Planes de Restitución de Derechos

Homoclave: DIF-2022-3191-030-A Tipo: Trámite Tipo de trámite: Solicitud
Dependencia: Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Chiapas
Unidad administrativa: PROCURADURÍA DE PROTECCIÓN DE NIÑAS, NIÑOS, ADOLESCENTES Y LA FAMILIA
Nivel de gobierno:
Es un documento que contiene todas las acciones necesarias a favor de los NNA quienes se encuentran en estado de vulnerabilidad, dichas acciones o medidas de protección, son mecanismos de atención y respuestas, que son incluidos en el plan de Restitución de Derechos, para la toma de decisiones y realizar la determinación adecuada, para implementar la coordinación y seguimiento de medidas de protección para la restitución de Derechos de NNA vulnerados; para ellos se solicitara el auxilio de las diferentes Instituciones Gubernamentales, para la ejecución de la misma, y con esto lograr el total cumplimiento. En dichas medidas de protección, interviene el equipo multidisciplinario de casos de la Procuraduría de Protección, que se encuentra integrado por un Lic. en Derecho, un Trabajador Social y Psicólogo, quienes deben apegarse a la evaluación y determinación de interés superior de la niñez.
Requisitos
1
Ficha Única de Atención
Original
Ámbito: Estatal
Tipo: Manual
Nombre: Manual de Procedimientos del DIF Chiapas
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra: pagina 558
Otro: DIF-Chiapas-DG-PPNNAF-DAJSP-004
Descripción: formulario que se llena al solicitar el servicio
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
Estatal
Manual
Nombre: Manual de Procedimientos de la Coordinación de Enlace Interinstitucional del Sistema DIF Chiapas
pagina 558
DIF-Chiapas-DG-PPNNAF-DAJSP-004
Pasos
1 El usuario registra sus datos en una ficha única de atención, para que pueda ser atendido por el equipo multidisciplinario, que se integra por profesionistas en Psicológica, Trabajo Social o Derecho.
2 Se inicia con la atención al usuario, quien debe expresar los derechos vulnerados o restricción de derecho a un NNA, o bien, una NNA, quienes comparecen ante la Procuraduría de Protección.
3 En caso de que en la entrevista exista información alguna, sobre vulneración de derechos en cualquiera de las áreas, se diagnostica la situación en la que la Niña, Niño o Adolescente se encuentra
4 Se procede a determinar los casos identificados, los derechos que se encuentren restringidos o vulnerados, y bajo el principio de interés superior de la niñez se elabora un Plan de Restitución de Derechos
5 Se incluyen las propuestas de medidas para su protección. en las que acuerdan y coordinan con las instituciones correspondientes el cumplimiento del Plan de Restitución.
6 Por último, se realiza el seguimiento correspondiente de cada una de las acciones del Plan de Restitución, hasta que las autoridades realicen el cumplimiento de dichas medidas, garantizando los derechos vulnerados.
Costo
Gratuito
Ámbito: Estatal
Tipo: Manual
Nombre: Manual de Procedimientos del DIF Chiapas
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra: pagina 558
Otro: DIF-Chiapas-DG-PPNNAF-DAJSP-004
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 5 Días hábiles
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: el seguimiento de los Planes de Restitución de Derechos, se realiza una vez que sea dictado el plan respectivo, y se envía a la autoridad que debe acatar lo establecido en el plan en mención, por lo que se solicitan informes respectivos que indiquen las acciones realizadas para el cumplimiento de lo solicitado.
Anexo de los criterios de resolución
Descargar documento de criterios de resolución: Archivo
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 1 Días hábiles
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 3 Días hábiles

