Información sobre Beneficiarios de Seguros de Vida "SIAB-VIDA"

Modalidad: Consulta

Homoclave: CONDUSEF-00-015 Tipo: Trámite Tipo de trámite: Solicitud
Dependencia: Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros
Unidad administrativa: Dirección General de Procedimientos Jurídicos, Defensoría y Tecnologías Financieras
Nivel de gobierno:
Cualquier persona que se presuma beneficiaria de uno o varios seguros de vida, podrá realizar el trámite ante la CONDUSEF.
Requisitos
1
Identificación Oficial (IFE, INE o Pasaporte Vigente)
1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Reglas
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo: SEGUNDO
Número:
Letra:
Otro: REGLA PRIMERA
Descripción: Documento que contiene datos personales de identidad y que es expedido por autoridad competente
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 15 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
Nombre del trámite o servicio: Obtención de la Credencial para votar
Nivel de gobierno: Administración Pública Federal
Homoclave: INE-2023-1790-002-A
2
Acta de defunción
1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Reglas
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo: SEGUNDO
Número:
Letra:
Otro: REGLA PRIMERA A QUINTA
Descripción: Documento en el que se hace constar el fallecimiento de una persona y que se expide por el Registro Civil
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 15 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
3
Poder notarial
1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Reglas
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo: SEGUNDO
Número:
Letra:
Otro: REGLA PRIMERA
Descripción: Documento que acredite la personalidad del representante legal o apoderado
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
4
Acta de nacimiento
1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Reglas
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo: SEGUNDO
Número:
Letra:
Otro: REGLA PRIMERA
Descripción: Para acreditar representación legal del menor
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 15 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
5
Nombramiento, Aceptación y Discernimiento del Cargo de Tutor
1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Reglas
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo: SEGUNDO
Número:
Letra:
Otro: REGLA PRIMERA
Descripción: Resolución Judicial con la que se acredita la tutela de una persona menor de edad o incapaz
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 540 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
6
Nombramiento, aceptación y discernimiento del cargo de Albacea
1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Reglas
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Segundo
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Documento con el cual se acredita la aceptación de cargo como albacea de una sucesión
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 540 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
7
Datos del Solicitante
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Reglas
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: REGLA PRIMERA
Descripción: Debe ingresar en cada apartado de la solicitud del trámite los datos de identificación del solicitante y los demás que en el mismo se le piden.
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
8
Datos del posible asegurado (Fallecido).
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Reglas
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Son datos de la persona que en vida probablemente contrató un seguro de vida.
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
Federal
Reglas
Segundo
REGLA PRIMERA
Pasos
Web
1 Ingresar a https://siabvida.condusef.gob.mx/rut/tramites/siabvida
2 Llenar los datos la solicitud
3 Imprimir la solicitud, firmarla, escanearla en formato PDF
4 Carga de la solicitud y documentos anexos
Liga iniciar el trámite en linea: Liga para iniciar el trámite en línea
Descripción Requerido
Se puede realizar el trámite en línea sin acudir a oficinas gubernamentales
Se puede cargar o subir documentos en línea
Se notifica al interesado sobre el estatus del trámite No
Se puede enviar y recibir información por medios electrónicos con los correspondientes acuses de recepción de datos y documentos
La resolución o respuesta de la dependencia del trámite es en línea No
Se utiliza firma electrónica avanzada para realizar el trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre la información faltante del trámite No
Se notifica al interesado en línea, sobre el plazo de prevención del trámite No
Se notifica al interesado en línea, sobre el vencimiento del plazo de respuesta del trámite No
El trámite es de resolución inmediata No
Costo
Gratuito
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 30 Días hábiles
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: UNA VEZ RECIBIDA LA SOLICITUD Y DOCUMENTOS SE ENVÍA A LAS ASEGURADORAS CON OPERACIONES DE SEGUROS DE VIDA PARA QUE REALICEN LA BÚSQUEDA EN SUS REGISTROS. SI DE LA INFORMACIÓN RECIBIDA EL INTERESADO FUE DESIGNADO BENEFICIARIO, SE HARÁ DEL CONOCIMIENTO EL NOMBRE DE LAS ASEGURADORAS, ASÍ COMO LA VIGENCIA Y NÚMERO DE LA O LAS PÓLIZAS DE SEGURO DE VIDA DE QUE SE TRATE. EN CASO CONTRARIO, LA RESPUESTA QUE SE DARÁ SERÁ EXCLUSIVAMENTE: “NO SE ENCONTRÓ INFORMACIÓN
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 5 Días hábiles
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 10 Días hábiles

Ámbito: Federal
Tipo: Reglas
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Segunda, tercera y cuarta de las Reglas
Además de cumplir con todos los requisitos, que otras condiciones o consideraciones son necesarias:
EL RESULTADO DE LA BÚSQUEDA NO DEPENDE DE LA CONDUSEF YA QUE SOLO ES INTERMEDIARIA PARA OBTENER LA INFOMACIÓN DE LAS ASEGURADORAS CON OPERACIONES DE VIDA.
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Tutor
  • Padres
  • Representante legal
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Ante el fallecimiento de una persona, exista la presunción, de ser beneficiario de uno o varios seguros de vida
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Ninguna de las anteriores
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Elizabeth Araiza Olivares
Cargo: Directora General de Procedimientos Jurídicos, Defensoría y Tecnologías Financieras
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: 5554487124
Ext: 7124
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite:
Rol del Funcionario: Consultas
Otro:
Nombre:- VERONICA MELENDEZ VALDEZ
Cargo: DIRECTORA DE PROCEDIMIENTOS JURÍDICOS Y TECNOLOGÍAS FINANCIERAS
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (555) 448-7098
Ext:
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite:
Fundamento Jurídico
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Reglas
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: SEGUNDA, TERCERA Y CUARTA
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Reglas
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Primera
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 7
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal de Procedimeinto Administrativo
Artículo: 17-A
Fracción:
Inciso:
Párrafo: SEGUNDO
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 52
Fracción:
Inciso:
Párrafo: segundo
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Reglas
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Primera a Quinta
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Reglas
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Segunda, tercera y cuarta de las Reglas
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Reglas
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: CUARTA
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal de Procedimiento Admiistrativo
Artículo: 17-A
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Primero
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Inspecciónes o verficaciónes relacionadas
Este trámite no tiene inspecciónes relacionadas
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?: No
Fines de Acreditación para conservar información del trámite: Integrar expediente para comprobar el trámite
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite: Conservación Documental
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 4836
Número de solicitudes rechazadas: 0
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
En el sitio de internet de CONDUSEF: https://www.gob.mx/condusef/ apartado CONDUSEF EN línea o en la liga: https://phpapps.condusef.gob.mx/condusefenlinea/TATJ.php
Última modificación del trámite o servicio: 29 abril 2025
Oficinas de Atención

Dirección General de Procedimientos Jurídicos, Defensoría y Tecnologías Financieras

Ciudad de México, Benito Juárez, Insurgentes Sur Benito Juárez, Del Valle Centro, 762, C.P.03100, Telefono: (555) 448-7000, ,ext. 7124_,

Lunes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

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