Renovación de la autorización para usar una denominación de origen o una indicación geográfica nacional.

Homoclave: IMPI-01-008 Tipo: Trámite Tipo de trámite: Propiedad Industrial
Dependencia: Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial
Unidad administrativa: Dirección Divisional de Marcas
Nivel de gobierno:
Te permite renovar la autorización emitida por el Instituto, y continuar usando una denominación de origen o indicación geográfica.
Requisitos
1
Escrito libre.
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento de la Ley de la Propiedad Industrial
Artículo: 5
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 13, 17 y 301
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: La solicitud renovación de la autorización de uso de una denominación de origen se hará por escrito libre con los siguientes requisitos: Señalar al rubro el tipo de trámite solicitado. Nombre del solicitante. Domicilio para oír y recibir notificaciones en el territorio nacional y un correo electrónico.. Indicar el número de autorización de uso. Acampanarse de los anexos que sean necesarios. Anexar el comprobante de pago de la tarifa. Acompañarse de la legalización de los documentos provenientes del extranjero, cuando proceda. Acompañarse delos documentos que acrediten la personalidad del representante legal, en su caso.
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Anexos necesarios
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento de la Ley de la Propiedad Industrial
Artículo: 5
Fracción: III
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 301
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Anexos necesarios
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
3
Carta poder del representante legal
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 27
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Carta poder del representante legal.
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
4
Comprobante de Pago del trámite
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 14
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Comprobante de pago.
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
No se presenta formato
Pasos
1 Genera la solicitud de Renovación de la autorización para usar una denominación de origen o una indicación geográfica nacional mediante escrito libre.
2 Adjunta los anexos correspondientes.
3 Genera la línea de captura para los pagos del trámite que realices a través del Portal de Acceso a Servicios Electrónicos (PASE) del Instituto: https://eservicios.impi.gob.mx/seimpi/, y realiza el pago con tarjeta de crédito, en ventanilla bancaria o por transferencia electrónica.
4 Acude a las oficinas autorizadas para recibir solicitud o promociones.
5 Presenta la solicitud y sus anexos.
6 Guarda tu acuse de recibo.
7 Consulta periódicamente MARCia https://marcia.impi.gob.mx/marcas/search/quick o https://acervomarcas.impi.gob.mx:8181/marcanet/ , para conocer el estatus de tu expediente.
8 Espera la respuesta del Instituto a través de la Gaceta de la Propiedad Industrial: https://siga.impi.gob.mx/newSIGA/content/common/principal.jsf
Web
1 Oficialía Electrónica de Marcas.
2 Regístrate en el Portal de Acceso a Servicios Electrónicos https://eservicios.impi.gob.mx/seimpi/, deberás contar con CURP, o en su caso, e.firma. esta última debe ser válida, vigente y no revocada, expedida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a nombre de la persona física que se registre en Tu cuenta PASE.
3 Dentro de los servicios de tu cuenta PASE deberás dar click en el icono de Oficialía Electrónica de Marcas.
4 Digitaliza en un solo archivo y en formato PDF (Portable Document Format), aquellas solicitudes o escritos para trámites NO disponibles en “Marca en Línea”, o “Ventanilla Electrónica de Marcas”, firmada autógrafamente, así como el comprobante de pago de la tarifa y anexos que correspondan.
5 Consulta periódicamente MARCia https://marcia.impi.gob.mx/marcas/search/quick o https://acervomarcas.impi.gob.mx:8181/marcanet/ , para conocer el estatus de tu expediente.
6 Espera la respuesta del Instituto a través de la Gaceta de la Propiedad.
Liga iniciar el trámite en linea: Liga para iniciar el trámite en línea
Descripción Requerido
Se puede realizar el trámite en línea sin acudir a oficinas gubernamentales
Se puede cargar o subir documentos en línea
Se notifica al interesado sobre el estatus del trámite
Se puede enviar y recibir información por medios electrónicos con los correspondientes acuses de recepción de datos y documentos
La resolución o respuesta de la dependencia del trámite es en línea No
Se utiliza firma electrónica avanzada para realizar el trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre la información faltante del trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre el plazo de prevención del trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre el vencimiento del plazo de respuesta del trámite
El trámite es de resolución inmediata No
Otro Buzón en Línea (Envío de documentos).
1 Medio alternativo Buzón en Línea.
2 Prepara tu solicitud de Renovación de la autorización para usar una denominación de origen o una indicación geográfica nacional mediante escrito libre
3 Prepara tu solicitud de Renovación de la autorización para usar una denominación de origen o una indicación geográfica nacional mediante escrito libre.
4 Adjunta los anexos que sean necesarios.
5 Realiza el pago con tarjeta de crédito, en ventanilla bancaria o por transferencia electrónica.
6 Genera la línea de captura para el pago del trámite que realices a través del Portal de Acceso a Servicios Electrónicos (PASE) del Instituto: https://eservicios.impi.gob.mx/seimpi/ y realiza el pago con tarjeta de crédito, en ventanilla bancaria o por transferencia electrónica.
7 Digitaliza en un solo archivo y en formato PDF (Portable Document Format), la solicitud o promoción firmada autógrafamente junto con el comprobante de pago de la tarifa correspondiente.
8 Acude a la oficina de correo o mensajería privada más cercana a tu domicilio.
9 Envía tus documentos en el icono de Envío de Documentos del Portal de Acceso a Servicios Electrónicos (PASE) del Instituto https://eservicios.impi.gob.mx/seimpi/ o a través de la aplicación IMPI móvil entrando según sea el caso, a App Store del Sistema Operativo IOS o Play Store del Sistema Operativo Android.
10 Envía la solicitud y sus anexos.
11 Acude a las oficinas del Instituto al día hábil siguiente de haber realizado el envío por Envío de Documentos.
12 Guarda tu guía o acuse de recibo.
13 Presenta los originales de la solicitud o promoción, el comprobante de pago de la tarifa correspondiente, sus anexos, y la impresión del comprobante de envío generado por Envío de Documentos.
14 Consulta periódicamente MARCia https://marcia.impi.gob.mx/marcas/search/quick o https://acervomarcas.impi.gob.mx:8181/marcanet/ , para conocer el estatus de tu expediente.
15 Guarda tu acuse de recibo.
16 Espera la respuesta del Instituto a través de la Gaceta de la Propiedad. Medio alternativo Correo, mensajería o paquetería.
17 Consulta periódicamente MARCia https://marcia.impi.gob.mx/marcas/search/quick o https://acervomarcas.impi.gob.mx:8181/marcanet/ , para conocer el estatus de tu expediente.
18 Espera la respuesta del Instituto a través de la Gaceta de la Propiedad.
Costo
$ 948.97
Monto Fijo
Moneda en la que se realizó el pago: Pesos Mexicanos
Metodología utilizada para cálculo del monto: Por la autorización para usar una denominación de origen o una indicación geográfica, así como por su renovación, por cada uno de estos actos.
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo: 15
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra: b
Otro:
¿En dónde puedo realizar el pago? En el banco , en línea, Tarjeta de crédito Master Card, Visa o American Express.
Descripción del medio de pago: En cada línea de captura se muestra su número de referencia y vigencia.
https://eservicios.impi.gob.mx/seimpi/ En cada línea de captura se muestra su número de referencia y vigencia.
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago: Previo al inicio del trámite
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 3 Meses
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: Los efectos de la autorización para usar una denominación de origen o indicación geográfica durarán diez años, contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud en el Instituto y podrán renovarse por períodos de la misma duración.
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 3 Meses
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 5 Días hábiles

Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo: 3
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Además de cumplir con todos los requisitos, que otras condiciones o consideraciones son necesarias:
La renovación deberá solicitarse por el titular dentro de los seis meses anteriores al vencimiento de su vigencia. Sin embargo, el Instituto dará trámite a aquellas solicitudes que se presenten dentro de un plazo de seis meses posteriores a la terminación de la vigencia de la autorización.
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia de la resolución
Vigencia: 10 años de vigencia
Observaciones: Los efectos de la autorización para usar una denominación de origen o indicación geográfica durarán diez años, contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud en el Instituto y podrán renovarse por períodos de la misma duración.
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 301
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Otro: Personas físicas o morales que cuenten con una autorización de uso de una denominación de origen.
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Cuando esté por vencer la vigencia de tu autorización de uso de una denominación de origen o una indicación geográfica nacional y quieras continuar usando dicha denominación.
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Operación
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Mayra Elena Ramos González
Cargo: Directora Divisional de Marcas
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (555) 334-0700
Ext: 10039
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite:
Fundamento Jurídico
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento de la Ley de la Propiedad Industrial
Artículo: 5
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Cuarto
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 301
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: Acuerdo que establece las reglas para la presentación de solicitudes ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial
Artículo: 38
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo: 3
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo: 3
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: Acuerdo por el que se establecen Lineamientos en materia de servicios electrónicos del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
Artículo: 15 y 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento de la Ley de la Propiedad Industrial
Artículo: 5 bis
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 301
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 16
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo: 15
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra: b
Otro:
Fundamento de la vigencia
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 301
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Inspecciónes o verficaciónes relacionadas
Este trámite no tiene inspecciónes relacionadas
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?: No
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 15
Número de solicitudes rechazadas: 0
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Los comprobantes de pago de las tarifas por los servicios deberán presentarse para su aplicación dentro de los doce meses siguientes a la fecha en que se haya efectuado el pago. Una vez concluido este plazo dichos recursos caducarán a favor del Instituto formando parte de su patrimonio. Únicamente se podrá solicitar la devolución de un pago en caso de que el comprobante no haya sido presentado para trámite alguno. La solicitud de devolución deberá presentarse ante el área administrativa del Instituto dentro de los doce meses siguientes a la fecha en que se haya efectuado el pago conforme a los requisitos que ésta establezca.
Última modificación del trámite o servicio: 29 agosto 2022
Oficinas de Atención

INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL

Ciudad de México, Xochimilco, Arenal Tepepan, Santa María Tepepan, 550, C.P.16020, Telefono: (555) 334-0700, ,ext. 10037,
Correo: [email protected]

Lunes 9:00 A. M. a 4:00 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 4:00 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 4:00 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 4:00 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 4:00 P. M.

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