Centro de Asistencia, Resguardo y Atención para el municipio de Colima (Casa CARACOL)

Modalidad: Presencial

Homoclave: DIFMC-2022-8227-013-A Tipo: Servicio Tipo de servicio: Otro
Dependencia: DIF Municipal Colima
Unidad administrativa: Dirección General del DIF Municipal Colima
Nivel de gobierno:
Centro de Asistencia, Resguardo y Atención para el municipio de Colima (Casa CARACOL), para atender a víctimas que sufren actos de violencia y maltrato, proporcionando servicios de estancia temporal y asistencia integral.
Requisitos
1
Informe policial homologado (IPH)
Original y 2 copias
Ámbito: Municipal
Tipo: Manual
Nombre: MANUAL DE PROCEDIMIENTOS 2022 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Y MEJORA CONTINUA
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 54 a la 57
Letra:
Otro:
Descripción: es el medio a través del cual los integrantes de las instituciones policiales documentan la información relacionada con las puestas a disposición de personas y/o de objetos derivados de su intervención, para ser entregadas a las autoridades competentes.
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
Formato requerido:
No se presenta formato
Pasos
1 Las personas víctimas de violencia y maltrato que deseen solicitar resguardo y protección inmediata deberán hacerlo mediante la canalización de la autoridad correspondiente. (Policía municipal o PROCUNACOL)
2 El usuario debe ser ingresado por medio de reporte IPH u oficio de solicitud de resguardo de la institución que solicite el resguardo de la victima
Costo
Gratuito
Ámbito: Municipal
Tipo: Manual
Nombre: MANUAL DE PROCEDIMIENTOS 2022 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Y MEJORA CONTINUA
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 6
Letra:
Otro: Página
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: Inmediato
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: No aplica
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: No aplica

Ámbito: Municipal
Tipo: Manual
Nombre: MANUAL DE PROCEDIMIENTOS 2022 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Y MEJORA CONTINUA
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 54 a la 57
Letra:
Otro: Página
Además de cumplir con todos los requisitos, que otras condiciones o consideraciones son necesarias:
Es necesario iniciar la solicitud de resguardo por medio de instituciones como: Instituto de la Mujer, Policía Municipal, PROCUNACOL, entre otros. Además no se otorga el servicio a personas con problemas psiquiátricos o de adicciones.
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Las personas víctimas que sufren actos de violencia y maltrato que habiten en el municipio de Colima y que requieran servicios de estancia temporal y asistencia integral, pueden solicitar resguardo y protección inmediata, mediante la canalización de la autoridad correspondiente (Policía municipal o PROCUNACOL ) .
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Patricia De la Madrid Andrade
Cargo: Coordinadora de Casa Caracol
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (312) 313-4039
Ext:
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: 20 de Noviembre , Exterior S/N, Colima Centro, Colima, CP 28000, Teléfono (312) 312-2876, Correo electrónico [email protected], Colima
Fundamento Jurídico
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal de Acceso a Mujeres Libres de Violencia
Artículo: 1
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 1 al 60
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento del Gobierno Municipal de Colima.
Artículo: 2, 8, 11
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Municipal
Tipo: Manual
Nombre: MANUAL DE PROCEDIMIENTOS 2022 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Y MEJORA CONTINUA
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 54 a la 57
Letra:
Otro: Página
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley del Sistema de Asistencia Social para el Estado de Colima.
Artículo: 38,39,43
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Decreto
Nombre: Decreto 417 En el que se Aprueba la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Colima
Artículo: 1 al 14
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento del Gobierno Municipal del DIF Municipal Colima.
Artículo: 2, 8, 11
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Municipal
Tipo: Manual
Nombre: MANUAL DE PROCEDIMIENTOS 2022 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Y MEJORA CONTINUA
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 6
Letra:
Otro: Página
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Decreto
Nombre: Decreto 226 de la Creación del DIF Municipal Colima
Artículo: 1, 2
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Municipal
Tipo: Manual
Nombre: MANUAL DE PROCEDIMIENTOS 2022 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Y MEJORA CONTINUA
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 54 a la 57
Letra:
Otro: Página
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Municipal
Tipo: Manual
Nombre: MANUAL DE PROCEDIMIENTOS 2022 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Y MEJORA CONTINUA
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 54 a la 57
Letra:
Otro: Página
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Inspecciónes o verficaciónes relacionadas
Este trámite no tiene inspecciónes relacionadas
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite: Se integra expediente del resguardo otorgado
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 45
Número de solicitudes rechazadas: 5
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Es necesario iniciar la solicitud de resguardo por medio de instituciones como: Instituto de la Mujer, Policia Municipal, PROCUNACOL, entre otros. Además no se otorga el servicio a personas con problemas psiquiátricos o de adicciones.
Última modificación del trámite o servicio: 30 junio 2023
Oficinas de Atención

Casa CARACOL

Colima, Colima, 20 de Noviembre Colima, Colima Centro, 184, C.P.28000, Telefono: (312) 313-4039, ,
Correo: [email protected]

Lunes 12:00 A. M. a 12:00 A. M.

Martes 12:00 A. M. a 12:00 A. M.

Miércoles 12:00 A. M. a 12:00 A. M.

Jueves 12:00 A. M. a 12:00 A. M.

Viernes 12:00 A. M. a 12:00 A. M.

Sábado 12:00 A. M. a 12:00 A. M.

Domingo 12:00 A. M. a 12:00 A. M.

Cerrar

Catálogo Nacional