Registro de Despachos de Cobranza (REDECO)

Modalidad: Electrónica

Homoclave: CONDUSEF-2022-031-001-A Tipo: Trámite Tipo de trámite: Registro
Dependencia: Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros
Unidad administrativa: Dirección General de Servicios Legales
Nivel de gobierno:
El Registro de Despachos de Cobranza (REDECO) se integra información relativa a los despachos de cobranza contratados por las Entidades Financieras, así como la información que deben rendir las Entidades Financieras respecto a los despachos de cobranza que gestionan su cartera.
Requisitos
1
Nombre, denominación o razón social del despacho de cobranza
Ámbito: Federal
Tipo: Disposiciones
Nombre: Disposición en materia de registros ante la CONDUSEF
Artículo: 119
Fracción: I
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Forma parte del formato: No
Naturaleza: No documental
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Nombre de los socios y representantes legales, tratándose de personas morales; del despacho de cobranza
Ámbito: Federal
Tipo: Disposiciones
Nombre: Disposición en materia de registros ante la CONDUSEF
Artículo: 119
Fracción: II
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Forma parte del formato: No
Naturaleza: No documental
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
3
Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
Ámbito: Federal
Tipo: Disposiciones
Nombre: Disposición en materia de registros ante la CONDUSEF
Artículo: 119
Fracción: III
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del despacho de cobranza
Forma parte del formato: No
Naturaleza: No documental
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
4
Domicilio fiscal; del despacho de cobranza
Ámbito: Federal
Tipo: Disposiciones
Nombre: Disposición en materia de registros ante la CONDUSEF
Artículo: 119
Fracción: IV
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Forma parte del formato: No
Naturaleza: No documental
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
5
Teléfonos y Correos Electrónicos utilizados para realizar las gestiones de cobranza
Ámbito: Federal
Tipo: Disposiciones
Nombre: Disposición en materia de registros ante la CONDUSEF
Artículo: 119
Fracción: V
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Forma parte del formato: No
Naturaleza: No documental
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
6
Correo electrónico del despacho de cobranza
Ámbito: Federal
Tipo: Disposiciones
Nombre: Disposición en materia de registros ante la CONDUSEF
Artículo: 119
Fracción: VI
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Forma parte del formato: No
Naturaleza: No documental
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
7
En su caso, página electrónica o de internet, del despacho de cobranza
Ámbito: Federal
Tipo: Disposiciones
Nombre: Disposición en materia de registros ante la CONDUSEF
Artículo: 119
Fracción: VII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Forma parte del formato: No
Naturaleza: No documental
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
8
Nombre de las personas físicas encargadas de llevar a cabo las actividades de cobranza
Ámbito: Federal
Tipo: Disposiciones
Nombre: Disposición en materia de registros ante la CONDUSEF
Artículo: 119
Fracción: VIII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Forma parte del formato: No
Naturaleza: No documental
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
No se presenta formato
Pasos
Web
1 Las Entidades Financieras utilizando su Clave de Identidad CONDUSEF Institucional o Clave de Identidad CONDUSEF deberán ingresar al Portal Único de Registros y dirigirse al Registro de Despachos de Cobranza (REDECO)
2 Las Entidades Financieras deben actualizar mensualmente a través del REDECO, durante los primeros 5 días hábiles del mes siguiente, los datos de los Despachos de Cobranza contratados por éstas, y tenerlos a disposición de sus Usuarios a través de medios electrónicos y en sus sucursales o establecimientos, para que puedan identificar y localizar a los Despachos de Cobranza.
3 En caso de que la información de los Despachos de Cobranza de las Entidades Financieras se mantenga sin cambios, se deberá llevar a cabo la validación correspondiente a través del REDECO, dentro de los 5 (cinco) días hábiles del mes siguiente.
4 Las Entidades Financieras que no cuenten con Despachos de Cobranza deberán ingresar al REDECO para informar dicha situación. En tal caso, deberán obtener su alta y se sujetarán a la Disposición.
Descripción Requerido
Se puede realizar el trámite en línea sin acudir a oficinas gubernamentales
Se puede cargar o subir documentos en línea
Se notifica al interesado sobre el estatus del trámite
Se puede enviar y recibir información por medios electrónicos con los correspondientes acuses de recepción de datos y documentos
La resolución o respuesta de la dependencia del trámite es en línea
Se utiliza firma electrónica avanzada para realizar el trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre la información faltante del trámite No
Se notifica al interesado en línea, sobre el plazo de prevención del trámite No
Se notifica al interesado en línea, sobre el vencimiento del plazo de respuesta del trámite No
El trámite es de resolución inmediata
Costo
Gratuito
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 2 Minutos
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: Las Entidades Financieras deben actualizar mensualmente a través del REDECO, durante los primeros 5 días hábiles del mes siguiente, los datos de los Despachos de Cobranza contratados por éstas, y tenerlos a disposición de sus Usuarios a través de medios electrónicos y en sus sucursales o establecimientos, para que puedan identificar y localizar a los Despachos de Cobranza. Las Entidades Financieras que no cuenten con Despachos de Cobranza deberán ingresar al REDECO para informar dicha situación. En caso de que la información de los Despachos de Cobranza de las Entidades Financieras se mantenga sin cambios, se deberá llevar a cabo la validación correspondiente a través del REDECO, dentro de los 5 (cinco) días hábiles del mes siguiente.
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: No aplica
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: No aplica

Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Tercero con carta poder
  • Representante legal
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Las Entidades Financieras registradas en el SIPRES, deben registrar en el REDECO la información de los Despachos de Cobranza contratados por éstas, o en su caso, señalar que no cuentan con éstos. El trámite se presenta a través del Portal Único de Registros (PUR), al que se accede mediante Clave de Identidad CONDUSEF Institucional (CICI) o Clave de Identidad CONDUSEF (CIC), previamente proporcionadas y posteriormente dirigiéndose al apartado REDECO.
Actividad econónomica que está vinculada al trámite o servicio
Servicios financieros y de seguros
Subsector: Banca central Instituciones de intermediación crediticia y financiera no bursátil Sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro y fondos de inversión
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Operación
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Rodrigo Juventino García Islas Leal
Cargo: Director General de Servicios Legales
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: 5554487092
Ext: 7092
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite:
Fundamento Jurídico
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17 Bis 4
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Disposiciones
Nombre: Disposición en materia de registros ante la CONDUSEF
Artículo: 118
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Disposiciones
Nombre: Disposición en materia de registros ante la CONDUSEF
Artículo: 131
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Disposiciones
Nombre: Disposición en materia de registros ante la CONDUSEF
Artículo: 12
Fracción: VI
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Disposiciones
Nombre: Disposición en materia de registros ante la CONDUSEF
Artículo: 131
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Disposiciones
Nombre: Disposición en materia de registros ante la CONDUSEF
Artículo: 12
Fracción: VI
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17 Bis 4
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Disposiciones
Nombre: Disposición en materia de registros ante la CONDUSEF
Artículo: 130
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Disposiciones
Nombre: Disposición en materia de registros ante la CONDUSEF
Artículo: 12
Fracción: VI
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Disposiciones
Nombre: Disposición en materia de registros ante la CONDUSEF
Artículo: 130
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Disposiciones
Nombre: Disposición en materia de registros ante la CONDUSEF
Artículo: 118
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Inspecciónes o verficaciónes relacionadas
Este trámite no tiene inspecciónes relacionadas
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite: Poner a disposición del público la información de los despachos de cobranza que efectivamente prestan sus servicios de recuperación a las Entidades Financieras que los contratan con el propósito de requerir extrajudicialmente el pago de la deuda, así como negociar y reestructurar los créditos, préstamos o financiamientos, que éstas hubieren otorgado a sus clientes
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 1908
Número de solicitudes rechazadas: 0
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Última modificación del trámite o servicio: 19 junio 2023
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Dirección General de Servicios Legales

Ciudad de México, Benito Juárez, Insurgentes Sur Benito Juárez, Del Valle Centro, 762, C.P.03100, Telefono: (555) 448-7092, ,ext. 7092_,

Lunes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

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