Defensa Legal Gratuita

Modalidad: Presencial

Homoclave: CONDUSEF-00-006 Tipo: Servicio Tipo de servicio: Solicitud
Dependencia: Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros
Unidad administrativa: Dirección General de Procedimientos Jurídicos, Defensoría y Tecnologías Financieras
Nivel de gobierno:
Es la petición que realiza un Usuario de servicios financieros para que se le otorgue asistencia legal ante los tribunales competentes por parte de un abogado especialista en materia financiera, una vez que cumpla con los requisitos de procedencia legal y económica.
Requisitos
1
Identificación Oficial (IFE, INE o Pasaporte Vigente)
1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 85
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: IDENTIFICACION OFICIAL
Forma parte del formato: Si
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Comprobante de Domicilio
1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 85
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: COMPROBANTE DE DOMICILIO
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
3
Comprobante de Ingresos
1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 85
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: RECIBOS O COMPROBANTE DE INGRESOS
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
4
Declaración de impuestos
1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 85
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: DECLARACION DE IMPUESTOS PARA EL CASO DE PERSONAS MORALES SIN FINES DE LUCRO
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
Federal
Ley
85
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/lpdusf.htm
Federal
Bases
Séptimo y Octavo
Pasos
1 EL USUARIO DEBERÁ PRESENTARSE EN LAS OFICINAS DE LA COMISIÓN NACIONAL PARA LA PROTECCIÓN Y DEFENSA DE LOS USUARIOS DE SERVICIOS FINANCIEROS (CONDUSEF) PARA SOLICITAR EL SERVICIO DE LA DEFENSA LEGAL GRATUITO.
2 DEBERÁ REQUISITAR LA SOLICITUD ACOMPAÑADA DE LOS DOCUMENTOS CORRESPONDIENTES. 3 ESPERAR LA RESPUESTA A LA SOLICITUD.
Costo
Gratuito
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 30 Días hábiles
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: LA DEFENSORÍA LEGAL GRATUITA COMPRENDE LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES: I. LA RECEPCIÓN DE LAS SOLICITUDES DE DEFENSORÍA LEGAL GRATUITA DE LOS USUARIOS; II. EL ANÁLISIS JURÍDICO DEL ASUNTO Y, EN SU CASO, EL ESTUDIO SOCIOECONÓMICO AL USUARIO; III. LA DEFENSA LEGAL DEL USUARIO, CUANDO ASÍ PROCEDA, Y IV. EN CASO DE NO PROCEDER LA DEFENSORÍA LEGAL GRATUITA, LA ORIENTACIÓN Y ASESORÍA JURÍDICA ESPECIALIZADA POR ÚNICA VEZ.
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 30 Días hábiles
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 5 Días hábiles

Ámbito: Federal
Tipo: Bases
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Décimo octavo
Además de cumplir con todos los requisitos, que otras condiciones o consideraciones son necesarias:
SE DEBERÁN REUNIR LOS ELEMENTOS JURÍDICOS NECESARIOS Y ACREDITAR QUE NO CUENTA CON LOS RECURSOS ECONÓMICOS PARA LA CONTRATACIÓN DE UN ABOGADO DE MANERA PARTICULAR
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Tutor
  • Padres
  • Representante legal
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Haber agotado el procedimiento de conciliación en el que se hayan dejado a salvo los derechos por no haberse dado una conciliación y contar con el acuerdo de trámite que contenga el Dictamen Técnico, o ser parte denunciada o demandada en algún proceso legal mercantil o penal derivado de la contratación o prestación de un servicio financiero.
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Ninguna de las anteriores
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Oscar Gerardo Orduña Rodríguez
Cargo: Director Consultivo
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: 5448-7000 ext 7097
Ext:
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Insurgentes Sur 762, piso 2, Del Valle, Benito Juárez, 03100, Ciudad de México
Fundamento Jurídico
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 85
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 7
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 89
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Bases
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Octavo
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Bases
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Séptimo
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Bases
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Décimo octavo
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 137
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 89
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Bases
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Noveno
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Bases
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: OCTAVO
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Bases
Artículo: Noveno
Fracción: IV y V
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Inspecciónes o verficaciónes relacionadas
Este trámite no tiene inspecciónes relacionadas
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite: Conservar los documentos que demuestren que se llevó a cabo el servicio en términos de Ley
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 2714
Número de solicitudes rechazadas: 382
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
http://phpapps.condusef.gob.mx/condusefenlinea/TATJ.php
Última modificación del trámite o servicio: 03 marzo 2023
Oficinas de Atención

Dirección General de Procedimientos Jurídicos, Defensoría y Tecnologías Financieras

Ciudad de México, Benito Juárez, Insurgentes Sur Benito Juárez, Del Valle Centro, 762, C.P.03100, Telefono: (555) 448-7000, ,ext. 7124____,

Lunes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Conoce más sobre el Catálogo Nacional
Cerrar

Catálogo Nacional