Inscripción de hipoteca

Modalidad: Persona física y/o moral

Homoclave: IFREO-2023-1958-003-A Tipo: Trámite Tipo de trámite: Constancia
Dependencia: Instituto de la Función Registral del Estado de Oaxaca
Unidad administrativa: Coordinación de la Función Registral
Nivel de gobierno:
Inscripción de registro de contratos y operaciones de crédito o mutuo con garantía hipotecaria o prendaria, así como los que se destinen al financiamiento de la producción agrícola, o fideicomiso sobre bienes inmuebles y/o sus modificaciones
Requisitos
1
Escrito libre de solicitud
Original
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 23
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Escrito dirigido al Registrador en turno
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
2
Escrituras del Predio
Original
Ámbito: Estatal
Tipo: Código
Artículo: 2889
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Instrumento notarial relativo a la hipoteca, mutuo o garantía o convenio modificatorio
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 15 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria:
Nombre de la empresa o persona que lo emite: Notario Público
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
3
Comprobante de Pago del trámite
Original
Ámbito: Estatal
Tipo: Lineamientos
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: Sexto
Letra:
Otro:
Descripción: Comprobante expedido por institución bancaria donde se verifique el pago de derechos
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
No se presenta formato
Pasos
1 Consultar las oficinas más cercanas al trámite que desea realizar: https://www.oaxaca.gob.mx/ifreo/registradurias/
2 El interesado presenta la documentación necesaria para el inicio de su trámite en la oficialía de partes para su atención
3 La oficialía de partes turna al área correspondiente para su atención
4 El funcionario público califica si la documentación es un acto susceptible a registrar
5 Pasado el tiempo establecido para el registro, el usuario regresa a la oficialía de partes de la oficina de atención correspondiente para verificar que su trámite haya concluido
Costo
14.00 Unidades de Medida y Actualización (UMA)
Monto Fijo
Moneda en la que se realizó el pago: Actualización (UMA)
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 44
Fracción: II
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
¿En dónde puedo realizar el pago? En el banco , en línea, en tiendas
Descripción del medio de pago: Citibanamex: 4866; BBVA Bancomer 0582122; Banorte 003600; HSBC 4047; Scotiabank 1063
https://siox.finanzasoaxaca.gob.mx/pagos
Chedraui, Tiendas Neto, OXXO, Farmacias del Ahorro, Bodega Aurrera, Waltmart
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago: Previo al inicio del trámite
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 30 Días hábiles
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: Los registradores calificarán bajo su responsabilidad los documentos que se presenten para la práctica de alguna inscripción o anotación, la que denegarán en los casos siguientes: I. Cuando el Título presentado no sea de los que deben inscribirse o anotarse; II. Cuando el documento no revista las formas exigidas por la ley; III. Cuando el contenido del documento sea contrario a las leyes prohibitivas o de interés público; IV. Cuando el documento no reúna los datos a que se refiere el artículo 2894; V. Cuando haya incompatibilidad entre el texto del documento y sus antecedentes registrales; VI. Cuando falte algún otro requisito que deba llenar el documento de acuerdo con el Código u otras leyes aplicables. En estos casos, se devolverá el Título sin registrar, pudiendo el interesado recurrir la calificación hecha por el registrador ante el Director del Instituto de la Función Registral. Si éste confirma la calificación, el interesado podrá reclamarla en juicio sumario ante la autoridad judicial
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: Inmediato
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: Inmediato

Ámbito: Estatal
Tipo: Lineamientos
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: Décimo
Letra:
Otro:
Además de cumplir con todos los requisitos, que otras condiciones o consideraciones son necesarias:
Sólo se registrarán: Los testimonios de escritura pública u otros documentos auténticos;
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Tercero con carta poder
  • Representante legal
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Inscripción de hipotecas, convenio modificatorio y mutuo con garantía hipotecaria tendrán efecto cuando el inmueble de que se trate, estuviere registrado a favor de la persona que constituya el derecho, o en contra de la cual se hubiere decretado la providencia.
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Operación
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Consultas
Otro:
Nombre:- Joab Kalid Barraza Pacheco
Cargo: Jefe de Digitalización y Gestión
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (951) 516-0891
Ext: 115
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite:
Fundamento Jurídico
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Estatal
Tipo: Lineamientos
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: Décimo
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Artículo: 39
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 3
Fracción: XXVIII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 44
Fracción: II
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Estatal
Tipo: Código
Artículo: 2892
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Inspecciónes o verficaciónes relacionadas
Este trámite no tiene inspecciónes relacionadas
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?: No
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 40000
Número de solicitudes rechazadas: 100
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
En el caso de oficinas centrales se apoya con la expedición de línea de captura ante SEFIN y es posible realizar el pago con tarjeta bancaria. Se le recomienda al interesado regresar continuamente o llamar a los teléfonos indicados para verificar el estatus de su trámite.
Última modificación del trámite o servicio: 05 noviembre 2024
Oficinas de Atención

Coordinación de la Función Registral

Oaxaca, Oaxaca de Juárez, 5 de mayo Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 200, C.P.68000, Telefono: (951) 516-0420, ,

Lunes 9:00 A. M. a 2:00 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 2:00 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 2:00 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 2:00 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 2:00 P. M.

Cerrar

Catálogo Nacional