remite lo antes descrito a Domicilio: Calle Mitla 250 esq. Eje 5 Sur Eugenia, Primer Piso, Col. Vértiz Narvarte, Deleg. Benito Juárez, C.P. 03600, México D.F. Del Interior de la República ubica tu Estado en el directorio de Comisiones Estatales de Arbitraje Médico en: http://www.gob.mx/conamed/acciones-y-programas/comisiones-estatales-de-arbitraje-medico?idiom=es
3 Envía una narración de los hechos, el motivo de tu queja aclarando cuándo, cómo y dónde sucedieron, de quién te quejas, qué es lo que quieres solicitar al prestador de servicio de salud y plantéanos tus preguntas. Indícanos tu nombre completo, domicilio para notificaciones, correo electrónico y teléfonos tanto del paciente, de quien lo represente y del prestador del servicio de salud de quien te quejas. Para un análisis más adecuado y personalizado del caso se sugiere aportar una copia simple de identificación y de los documentos relacionados con el caso, por ejemplo, carnet de citas, notas médicas, recetas, hojas de alta, resultados de estudios, resumen clínico, resultados de exámenes de laboratorio o cualquier documento que pueda ayudar en el análisis de la queja.
Costo
Monto calculado
Moneda en la que se realizó el pago:
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento de procedimientos para la atención de quejas médicas y gestión pericial de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico
Artículo: 6
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 11 Días hábiles
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: Para realizar un adecuado y personalizado análisis de los hechos, el motivo de la queja y la forma en que la quieres resolver, te vamos a solicitar los siguientes datos: Datos de identificación completos del paciente, de quien promueve la queja y de la unidad médica o prestador del servicio de salud. El motivo de la queja y la petición o propuesta para resolver la queja. Tus teléfonos de casa, oficina, móvil y/o correo electrónico, como medio de comunicación. Durante todo el proceso de atención en esta Conamed, vas a contar con la participación de un equipo multidisciplinario de expertos en la atención de inconformidades y quejas por la prestación de los servicios de salud, en materia médica y en materia jurídica que actúan en estricto apego a las políticas de confidencialidad, imparcialidad, objetividad y profesionalismo Ellos realizarán una entrevista y análisis de lo narrado, procediendo a orientarte y/o asesorarte.
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 10 Días hábiles
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 10 Días hábiles

Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento de procedimientos para la atención de quejas médicas y gestión pericial de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico
Artículo: 51
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: Negativa ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Tutor
  • Padres
  • Representante legal
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Qué es la Orientación y Asesoría Especializada? Son servicios que ofrece Conamed para que conozcas sobre dónde, cuándo, cómo, por qué y para qué presentar una queja por la atención médica recibida. Te brindamos información especializada sobre las ventajas de los mecanismos alternativos de solución de controversias como son: la conciliación y el arbitraje. Te orientamos acerca de los derechos y obligaciones, tanto del paciente como del prestador del servicio de salud. Te explicamos los alcances de la conciliación y el arbitraje para que decidas si presentas o no una queja en Conamed, Te informamos sobre las instancias a las que puedes acudir cuando tu queja quede fuera del marco de actuación de la Conamed.
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Ninguna de las anteriores
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Iván González del Valle
Cargo: Director General de Orientación y Gestión
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (555) 420-7136
Ext: 57136
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite:
Fundamento Jurídico
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento de procedimientos para la atención de quejas médicas y gestión pericial de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico
Artículo: 4
Fracción: II
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento de procedimientos para la atención de quejas médicas y gestión pericial de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico
Artículo: 49
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento de procedimientos para la atención de quejas médicas y gestión pericial de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico
Artículo: 51
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento Interno de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico
Artículo: 12
Fracción: I
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento de procedimientos para la atención de quejas médicas y gestión pericial de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico
Artículo: 49
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento de procedimientos para la atención de quejas médicas y gestión pericial de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico
Artículo: 51
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Decreto
Nombre: Decreto POR EL QUE SE CREA LA COMISIÓN NACIONAL DE ARBITRAJE MÉDICO
Artículo: 4
Fracción: I, XII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento de procedimientos para la atención de quejas médicas y gestión pericial de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico
Artículo: 6
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento de procedimientos para la atención de quejas médicas y gestión pericial de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico
Artículo: 51
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Inspecciónes o verficaciónes relacionadas
Este trámite no tiene inspecciónes relacionadas
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?: No
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite: Auditorías, archivo conservación
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 9090
Número de solicitudes rechazadas: 0
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Más Información: https://www.gob.mx/conamed/acciones-y-programas/orientacion-y-asesoria-especializada-para-presentar-una-queja-por-la-atencion-medica
Última modificación del trámite o servicio: 16 marzo 2023
Oficinas de Atención

Dirección General de Orientación y Gestión

Ciudad de México, Miguel Hidalgo, Marina Nacional Miguel Hidalgo, Tacuba, 60, C.P.11410, Telefono: (555) 420-7000, ,
Correo: [email protected]

Lunes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Cerrar

Catálogo Nacional