Aprobación de personas acreditadas para la evaluación de la conformidad de las Normas Oficiales Mexicanas de Eficiencia Energética

Homoclave: CONUEE-2021-033-002-A Tipo: Trámite Tipo de trámite: Aprobación
Dependencia: Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía
Unidad administrativa: Dirección General Adjunta de Normatividad en Eficiencia Energética
Nivel de gobierno:
Permite obtener el documento aprobatorio como persona acreditada para evaluar la conformidad de las Normas Oficiales Mexicanas de Eficiencia Energética.
Requisitos
1
Acreditación vigente expedida por la entidad de acreditación.
1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 54
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 55
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 55
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Deberá contener el alcance de las Normas Oficiales Mexicanas de Eficiencia Energética acreditadas.
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 30 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Documento que lo acredite como representante del Organismo de Evaluación de la Conformidad
1 copia
Descripción: Documento en el que el Organismo de Evaluación de la Conformidad autoriza al solicitante la realización del trámite.
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
3
Documentos que cumplan con el artículo 55 de la Ley de Infraestructura de la Calidad
1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 55
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 55
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: I. Las tarifas y precios que aplicará en la prestación de sus servicios, así como la metodología utilizada para determinarlos, bajo un procedimiento transparente basado en costos; II. La metodología que utilizará para llevar a cabo la Evaluación de la Conformidad acorde a Normas Oficiales Mexicanas, Estándares, Normas Internacionales, de Reglamentos Técnicos ahí referidos o de otras disposiciones legales. Cualquier cambio sustancial en esa metodología que difiera de las Normas señaladas, deberá ser presentado para su previa aprobación por parte de la Entidad de Acreditación que lo hubiera acreditado quien dará vista a la Autoridad Normalizadora de que se trate, y III. Su plan de negocios para los siguientes doce meses, con la justificación respectiva; incluyendo, entre otros, una estimación de los servicios de Evaluación de la Conformidad que llevará a cabo y de la infraestructura que utilizará para ello.
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 10 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
Pasos
Web
1 Ingresar a la página: https://www.gob.mx/conuee/acciones-y-programas/formatos-de-aprobacion-para-evaluar-la-conformidad-de-nom-s-de-eficiencia-energetica?state=published
2 Llenar la solicitud en línea
3 Enviar la información requerida al correo indicado en la pantalla de confirmación.
Liga iniciar el trámite en linea: Liga para iniciar el trámite en línea
Descripción Requerido
Se puede realizar el trámite en línea sin acudir a oficinas gubernamentales
Se puede cargar o subir documentos en línea No
Se notifica al interesado sobre el estatus del trámite
Se puede enviar y recibir información por medios electrónicos con los correspondientes acuses de recepción de datos y documentos
La resolución o respuesta de la dependencia del trámite es en línea No
Se utiliza firma electrónica avanzada para realizar el trámite No
Se notifica al interesado en línea, sobre la información faltante del trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre el plazo de prevención del trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre el vencimiento del plazo de respuesta del trámite
El trámite es de resolución inmediata No
Costo
Monto calculado
Moneda en la que se realizó el pago:
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 12 Días hábiles
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: El servidor público recibirá la información y cotejará que esta sea adecuada y cumpla con los requisitos establecidos en la Ley.
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 4 Días hábiles
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 10 Días hábiles

Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia de la resolución
Vigencia: día hábil de vigencia
Observaciones: Permanece sujeta a la vigencia de la Norma Oficial Mexicana de Eficiencia Energética; además podrá ser suspendida o cancelada, cuando: I. El Organismo para la Evaluación de la Conformidad (OEC) no proporcione en forma oportuna y completa los informes que le sean requeridos respecto a su funcionamiento y operación; II. El OEC impida u obstaculice las funciones de Verificación y Vigilancia; III. El OEC disminuya la capacidad necesaria para realizar sus funciones; IV. Se suspenda la acreditación otorgada por una Entidad de Acreditación al OEC; V. El OEC incumpla las condiciones establecidas en la autorización, la aprobación, la acreditación, el registro o la designación respectiva; VI. El OEC incumpla las condiciones establecidas en la autorización, la aprobación, la acreditación, el registro o la designación respectiva; VII. El OEC emita o utilice acreditaciones, certificados, dictámenes, actas o algún otro documento que contenga información falsa en las actividades para las cuales fueron autorizadas, aprobadas, registradas o designadas; VIII. El OEC niegue reiterada o injustificadamente proporcionar el servicio que se les solicite.
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 161
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 160
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Representante legal
  • Otro: Representante autorizado
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Cuando se quiera obtener la aprobación para evaluar la conformidad de alguna Norma Oficial Mexicana de Eficiencia Energética.
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Proceso de aperturaOperación
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Otro
Otro: DIRECTOR DEL ÁREA
Nombre:- Antonio Garrido Arciniega
Cargo: Director
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: 30001000
Ext: 1319
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite:
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- José Alberto López Ávila
Cargo: SUBDIRECTOR DE CERTIFICACIÓN
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (553) 000-1000
Ext: 1228
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite:
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Rafael Nava Soto
Cargo: SUBDIRECTOR DE VERIFICACIÓN
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (553) 000-1000
Ext: 1161
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite:
Fundamento Jurídico
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo: ÚNICO
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 55
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la vigencia
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 161
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 4
Fracción: IV
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 53
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 33
Fracción: X
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 55
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo: ÚNICO
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 54
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la vigencia
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 160
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite: Validar que se cuenta con la información necesaria con la que se otorgó la aprobación y llevar un registro de los Organismos de Evaluación de la Conformidad con los que se cuenta.
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 61
Número de solicitudes rechazadas: 6
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Última modificación del trámite o servicio: 08 febrero 2021
Autoridad pública responsable

COMISIÓN NACIONAL PARA EL USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA

REVOLUCIÓN 1877 Loreto Álvaro Obregón C.P.01090

Conoce más sobre el Catálogo Nacional
Cerrar

Catálogo Nacional