Ámbito: Estatal
Tipo: Manual
Nombre: Manual de Procedimientos del DIF Chiapas
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra: pagina 558
Otro: DIF-Chiapas-DG-PPNNAF-DAJSP-004
Además de cumplir con todos los requisitos, que otras condiciones o consideraciones son necesarias:
una vez integrada la información solicitada por el Departamento de Promoción y Restitución de Derechos, se realiza el seguimiento a los planes de restitución de derechos
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Tutor
  • Padres
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? La elaboración de Planes de Restitución de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes tiene por objeto, proteger de forma integral cuando un derecho es violentado, por ejemplo el acceso a la educación, a la salud.
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Otro
Otro: CONTACTO
Nombre:- BLANCA ELENA AGUILAR GONZALEZ
Cargo: TECNICO D
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (961) 617-0020
Ext:
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: LIBRAMIENTO NORTE ORIENTE SALOMÓN GONZÁLEZ BLANCO, Interior S/N, Exterior S/N, Patria Nueva, Tuxtla Gutiérrez, CP 29045, Teléfono (961) 700-20__, Extensión 0____, Correo electrónico procuraduriadifchiapas.gob.mx@_, Chiapas
Fundamento Jurídico
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chiapas, del Decreto 134, sección segunda, publicado mediante periódico oficial No. 279, de fecha 01 de Febrero de 2017.
Artículo: 168, 169
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Estatal
Tipo: Manual
Nombre: Manual de Procedimientos del DIF Chiapas
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra: pagina 558
Otro: DIF-Chiapas-DG-PPNNAF-DAJSP-004
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Estatal
Tipo: Manual
Nombre: Manual de Procedimientos del DIF Chiapas
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra: pagina 558
Otro: DIF-Chiapas-DG-PPNNAF-DAJSP-004
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Manual
Nombre: Manual de Procedimientos DIF-Chiapas
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra: pagina 558
Otro: DIF-Chiapas-DG-PPNNAF-DAJSP-004
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Estatal
Tipo: Manual
Nombre: Manual de Procedimientos DIF-Chiapas
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra: pagina 558
Otro: DIF-Chiapas-DG-PPNNAF-DAJSP-004
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Estatal
Tipo: Manual
Nombre: Manual de Procedimientos del DIF Chiapas
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra: pagina 558
Otro: DIF-Chiapas-DG-PPNNAF-DAJSP-004
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Estatal
Tipo: Manual
Nombre: Manual de Procedimientos del DIF Chiapas
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra: pagina 558
Otro: DIF-Chiapas-DG-PPNNAF-DAJSP-004
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Estatal
Tipo: Manual
Nombre: Manual de Procedimientos del DIF Chiapas
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra: pagina 558
Otro: DIF-Chiapas-DG-PPNNAF-DAJSP-004
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Estatal
Tipo: Manual
Nombre: Manual de Procedimientos del DIF Chiapas
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra: pagina 558
Otro: DIF-Chiapas-DG-PPNNAF-DAJSP-004
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite: A la persona que se le restituirán sus derechos.
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 709
Número de solicitudes rechazadas: 0
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
El plan de restitución concluirá; I.- Cuando hayan cesado los efectos de la situación de riesgo de violencia o vulneración de derechos de las niñas, niños y adolescentes, objeto por el cual se emitieron. II.-Cuando quede sin materia, al extinguirse el motivo que origino su expedición. III.-Hasta el término de 6 meses, una vez agotadas todas las medidas necesarias para la ejecución de la misma. IV.-Cuando previa solicitud, debidamente fundada y motivada, de la Procuraduría de Protección Estatal o las Procuradurías de Protección Municipal, el órgano jurisdiccional competente o el ministerio público determine el cese de los efectos de las medidas de protección.
Última modificación del trámite o servicio: 07 marzo 2024
Autoridad pública responsable

DEPARTAMENTO DE ASESORÍA JURÍDICA Y SERVICIOS PSICOSOCIALES

Libramiento Norte Oriente Sin Numero Patria Nueva Tuxtla Gutiérrez C.P.29045

Lunes 8:00 A. M. a 4:00 P. M.

Martes 8:00 A. M. a 4:00 P. M.

Miércoles 8:00 A. M. a 4:00 P. M.

Jueves 8:00 A. M. a 4:00 P. M.

Viernes 8:00 A. M. a 4:00 P. M.

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