Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles

Homoclave: DI-2023-10600-009-A Tipo: Trámite Tipo de trámite: Pago
Dependencia: Dirección de Ingresos
Unidad administrativa: Dirección de Ingresos
Nivel de gobierno:
Documento expedido que determina la liquidación del impuesto.
Requisitos
1
Formato VPF-001 O VPF-002
Original
Descripción: Formatos utilizado por las notarías para el traslado de dominio de bienes inmuebles.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 5 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria: Validación
Nombre de la empresa o persona que lo emite: Notario Público
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
No se presenta formato
Pasos
1 Brindar la asesoría
2 Entrega de requisitos solicitados
3 Expedición de orden de pago ISABI
4 Realiza el pago correspondiente al ISABI en las cajas de la Tesorería Municipal.
Costo
$ 295.00 - 200,000.00
Monto calculado
Moneda en la que se realizó el pago: Pesos Mexicanos
Metodología utilizada para cálculo del monto: El Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles (I.S.A.B.I), se calculará y pagará aplicando la tasa correspondiente a la ley de ingresos vigente, sobre la base a que se refiere el artículo 16 de la Ley de Hacienda para el Municipio de Tehuacán.
Ámbito: Municipal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Ingresos del Municipio de Tehuacán
Artículo: 10,11 y 12
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
¿En dónde puedo realizar el pago? En las oficinas
Descripción del medio de pago: Cajas de ingresos del Edificio Morelos.
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago: Posterior al inicio y previo a la resolución
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 5 Días hábiles
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: Revisar el llenado correcto del formato VPF-001 o VPF-002 referente al avalúo catastral para ingreso del trámite y así mismo darle la resolución en menor tiempo posible.
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: Inmediato
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 1 En cualquier momento

Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Tercero con carta poder
  • Representante legal
  • Otro: Notaría Pública.
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? El Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles (ISABI) es una contribución sobre la compra de un terreno, casa o departamento con el fin de avalar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que el comprador es dueño de la propiedad que se adjudicó.
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Ninguna de las anteriores
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Otro
Otro: ATENCIÓN
Nombre:- Fatima Rodriguez Chávez
Cargo: Auxiiar
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (238) 383-2255
Ext:
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite:
Fundamento Jurídico
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Municipal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Ingresos del Municipio de Tehuacán
Artículo: 10,11 y 12
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Municipal
Tipo: Ley
Artículo: 10,11 y 12
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Inspecciónes o verficaciónes relacionadas
Este trámite no tiene inspecciónes relacionadas
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?: No
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 2000
Número de solicitudes rechazadas: 20
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Última modificación del trámite o servicio: 20 septiembre 2023
Oficinas de Atención

Dirección de Ingresos

Puebla, Tehuacán, Reforma Norte Tehuacán, Buenos Aires, 614, C.P.75730, Telefono: (238) 380-3501, ,

Lunes 8:00 A. M. a 4:00 P. M.

Martes 8:00 A. M. a 4:00 P. M.

Miércoles 8:00 A. M. a 4:00 P. M.

Jueves 8:00 A. M. a 4:00 P. M.

Viernes 8:00 A. M. a 4:00 P. M.

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