Concesión para la acuacultura comercial

Homoclave: CONAPESCA-01-027 Tipo: Trámite Tipo de trámite: Concesión
Dependencia: Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca
Unidad administrativa: Dirección General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola
Nivel de gobierno:
Te permite obtener una concesión o para realizar la acuacultura con el propósito de obtener beneficios económicos
Requisitos
1
Acta de nacimiento, credencial de elector, pasaporte, certificado de nacionalidad mexicana o carta de naturalización
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Artículo 42, párrafo segundo y 91
Descripción: Documento de identificación oficial
Forma parte del formato: Si
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Acta y Bases Constitutivas inscritas en el Registro Publico de la Propiedad y el Comercio
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Artículo 42, párrafo segundo y 91
Descripción: Documento en el que se señala los datos generales de la constitución de una persona moral.
Forma parte del formato: Si
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 3 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
3
Acta de Asamblea donde se nombre el cuadro directivo vigente
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Artículo 42, párrafo segundo y 91
Descripción: Acta donde se señalan los acuerdos de la Asamblea celebrada por los socios, así como el cuadro directivo vigente
Forma parte del formato: Si
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 5 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
4
Documentos que acrediten la legal disposición de los bienes y equipos necesarios para realizar la acuacultura
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 48
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Facturas, escrituras, contratos, etc.
Forma parte del formato: Si
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
5
Estudio técnico-económico
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 108
Fracción: I
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Documento en el cual se señalan los procedimientos para desarrollar la acuacultura, así como un estudio económico financiero de la actividad a desarrollar.
Forma parte del formato: Si
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 10 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
6
Poder notarial en caso de que el trámite lo realice el apoderado legal
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 19
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Documento con el que se acredita la personalidad del apoderado legal de la persona física o moral
Forma parte del formato: Si
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 2 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
7
Manifestación de impacto ambiental o informe preventivo o autorización correspondiente
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 108
Fracción: II
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Documento expedido por SEMARNAT, en el cual se autoriza en materia de impacto ambiental, llevar a cabo el cultivo.
Forma parte del formato: Si
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 45 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
8
Cédula de inscripción al Registro Nacional de Pesca y Acuacultura
1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 48
Fracción: IV
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Documento que acredita que la persona física o moral se encuentra inscrito en el Registro Nacional de Pesca y Acuacultura
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
9
Escrito donde manifieste el domicilio para oír y recibir notificaciones, acompañado de un comprobante de domicilio
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 15
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Escrito donde señale un domicilio para oír y recibir notificaciones.
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
10
Cédula de inscripción al Registro Federal de Contribuyentes
1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 15
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Documento con el que acredita su inscripción al Registro Federal de Contribuyentes
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
11
Comprobante de pago de derechos al iniciar el trámite
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 191-A
Fracción: IV
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Recibo bancario
Forma parte del formato: Si
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
Federal
Reglamento
5
Pasos
1 Integrar la documentación necesaria para realizar el trámite.
2 Acudir a las oficinas centrales de CONAPESCA o a la Subdelegación de Pesca u oficina de Pesca más cercana.
3 Entregar la solicitud y la documentación soporte.
4 En su caso entregar documentación complementaria.
5 Recoger su Título de concesión para la acuacultura comercial en las oficinas centrales de CONAPESCA o en la oficina de correo certificado más cercana a su domicilio.
¿Se puede agendar una cita para realizar el trámite?
Liga electrónica para agendar una cita en linea para realizar el trámite:
Costo
$ 16,255
Monto Fijo
Moneda en la que se realizó el pago: Pesos Mexicanos
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 191-A
Fracción: IV
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
¿En dónde puedo realizar el pago? Descargando la hoja de ayuda del Sistema de Pago de derechos, productos y aprovechamientos en la liga https://e5cinco.conapesca.gob.mx/ayudaacuacultura.php, posteriormente realizar el pago en ventanilla bancaria.
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 120 Días hábiles
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: 1. Se recibe la solicitud de Concesión para la acuacultura comercial acompañada de la documentación soporte 2. Se revisa la solicitud y documentación a efecto de verificar que cumpla con lo establecido en la normatividad aplicable, así mismo se revisa que la zona de operación no traslape con otros títulos otorgados o zonas donde pudiera presentarse algún tipo de conflicto (Áreas Naturales Protegidas, zonas RAMSAR, zonas de veda, zonas clasificadas, entre otros), así como lo previsto en las Normas expedidas por la Secretaría. 3. En caso de no cumplir no presentar la documentación requerida, se elabora oficio único de requerimiento documental para que el solicitante subsane lo solicitado en un plazo no mayor de 15 días hábiles; de hacer caso omiso o de no cumplir con los requisitos requeridos se desechará la solicitud. 4. En caso de que se cumpla con presentar todos los requisitos, se integra el expediente del particular. 5. Se solicita al Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura la opinión técnica correspondiente a la solicitud de Concesión para la Acuacultura Comercial. 6. En caso de que la opinión técnica sea favorable, se procede a elaborar el proyecto de Título de Concesión para la Acuacultura Comercial. 7. En caso de que la opinión técnica no sea favorable, se elabora un oficio dirigido al particular para informarle que el INAPESCA emitió opinión técnica no favorable a su solicitud y se desecha el trámite. 8. En caso de que la opinión técnica señale observaciones al proyecto de estudio presentado por el solicitante, se elabora un oficio en el cual se le solicita subsanar las observaciones señaladas por el INAPESCA en un plazo no mayor de 15 días hábiles, de hacer caso omiso se desecha la solicitud. 9. Una vez que el solicitante subsana dichas observaciones, se solicita de nueva cuenta la opinión técnica del INAPESCA, de ser favorable se procede a elaborar el proyecto de Título de Concesión, de no ser favorable se realizan las acciones señaladas en los puntos 7 y 8. 10. Una vez elaborado el Proyecto de Título de Concesión para la Acuacultura Comercial. , se solicita primeramente el visto bueno de la Unidad de Asuntos Jurídicos de CONAPESCA, en caso de que dicha Unidad emita observaciones al proyecto se solventan y de nuevo se solicita el visto bueno. 11. Posteriormente, se solicita la validación jurídica de la Oficina del Abogado General de la SADER, en caso de que dicha Unidad emita observaciones al proyecto de Título de Concesión para la Acuacultura Comercial, se solventan y de nuevo se solicita la validación jurídica. 12. Una vez que se cuenta con la validación jurídica se procede a elaborar el Título de Concesión para la Acuacultura Comercial en papel seguridad, se gestionan las rubricas necesarias y se remite a la Oficina del Abogado General de la SADER para su firma.
Anexo de los criterios de resolución
Descargar documento de criterios de resolución: Archivo
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 20 Días hábiles
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 15 Días hábiles

Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 45
Fracción:
Inciso:
Párrafo: primero
Número:
Letra:
Otro:
Además de cumplir con todos los requisitos, que otras condiciones o consideraciones son necesarias:
Las modalidades que dicte el interés público, condicionado siempre a la disponibilidad y preservación del recurso de que se trate, así como el dictamen técnico emitido por el INAPESCA
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: Negativa ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 45
Fracción:
Inciso:
Párrafo: tercero
Número:
Letra:
Otro:
Vigencia de la resolución
Vigencia: 50 años de vigencia
Observaciones: Podrán tener una duración de 5 hasta 50 años
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 49
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Representante legal
  • Otro: Personas físicas o morales
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Cuando se quiera realizar la acuacultura con el propósito de obtener beneficios económicos
Actividad econónomica que está vinculada al trámite o servicio
Industrias manufactureras
Subsector: Industria alimentaria
Agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza
Subsector: Cría y explotación de animales
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Proceso de aperturaOperación
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Crispin Omar Carrillo Sandoval
Cargo: Subdirector de Ordenamiento Pesquero
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: 6699156900 ext 58533
Ext:
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Avenida Camarón Sábalo, número 1210, Fracc. Sábalo Country Club, Mazatlán, Sinaloa, C.P. 82100.
Nombre: Pavel Camelo Avedoy
Cargo: Titular del Órgano Interno de Control
Rol:
Otro:
Teléfono: 6699156900
Ext:
Correo electrónico: [email protected]
Fundamento Jurídico
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Artículo 4, fracciones I, II, XV y XLIII, 8, fracciones I, III y XI, 40, fracción II, 42, 43, 45, 48, 49, 53, 54, 55, 56, 57, 58, 59, 89, 91, 92, 102
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Artículo 4, 5, 6, 8, 9, 31, fracción II, inciso g), 101, 114, 115, 116, 117, 118 y 119
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 15
Fracción:
Inciso:
Párrafo: segundo
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la vigencia
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 49
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17-A
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Artículo 29, fracción II y 43
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Artículo 4, 5, 6, 8, 9, 31, fracción II, inciso g), 101, 114, 115, 116, 117, 118 y 119
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 45
Fracción:
Inciso:
Párrafo: primero
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 191-A
Fracción: IV
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 45
Fracción:
Inciso:
Párrafo: tercero
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Artículo 4, fracciones I, II, XV y XLIII, 8, fracciones I, III y XI, 40, fracción II, 42, 43, 45, 48, 49, 53, 54, 55, 56, 57, 58, 59, 89, 91, 92, 102
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 45
Fracción:
Inciso:
Párrafo: segundo
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite: Estadísticos
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 10
Número de solicitudes rechazadas: 0
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Ninguno
Última modificación del trámite o servicio: 27 septiembre 2019
Autoridad pública responsable

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