Solicitud de renovación de signos distintivos

Homoclave: IMPI-01-005 Tipo: Trámite Tipo de trámite: Propiedad Industrial
Dependencia: Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial
Unidad administrativa: Dirección Divisional de Marcas
Nivel de gobierno:
Renueva el registro de tu marca, marca colectiva, marca de certificación, aviso comercial o la publicación de tu nombre comercial, y sigue gozando de su derecho exclusivo de uso.
Requisitos
1
Comprobante de Pago del trámite
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 14
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Comprobante de pago por la renovación, así como por la declaración de uso. Original.
Forma parte del formato: Si
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Hoja adicional complementaria al punto "El titular declara que usa dentro del territorio nacional el signo distintivo en los productos o servicios que se precisan a continuación".
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 233
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Hoja adicional complementaria al punto “El titular declara que usa dentro del territorio nacional el signo distintivo en los productos o servicios que se precisan a continuación.
Forma parte del formato: Si
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
3
Hoja adicional complementaria al punto "Datos Generales de las Personas", en caso de que la solicitud sea presentada por dos o más personas físicas o morales, para los trámites de la Dirección Divisional de Marcas
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: Acuerdo que establece las reglas para la presentación de solicitudes ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial
Artículo: 34
Fracción: XVII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Hoja adicional complementaria al punto “Datos Generales de las Personas”, sólo en caso de cotitularidad. Original.
Forma parte del formato: Si
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
4
Documento que acredita la personalidad del mandatario, en su caso. Original o copia certificada.
1 copia certificada
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 27
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Documento que acredita la personalidad del mandatario, en su caso. Original o copia certificada.
Forma parte del formato: Si
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 15 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
5
Número del Registro General de Poderes.
1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 30
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Para acreditar la personalidad, bastará con indicar el número del registro, si el poder se encuentra inscrito en el Registro General de Poderes establecido por el Instituto.
Forma parte del formato: Si
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 10 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
Nombre del trámite o servicio: Solicitud de Inscripción en el Registro General de Poderes. IMPI-05-001
Nivel de gobierno: Administración Pública Federal
Homoclave:
6
Traducción de los documentos presentados en idioma distinto al español, en su caso. Original.
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 13
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Traducción de documentos.
Forma parte del formato: Si
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 5 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
7
Datos de la renovación
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 237
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Datos de la renovación.
Forma parte del formato: Si
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
8
Datos generales del(de los) titular(es) del registro o publicación
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 237
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Datos generales del(de los) titular(es) del registro o publicación.
Forma parte del formato: Si
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
9
Domicilio para oír y recibir notificaciones
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Domicilio para oír y recibir notificaciones.
Forma parte del formato: Si
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
Federal
Acuerdo
Nombre: Acuerdo que establece las reglas para la presentación de solicitudes ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial
34
III
Federal
Acuerdo
Nombre: Acuerdo que establece las reglas para la presentación de solicitudes ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial
34
XVII
Pasos
1 Llena la Solicitud de Renovación y Declaración de Uso Real y Efectivo de Signos Distintivos.
2 Adjunta los anexos correspondientes.
3 Genera la línea de captura para los pagos del trámite que realices a través del Portal de Acceso a Servicios Electrónicos (PASE) del Instituto: https://eservicios.impi.gob.mx/seimpi/, y realiza el pago con tarjeta de crédito, en ventanilla bancaria o por transferencia electrónica.
4 Acude a las oficinas autorizadas para recibir solicitud o promociones.
5 Presenta la solicitud y sus anexos.
6 Guarda tu acuse de recibo.
7 Consulta periódicamente MARCia https://marcia.impi.gob.mx/marcas/search/quick o https://acervomarcas.impi.gob.mx:8181/marcanet/ , para conocer el estatus de tu expediente.
8 Espera la respuesta del Instituto a través de la Gaceta de la Propiedad Industrial: https://siga.impi.gob.mx/newSIGA/content/common/principal.jsf
Web
1 Regístrate en el Portal de Acceso a Servicios Electrónicos https://eservicios.impi.gob.mx/seimpi/, deberás contar con CURP, o en su caso, e.firma. esta última debe ser válida, vigente y no revocada, expedida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a nombre de la persona física que se registre en Tu cuenta PASE.
