Obligación pago de derechos por supervisión anual en materia de energía eléctrica

Modalidad: Permisos otorgados baja la Ley de Servicio Público de Energía (LSPEE): autoabastecimiento, cogeneración, pequeña producción, exportación o usos propios continuos, producción independiente e importación; y bajo la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), permisos de generación y autorizaciones de importación

Homoclave: CRE-15-045-A Tipo: Trámite Tipo de trámite: Otro
Dependencia: Comisión Reguladora de Energía
Unidad administrativa: Unidad de Electricidad
Nivel de gobierno:
Trámite que permite dar por cumplida la obligación de presentar el comprobante de pago por supervisión anual de los permisos en materia de energía eléctrica .
Requisitos
1
Comprobante de Pago del trámite
1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 4
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Forma parte del formato: Si
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
No se presenta formato
Pasos
Web
1 Ingresar al sistema E5.
2 Indicar el tipo de pago a realizar (PERMISOS).
3 Indicar si va a solicitar un nuevo permiso ante la CRE (NO).
4 Ingresar número de permiso.
5 Verificar datos.
6 Indicar tipo de tramite (SUPERVISION).
7 Seleccionar el año del ejercicio a pagar.
8 Seleccionar el concepto (Supervisión de los permisos de energía eléctrica). Introducir el dato de la capacidad de la central (en MW).
9 Imprimir hoja de Ayuda. 10.Realizar el pago del derecho por concepto de supervisión anual.
10 La persona legalmente acreditada ingresa a la OPE con su contraseña y correo electrónico registrado.
11 Selecciona nueva promoción.
12 Ingreso de escrito libre informado el cumplí de la obligación y anexando en formato PDF los comprobantes de pago y la hoja de ayuda generada en el sistema E5.
13 Firmar y enviar promoción.
14 El momento de la recepción será en días y horas hábiles para la Comisión.
15 Recibe acuse de recibo y número de folio (referido al trámite)
Liga iniciar el trámite en linea: Liga para iniciar el trámite en línea
Descripción Requerido
Se puede realizar el trámite en línea sin acudir a oficinas gubernamentales
Se puede cargar o subir documentos en línea
Se notifica al interesado sobre el estatus del trámite
Se puede enviar y recibir información por medios electrónicos con los correspondientes acuses de recepción de datos y documentos
La resolución o respuesta de la dependencia del trámite es en línea
Se utiliza firma electrónica avanzada para realizar el trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre la información faltante del trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre el plazo de prevención del trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre el vencimiento del plazo de respuesta del trámite
El trámite es de resolución inmediata
Costo
Monto calculado
Moneda en la que se realizó el pago: Pesos Mexicanos
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 56
Fracción: II
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Otros
Nombre: Oficio N. 349-B-903 Unidad de Política de Ingresos no Tributarios, Subsecretaria de Hacienda. Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Ingresos de la Federación
Artículo: 10
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
¿En dónde puedo realizar el pago? En línea
Descripción del medio de pago: generar hoja de ayuda mediante sistema e5cinco http://ecinco.cre.gob.mx/
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago: Previo al inicio del trámite
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 3 Meses
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: revisión y validación de los comprobantes de pago conforme a la capacidad autorizada
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 30 Días hábiles
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 10 Días hábiles

Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia de la resolución
Vigencia: 1 año de vigencia
Observaciones: es una obligación anual
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 56
Fracción: II
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Otro: Titulares del permiso y/o su representante legal .
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Todos los permisionarios en materia de energía eléctrica deben presentar anualmente el comprobante de pago de derechos por los servicios de supervisión anual
Actividad econónomica que está vinculada al trámite o servicio
Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final
Subsector: Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Ninguna de las anteriores
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites
La resolución es requisito de otro trámite
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Enrique Guzmán Lara
Cargo: Director General de Operación, Permisos y Registros de Electricidad
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: 52-83-15-00
Ext:
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Blvd. Adolfo López Mateos 172, Merced Gómez, Ciudad de México. C.P. 03930
Fundamento Jurídico
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 56
Fracción: II
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 3
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la inspección, verificación o visita domiciliaria
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 3
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la vigencia
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 56
Fracción: II
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 56
Fracción: II
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 3
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Resolución
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Federal
Tipo: Otros
Nombre: Oficio N. 349-B-903 Unidad de Política de Ingresos no Tributarios, Subsecretaria de Hacienda. Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 34
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Ingresos de la Federación
Artículo: 10
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 3
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite: validar que el pago sea correcto
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 1000
Número de solicitudes rechazadas: 0
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
En caso de no presentar el comprobante de pago la Comisión podrá requerir al permisionario la información que acredite el cumplimiento de su obligación. El permisionario deberá efectuar el entero del derecho en el mes de enero del año al que corresponda el pago y deberá presentar el comprobante del entero a la Comisión, a más tardar el día 15 del mes de febrero siguiente
Última modificación del trámite o servicio: 20 septiembre 2019
Autoridad pública responsable

Unidad de Electricidad

Conoce más sobre el Catálogo Nacional
Cerrar

Catálogo Nacional