Expedición de constancia de inhumación de cadáveres de personas desconocidas o no reclamadas.

Homoclave: DSP10-2024-10390-043-A Tipo: Trámite Tipo de trámite: Constancia
Dependencia: Dirección de Servicios Públicos
Unidad administrativa: Departamento de Panteones
Nivel de gobierno:
Consiste en la emisión de constancia a través de la cual se hace constar la autorización y prestación del servicio público de inhumación de cadáveres no identificados o identificados pero no reclamados en el Área de Fosa Común que será única y estará ubicada en el panteón municipal que determine la Dirección de Servicios Públicos a través del Departamento de Panteones del Municipio de Tlalnepantla de Baz, Estado de México.
Requisitos
1
Oficio de solicitud
Original y 1 copia
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 113
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Oficio de solicitud dirigido al Presidente Municipal y suscrito por el Agente del Ministerio Público, en dicho oficio deberá solicitar se realice en forma gratuita la inhumación del cadáver no identificado o no reclamado; anexando la media filiación, dando este la autorización para el servicio de inhumación en el área de fosa común.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Oficio de solicitud
Original
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 114
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Oficio dirigido al Registro Civil para levantar Acta de Defunción e instruir la inhumación.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
3
Oficio de solicitud
Original
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Artículo: 87
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Oficio dirigido al Médico Legista en turno para solicitar la salida del cadáver.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
4
Orden de inhumación
Original y 1 copia
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 112
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Orden de inhumación expedida por la Oficialía del Registro Civil.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
5
Acta de defunción
1 copia
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 114
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Es un documento oficial expedido por el Registro Civil.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
No se presenta formato
Pasos
1 La autoridad Ministerial presenta oficio y requisitos ante la Coordinación de Atención Ciudadana y Control de Gestión "Oficialía de Partes" para su atención; al tiempo que se te otorga acuse.
2 La Coordinación de Atención Ciudadana y Control de Gestión "Oficialía de Partes" recibe solicitud y otorga acuse al solicitante.
3 La Presidencia Municipal, turna la solicitud a la Dirección de Servicios Públicos para su atención y seguimiento.
4 La Dirección de Servicios Públicos a través del Departamento de Panteones da seguimiento del trámite de Inhumación de cadáveres desconocidos, o no reclamados con la funeraria asignada, quien proporcionará el servicio funerario.
5 La Funeraria asignada acude a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, en donde el médico legista entrega el cadáver para su inhumación.
6 El Departamento de Panteones procede a realizar la inhumación y elabora placa para su identificación y registro. Así mismo solicita mediante oficio a la Tesorería Municipal la condonación del pago de derechos de inhumación.
Costo
Gratuito
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: En cualquier momento
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 15 Días hábiles
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: En cualquier momento

Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: Afirmativa ficta
Vigencia de la resolución
Vigencia: 1 mes de vigencia
Observaciones: -El trámite procede cuando las autoridades ministeriales presenten todos los documentos marcados en el apartado de requisitos y cuando los cadáveres y restos humanos de personas no reclamadas que remita el Ministerio Público para su inhumación en la fosa común o zona de desconocidos deberán estar relacionados individualmente con el número de averiguación previa o de Carpeta de Investigación correspondiente, satisfaciéndose además los requisitos del Registro Civil, la Autoridad Sanitaria y el Departamento de Panteones. -El Departamento de Panteones informará a la autoridad Ministerial la orden de inhumación para sepultar el cadáver una vez que se disponga de un espacio en la fosa común.
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 110
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Otro: Instituciones públicas
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Se realizará este servicio cuando la autoridad Ministerial solicite al Presidente Municipal, disponer en forma gratuita de un espacio para la inhumación de personas fallecidas no identificadas (PFNI), o de personas fallecidas identificadas no reclamadas (PFINR), que se refiere a los cadáveres que han sido plenamente identificados conforme al proceso de identificación forense y aún no han sido reclamados. En cumplimiento a la trazabilidad de las medidas establecidas en las Declaratorias de Alerta de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición en el Estado de México y de Búsqueda de Personas.
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Otro
Otro: Jefe de Departamento.
Nombre:- Horacio Benjamín Reyes Schiavon
Cargo: Jefe de Departamento
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (555) 366-3800
Ext: 3730
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Sor Juana Inés de la Cruz, Exterior s/n, Tlalnepantla Centro, Tlalnepantla, CP 54000, Teléfono (555) 366-3800, Extensión 3730, Correo electrónico [email protected], Estado de México
Fundamento Jurídico
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Constitución
Artículo: 115
Fracción: III
Inciso: e
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Artículo: 87
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Constitución
Artículo: 122
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 338
Fracción: IX
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 338
Fracción: IX
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Código
Artículo:
Fracción: III
Inciso:
Párrafo:
Número: 2.65.
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 338
Fracción: IX
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la vigencia
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 110
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: ´125
Fracción: V
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Municipal
Tipo: Otros
Artículo: 43
Fracción: VIII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 338
Fracción: IX
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Inspecciónes o verficaciónes relacionadas
Este trámite no tiene inspecciónes relacionadas
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?: No
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 0
Número de solicitudes rechazadas: 0
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
¿Cuál es la Fosa común? El lugar destinado para la inhumación de cadáveres y restos humanos no identificados o no reclamados. ¿Qué es la Media Filiación? La descripción de las características físicas del desconocido. ¿Cuándo es identificado y reclamado un cadáver de los remitidos por el Ministerio Público para ser inhumado en la fosa común, que procede? El Departamento de Panteones deberá dirigirse por escrito al Registro Civil y Ministerio Público que correspondan, informando que el cadáver fue identificado y reclamado, para que dichas autoridades le den instrucciones sobre el destino final del cadáver.
Última modificación del trámite o servicio: 29 mayo 2024
Oficinas de Atención

Departamento de Panteones, Zona Oriente

Estado de México, Tlalnepantla de Baz, Av. San José Tlalnepantla, La Presa, 28, C.P.54187, Telefono: (555) 366-3800, ,ext. 3730_,
Correo: [email protected]

Lunes 9:00 A. M. a 4:00 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 4:00 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 4:00 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 4:00 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 4:00 P. M.

Departamento de Panteones

Estado de México, Tlalnepantla de Baz, Sor Juana Inés de la Cruz Tlalnepantla, Tlalnepantla Centro, s/n, C.P.54000, Telefono: (555) 366-3800, ,ext. 3730,
Correo: [email protected]

Lunes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Sábado 9:00 A. M. a 1:00 P. M.

Cerrar

Catálogo Nacional