2 Dentro de los servicios de tu cuenta PASE deberás dar click en el icono de Oficialía Electrónica de Marcas, en Tipo de trámite selecciona la opción Solicitud de renovación de marca (cualquier tipo). Dependiendo del trámite que vayas a presentar deberás indicar el número de expediente o registro que el Instituto le haya asignado a tu marca, aviso o nombre comercial. Por ejemplo, si se trata de una solicitud de marca de certificación inicial, este número será asignado por el Instituto, en cambio si lo que vas a presentar se trata una solicitud de renovación, deberás indicar el número que en su momento el Instituto asignó al título de registro u orden de publicación. En caso de contar con ambos números, sólo deberás indicar el de registro.
3 Digitaliza en un solo archivo y en formato PDF (Portable Document Format), aquellas solicitudes o escritos para trámites NO disponibles en “Marca en Línea”, o “Ventanilla Electrónica de Marcas”, firmada autógrafamente, así como el comprobante de pago de la tarifa y anexos que correspondan.
4 Consulta periódicamente MARCia https://marcia.impi.gob.mx/marcas/search/quick o https://acervomarcas.impi.gob.mx:8181/marcanet/ , para conocer el estatus de tu solicitud.
5 Espera la respuesta del Instituto a través de la Gaceta de la Propiedad Industrial: https://siga.impi.gob.mx/newSIGA/content/common/principal.jsf
Liga iniciar el trámite en linea: Liga para iniciar el trámite en línea
Descripción Requerido
Se puede realizar el trámite en línea sin acudir a oficinas gubernamentales
Se puede cargar o subir documentos en línea
Se notifica al interesado sobre el estatus del trámite
Se puede enviar y recibir información por medios electrónicos con los correspondientes acuses de recepción de datos y documentos
La resolución o respuesta de la dependencia del trámite es en línea
Se utiliza firma electrónica avanzada para realizar el trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre la información faltante del trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre el plazo de prevención del trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre el vencimiento del plazo de respuesta del trámite
El trámite es de resolución inmediata No
Otro Buzón en Línea (Envío de documentos).
1 Prepara tu Solicitud de Renovación y Declaración de Uso Real y Efectivo de Signos Distintivos.
2 Llena la Solicitud de Renovación y Declaración de Uso Real y Efectivo de Signos Distintivos.
3 Digitaliza en un solo archivo y en formato PDF (Portable Document Format), la solicitud o promoción firmada autógrafamente, así como el comprobante de pago de la tarifa y anexos que correspondan.
4 Adjunta los anexos que sean necesarios.
5 Envía tus documentos en el icono de Envío de Documentos del Portal de Acceso a Servicios Electrónicos (PASE) del Instituto https://eservicios.impi.gob.mx/seimpi/ o a través de la aplicación IMPI móvil entrando según sea el caso, a App Store del Sistema Operativo IOS o Play Store del Sistema Operativo Android.
6 Genera la línea de captura para el pago del trámite que realices a través del Portal de Acceso a Servicios Electrónicos (PASE) del Instituto: https://eservicios.impi.gob.mx/seimpi/ y realiza el pago con tarjeta de crédito, en ventanilla bancaria o por transferencia electrónica.
7 Acude a las oficinas del Instituto al día hábil siguiente de haber realizado el envío por Envío de Documentos.
8 Acude a la oficina de correo o mensajería privada más cercana a tu domicilio.
9 Presenta los originales de la solicitud o promoción, el comprobante de pago de la tarifa correspondiente, sus anexos, y la impresión del comprobante de envío generado por Envío de Documentos.
10 Envía la solicitud y sus anexos.
11 Guarda tu acuse de recibo.
12 Guarda tu guía o acuse de recibo.
13 Consulta periódicamente MARCia https://marcia.impi.gob.mx/marcas/search/quick o https://acervomarcas.impi.gob.mx:8181/marcanet/ , para conocer el estatus de tu solicitud.
14 Consulta periódicamente MARCia https://marcia.impi.gob.mx/marcas/search/quick o https://acervomarcas.impi.gob.mx:8181/marcanet/ , para conocer el estatus de tu solicitud.
15 Espera la respuesta del Instituto a través de la Gaceta de la Propiedad Industrial: https://siga.impi.gob.mx/newSIGA/content/common/principal.jsf
16 Espera la respuesta del Instituto a través de la Gaceta de la Propiedad Industrial: https://siga.impi.gob.mx/newSIGA/content/common/principal.jsf
Costo
$ 4,156.79
Monto Fijo
Moneda en la que se realizó el pago: Pesos Mexicanos
Metodología utilizada para cálculo del monto: Por la renovación de un registro de marca, aviso comercial o nombre comercial nacional, por cada clase, y por la declaración de uso de marca.
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo: 14
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra: c y d
Otro:
¿En dónde puedo realizar el pago? En el banco , en línea, Tarjeta de credito Master Card, Visa o American Express
Descripción del medio de pago: En cada linea de captura se muestra su número de referencia y vigencia.
En cada linea de captura se muestra su número de referencia y vigencia.
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago: Previo al inicio del trámite
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 4 Meses
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: La verificación del cumplimiento de los requisitos en tiempo y forma.
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 4 Meses
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 2 Meses

Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo: 3
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia de la resolución
Vigencia: 10 años de vigencia
Observaciones:
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 178, 204 y 211
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Representante legal
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Cuando quieras conservar el derecho al uso exclusivo de tu marca, marca colectiva, marca de certificación, aviso comercial o la publicación de tu nombre comercial.
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Operación
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Mayra Elena Ramos González
Cargo: Directora Divisional de Marcas
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (555) 334-0700
Ext: 10039
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite:
Fundamento Jurídico
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo: 3
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 16
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo: 3
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo: 14
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra: c y d
Otro:
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento de la Ley de la Propiedad Industrial
Artículo: 5
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Cuarto
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la vigencia
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 178, 204 y 211
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento de la Ley de la Propiedad Industrial
Artículo: 5 BIS
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento de la Ley de la Propiedad Industrial
Artículo: 5BIS
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 237
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: Acuerdo que establece las reglas para la presentación de solicitudes ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial
Artículo: 38
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 237
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: Acuerdo por el que se establecen Lineamientos en materia de servicios electrónicos del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
Artículo: 15 y 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Inspecciónes o verficaciónes relacionadas
Este trámite no tiene inspecciónes relacionadas
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?: No
Fines de Acreditación para conservar información del trámite: Que el titular cuenta con el derecho al uso exclusivo de un signo distintivo.
Fines de Acreditación para conservar información del trámite: Establecer o iniciar acciones de protección.
Fines para conservar información el trámite:
Descripción: La existencia de derechos oponibles a terceros
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 27244
Número de solicitudes rechazadas: 0
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Se debe adjuntar el pago correspondiente a las tarifas reguladas en los incisos c) y d) del Acuerdo por el que se da a conocer la tarifa por los servicios que presta el Instituto Mexicano de la propiedad Industrial (lo que da un total de $4,156.79 (IVA incluido) Artículo 14 c Concepto: Por la renovación de un registro de marca, aviso comercial o nombre comercial nacional, por cada clase. Tarifa $2,597.77 más I.V.A. $3,013.41 Articulo 14 d Concepto: Por la declaración de uso de marca. Tarifa $985.67 más I.V.A. $1,143.38 Los comprobantes de pago de las tarifas por los servicios previstos en el Acuerdo por el que se da a conocer la Tarifa por los Servicios que presta el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, deberán presentarse para su aplicación dentro de los doce meses siguientes a la fecha en que se haya efectuado el pago. Una vez concluido este plazo dichos recursos caducarán a favor del Instituto, formando parte de su patrimonio. Únicamente se podrá solicitar la devolución de un pago en caso de que el comprobante no haya sido presentado para trámite alguno. La solicitud de devolución deberá presentarse ante el área administrativa del Instituto dentro de los doce meses siguientes a la fecha en que se haya efectuado el pago, conforme a los requisitos que ésta establezca.
Última modificación del trámite o servicio: 29 agosto 2022
Oficinas de Atención

INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL

Ciudad de México, Xochimilco, Arenal Tepepan, Santa María Tepepan, 550, C.P.16020, Telefono: (555) 334-0700, ,ext. 10037,
Correo: [email protected]

Lunes 9:00 A. M. a 4:00 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 4:00 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 4:00 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 4:00 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 4:00 P. M.

Cerrar

Catálogo Nacional