Solicitud de concesión única, para uso social, social comunitaria y social indígena de telecomunicaciones

Homoclave: IFT-2024-314-087-A Tipo: Trámite Tipo de trámite: Otro
Dependencia: Instituto Federal de Telecomunicaciones
Unidad administrativa: Unidad de Concesiones y Servicios
Nivel de gobierno:
Solicitar la concesión única a fin de prestar servicios de telecomunicaciones y radiodifusión con propósitos culturales, científicos, educativos o a la comunidad sin fines de lucro.
Requisitos
1
Medios de presentación por los cuales debe o puede presentarse el trámite o servicio:
Formato
Original
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Medios de presentación por los cuales debe o puede presentarse el trámite o servicio:
Ventanilla Electrónica:
El interesado puede optar por llevar su proceso a través de la funcionalidad “Más Trámites y Servicios”, de la Ventanilla Electrónica del Instituto Federal de Telecomunicaciones:
https://ventanilla.ift.org.mx/VentanillaElectronica/index.php/Login
Original
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
3
Datos:
Los datos solicitados en el formato que corresponda al tipo de concesión:
Formato IFT. Concesión Única Tipo B1. Uso Social.
Formato IFT. Concesión Única. Tipo B2. Uso Social Comunitaria.
Formato IFT. Concesión Única. Tipo B3. Uso Social Indígena.
Original
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
4
Documentos:
La documentación solicitada en el Formato IFT-Concesión Única. Tipo B. Uso Social.
Original
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
Pasos
1 Presentar el Formato IFT-Concesión Única debidamente requisitado en la Oficialía de Partes Común del Instituto o mediante Ventanilla Electrónica .
2 El Instituto analizará la información presentada.
3 Esperar la notificación de la Resolución que corresponda.
4 Lugar en donde se deberá iniciar o presentar el trámite o servicio, así como los horarios de atención:
Mediante la ventanilla electrónica: https://ventanilla.ift.org.mx/VentanillaElectronica/index.php/Login o mediante laO oficialía de Partes Común del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Insurgentes Sur 1143, Planta Baja, Col. Noche Buena, Demarcación Territorial Benito Juárez, C.P. 03720, Ciudad de México, México. Teléfonos: 55 50 15 40 00 o 800 200 01 20 Horarios de atención: de lunes a jueves de las 9:00 a las 18:30 horas y el viernes de las 9:00 a las 15:00 horas.
Web
1 Presentar el Formato IFT-Concesión Única debidamente requisitado en la Oficialía de Partes Común del Instituto o mediante Ventanilla Electrónica .
2 El Instituto analizará la información presentada.
3 Esperar la notificación de la Resolución que corresponda.
4 Lugar en donde se deberá iniciar o presentar el trámite o servicio, así como los horarios de atención:
Mediante la ventanilla electrónica: https://ventanilla.ift.org.mx/VentanillaElectronica/index.php/Login o mediante laO oficialía de Partes Común del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Insurgentes Sur 1143, Planta Baja, Col. Noche Buena, Demarcación Territorial Benito Juárez, C.P. 03720, Ciudad de México, México. Teléfonos: 55 50 15 40 00 o 800 200 01 20 Horarios de atención: de lunes a jueves de las 9:00 a las 18:30 horas y el viernes de las 9:00 a las 15:00 horas.
Descripción Requerido
Se puede realizar el trámite en línea sin acudir a oficinas gubernamentales
Se puede cargar o subir documentos en línea
Se notifica al interesado sobre el estatus del trámite
Se puede enviar y recibir información por medios electrónicos con los correspondientes acuses de recepción de datos y documentos
La resolución o respuesta de la dependencia del trámite es en línea
Se utiliza firma electrónica avanzada para realizar el trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre la información faltante del trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre el plazo de prevención del trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre el vencimiento del plazo de respuesta del trámite No
El trámite es de resolución inmediata No
Costo
Monto Fijo
Moneda en la que se realizó el pago: Pesos Mexicanos
Metodología utilizada para cálculo del monto:
¿En dónde puedo realizar el pago?
Ver información adicional
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 60 Días naturales
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: No aplica
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 30 Días hábiles

