Registro de Comisiones (RECO)

Homoclave: CONDUSEF-00-017 Tipo: Trámite Tipo de trámite: Registro
Dependencia: Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros
Unidad administrativa: Dirección General de Evaluación, Supervisión y Protección Financiera
Nivel de gobierno:
Permite a las SOFOM ENR, SOFIPOS, SOFICOS, SOCAPS y Uniones de Crédito registrar los montos y conceptos de las comisiones que cobran a sus clientes, y en el caso de las SOFOMES ENR, además, la cartera total y número de contratos.
Requisitos
1
Comisiones que cobran las Entidades Financieras y la Cartera Total Vigente y Vencida, y Número de Contratos de las mismas
Ámbito: Federal
Tipo: Disposiciones
Nombre: Disposición en materia de registros ante la CONDUSEF
Artículo: 101
Fracción: I
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Las Entidades Financieras, a través del RECO deben registrar las Comisiones que cobran las Entidades Financieras y la Cartera Total Vigente y Vencida, y Número de Contratos de las mismas
Forma parte del formato: No
Naturaleza: No documental
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Comisiones que cobran las Entidades Financieras y la Cartera Total Vigente y Vencida, y Número de Contratos de las mismas
Ámbito: Federal
Tipo: Disposiciones
Nombre: Disposición en materia de registros ante la CONDUSEF
Artículo: 101
Fracción: II
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Las Entidades Financieras, a través del RECO deben Informar y difundir las Comisiones registradas, sus modificaciones y la Cartera Total con que operan las Entidades Financieras
Forma parte del formato: No
Naturaleza: No documental
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
No se presenta formato
Pasos
Web
1 Ingresar al PUR haciendo uso de la clave CICI, o CIC con autorización a RECO. (10 minutos)
2 Ingresar al módulo de RECO habilitado para instituciones con estatus operativo. (5 minutos)
3 Ingresar al Módulo de Registro de Comisiones y capturar la información de la comisión a registrar. (30 minutos)
4 Registrar cartera de crédito conforme a los plazos establecidos y/o comisiones según lo requiera. (20 minutos)
Liga iniciar el trámite en linea: Liga para iniciar el trámite en línea
Descripción Requerido
Se puede realizar el trámite en línea sin acudir a oficinas gubernamentales
Se puede cargar o subir documentos en línea No
Se notifica al interesado sobre el estatus del trámite
Se puede enviar y recibir información por medios electrónicos con los correspondientes acuses de recepción de datos y documentos
La resolución o respuesta de la dependencia del trámite es en línea
Se utiliza firma electrónica avanzada para realizar el trámite No
Se notifica al interesado en línea, sobre la información faltante del trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre el plazo de prevención del trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre el vencimiento del plazo de respuesta del trámite
El trámite es de resolución inmediata No
Costo
Gratuito
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 15 Días hábiles
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: La Comisión Nacional autorizará el uso o registro de una Comisión o su modificación cuando la Entidad Financiera acredite la procedencia del registro. La Comisión se considera autorizada cuando se encuentre visible al público en el RECO, o bien, cuando habiendo transcurrido el plazo de 15 días hábiles siguientes a la solicitud de su registro, la Entidad Financiera no haya recibido alguna Observación.
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 15 Días hábiles
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 15 Días hábiles

Ámbito: Federal
Tipo: Disposiciones
Nombre: Disposición en materia de registros ante la CONDUSEF
Artículo: 103, 113
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Además de cumplir con todos los requisitos, que otras condiciones o consideraciones son necesarias:
Que el monto de la comisión a registrar se encuentre dentro de los límites que corresponde a su sector de acuerdo a su tipo de crédito y concepto.
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: Negativa ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Disposiciones
Nombre: Disposición en materia de registros ante la CONDUSEF
Artículo: 108
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Representante legal
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Cuando las SOFOM ENR, SOFIPOS, SOFICOS, SOCAPS y Uniones de Crédito cobren comisiones por las operaciones que realizan con el público y en las que utilizan contratos de adhesión.
Actividad econónomica que está vinculada al trámite o servicio
Servicios financieros y de seguros
Subsector: Instituciones de intermediación crediticia y financiera no bursátil
Rama: Instituciones financieras de fomento económico Uniones de crédito e instituciones de ahorro Otras instituciones de intermediación crediticia y financiera no bursátil Servicios relacionados con la intermediación crediticia no bursátil
Subrama: Uniones de crédito Cajas de ahorro popular Otras instituciones de ahorro y préstamo Sociedades financieras de objeto múltiple
Clase: Uniones de crédito Cajas de ahorro popular Otras instituciones de ahorro y préstamo Sociedades financieras de objeto múltiple
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Proceso de aperturaOperación
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- María del Carmen Arroyo Arroyo
Cargo: Directora General de Evaluación, Supervisión y Protección Financiera
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (555) 448-7135
Ext: 7135
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite:
Rol del Funcionario: Consultas
Otro:
Nombre:- Makdihel Laudino Santillán
Cargo: Director de Desarrollo y Evaluación del Proceso Operativo
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (555) 448-7000
Ext: 7119
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite:
Fundamento Jurídico
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Disposiciones
Nombre: Disposición en materia de registros ante la CONDUSEF
Artículo: 103, 104, 105, 106, 107,108, 109, 110
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Disposiciones
Nombre: Disposición en materia de registros ante la CONDUSEF
Artículo: 105, 106 y 107
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 6
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Disposiciones
Nombre: Disposición en materia de registros ante la CONDUSEF
Artículo: 103, 113
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Disposiciones
Nombre: Disposición en materia de registros ante la CONDUSEF
Artículo: 108
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Disposiciones
Nombre: Disposición en materia de registros ante la CONDUSEF
Artículo: 107, 108
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Disposiciones
Nombre: Disposición en materia de registros ante la CONDUSEF
Artículo: 100, 101, 102, 103, 104, 105, 106, 107, 108, 109, 110, 111, 112, 113, 114, 115
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Disposiciones
Nombre: Disposición en materia de registros ante la CONDUSEF
Artículo: 100 y 101
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Inspecciónes o verficaciónes relacionadas
Este trámite no tiene inspecciónes relacionadas
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?: No
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 4751
Número de solicitudes rechazadas: 0
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Para poder informar y difundir las Comisiones que cobran las Entidades Financieras, sus modificaciones y la Cartera Total con que operan las Entidades Financieras, deben registrar través del RECO las Comisiones que cobran y la Cartera Total Vigente y Vencida, y Número de Contratos de las mismas, de lo contrario, no procede su cobro.
Última modificación del trámite o servicio: 29 abril 2025
Oficinas de Atención

Dirección General de Evaluación, Supervisión y Protección Financiera

Ciudad de México, Benito Juárez, Insurgentes Sur Benito Juárez, Del Valle Centro, 762, C.P.03100, Telefono: (555) 448-7135, ,

Lunes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Cerrar

Catálogo Nacional