Además de cumplir con todos los requisitos, que otras condiciones o consideraciones son necesarias:
El Instituto Federal de Telecomunicaciones tomará en cuenta que toda la información requerida en el formato correspondiente esté debidamente integrada y completa.
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: Negativa ficta
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Otro: Personas físicas y morales de nacionalidad mexicana con propósitos culturales, científicos, educativos o a la comunidad, sin fines de lucro, e instituciones de educación superior de carácter privado; organizaciones de la sociedad civil que estén constituidas bajo los principios de participación ciudadana directa, convivencia social, equidad, igualdad de género y pluralidad, así como a los pueblos y comunidades indígenas del país.
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio?
Cuando se desee obtener un título de concesión única, para uso social, social comunitaria o social indígena, para prestar servicios de telecomunicaciones, con propósitos culturales, científicos, educativos o a la comunidad, sin fines de lucro; en el caso de los pueblos y comunidades indígenas que tengan como fin la promoción, desarrollo y preservación de sus lenguas, su cultura, sus conocimientos promoviendo sus tradiciones, normas internas y bajo principios que respeten la igualdad de género, permitan la integración de mujeres indígenas en la participación de los objetivos para los que se solicita la concesión y demás elementos que constituyen su cultura e identidad.
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Joselyn Aurora Fuentes Ledesma
Cargo: Directora de Concesiones para uso Público y Social
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (555) 015-4000
Ext: 2305
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Insurgentes Sur, Exterior 1143, Nochebuena, Benito Juárez, CP 03720, Teléfono (555) 015-4000, Ciudad de México
Fundamento Jurídico
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Lineamientos
Artículo: 3 y 13
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 66 y 67, fracción IV
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Inspecciónes o verficaciónes relacionadas
Este trámite no tiene inspecciónes relacionadas
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?: No
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas:
Número de solicitudes rechazadas:
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite

Monto de las contraprestaciones, derechos o aprovechamientos aplicables, en su caso, o la forma de determinar dicho monto y fundamento jurídico que da origen a estos:
El monto a pagar por la expedición del título de concesión única para uso social es de $5,011.00 (cinco mil once pesos 00/100 M.N.), lo que representa el 20% de $25,056.00 (veinticinco mil cincuenta y seis pesos 00/100 M.N.), de acuerdo a lo establecido en la Ley Federal de Derechos.


No se pagarán los derechos por la expedición del título de concesión única, cuando el servicio se vincule a concesiones para uso social comunitario o indígena.

Este pago deberá realizarse El pago se deberá realizar antes de presentar la solicitud, anexando a la misma el comprobante de dicho pago.



Medios para realizar el pago: El pago de Derechos, Productos y Aprovechamientos ante el IFT deberá realizarse a través del Esquema de Pagos "e5cinco, utilizando una hoja de ayuda, misma que podrá solicitarse a través de la siguiente liga electrónica: https://contraprestaciones.ift.org.mx/siiftweb/#/solicitar_formulario
El Instituto Federal de Telecomunicaciones pondrá a su disposición un sistema electrónico para la recepción y tramitación de las solicitudes para obtener cualquiera de las concesiones, de conformidad con el artículo Séptimo Transitorio de los Lineamientos generales para el otorgamiento de las concesiones a que se refiere el título cuarto de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Tratándose de concesiones para uso social comunitaria y social indígena, el Instituto Federal de Telecomunicaciones brindará asistencia técnica, a petición de parte, en materia jurídica, de ingeniería, y/o administrativa, antes de presentar la solicitud y durante el procedimiento para obtener las concesiones respectivas para la facilitación del cumplimiento de los requisitos correspondientes. Para solicitar la asistencia técnica, el Interesado deberá contactar a través de un escrito libre, física o electrónicamente, a la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones a fin de indicar los datos de contacto para programar y brindar la asistencia requerida.
En casos de necesidad justificada, dicha asistencia podrá ser requerida a través de una llamada telefónica en la que se brinden datos de contacto verificables; lo anterior de conformidad con el artículo 14 de los Lineamientos generales para el otorgamiento de las concesiones a que se refiere el Título cuarto de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

La primera vez que se vaya a hacer uso de la Ventanilla Electrónica, deberá contar con un usuario y contraseña para acceso a dicha ventanilla. La información de ese proceso de suscripción puede ser consultada en este vínculo:


https://inventariotramites.ift.org.mx/mitweb/#!/tramite/UCS-01-021



Datos del Órgano Interno de Control del Instituto y de la Autoridad en Materia de Mejora Regulatoria, en caso de que algún interesado requiera presentar alguna queja, denuncia o protesta ciudadana, según sea el caso, a propósito de su trámite o servicio:
Para hacer del conocimiento del Órgano Interno de Control (OIC), hechos que pueden implicar una presunta responsabilidad por actos u omisiones de las Servidoras y/o Servidores Públicos del Instituto Federal de Telecomunicaciones en el desempeño de su empleo, cargo o comisión, deberá ingresar a la siguiente liga:
http://www.ift.org.mx/transparencia/organo-interno-control/atenci%C3%B3n-ciudadana/denuncias
Última modificación del trámite o servicio: 08 octubre 2024
Oficinas de Atención

Unidad de Concesiones y Servicios

Ciudad de México, Benito Juárez, Insurgentes Sur Benito Juárez, Nochebuena, 1143, C.P.03720, Telefono: (555) 015-4000, ,

Lunes 9:00 A. M. a 6:30 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 6:30 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 6:30 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 6:30 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Cerrar

Catálogo Nacional