Solicitud de dictamen técnico para tramitar la exención de impuesto predial, sobre inmuebles que son monumentos históricos.

Homoclave: INAH-02-004 Tipo: Trámite Tipo de trámite: Constancia
Dependencia: Instituto Nacional de Antropología e Historia
Unidad administrativa: Dirección de Autorizaciones e Inspecciones
Nivel de gobierno:
¿Eres propietario de bienes inmuebles considerados monumentos históricos? Obtén el dictamen técnico para que puedas solicitar la exención de impuesto predial.
Requisitos
1
Identificación Oficial (IFE, INE o Pasaporte Vigente)
1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 15 y 15 A
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Documento de identidad que permite la identificación personal e inequívoca de las personas.
Forma parte del formato: Si
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
Federal
Ley
46
VI
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/lgmr.htm
Pasos
Web
1 En línea:
2 Una vez que cuenta con todos los requisitos, llena el formulario (INAH-02-004) en línea y adjunta la documentación completa y correcta a través del portal.
3 Espera notificación vía correo electrónico sobre la revisión del formulario requisitado y documentación adjunta.
4 Se presenta a la Ventanilla Única que le corresponda a cotejo de documentos originales.
5 Espera la fecha de respuesta.
6 Recibe notificación por correo electrónico para que se presente a Ventanilla Única a recoger su oficio de respuesta.
7 Recibe oficio de respuesta y firma de recibido.
Liga iniciar el trámite en linea: Liga para iniciar el trámite en línea
Descripción Requerido
Se puede realizar el trámite en línea sin acudir a oficinas gubernamentales No
Se puede cargar o subir documentos en línea
Se notifica al interesado sobre el estatus del trámite No
Se puede enviar y recibir información por medios electrónicos con los correspondientes acuses de recepción de datos y documentos
La resolución o respuesta de la dependencia del trámite es en línea No
Se utiliza firma electrónica avanzada para realizar el trámite No
Se notifica al interesado en línea, sobre la información faltante del trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre el plazo de prevención del trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre el vencimiento del plazo de respuesta del trámite
El trámite es de resolución inmediata No
Costo
Gratuito
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 10 Días hábiles
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: El personal técnico analiza la solicitud y realiza una visita de inspección en el inmueble histórico, para que con base en la información obtenida, los criterios técnicos establecidos y la normatividad aplicable a la materia, se emita el acto administrativo debidamente fundado y motivado, a través del cual se otorgue el dictamen técnico solicitado, o bien se informe al interesado los inconvenientes para ello.
Anexo de los criterios de resolución
Descargar documento de criterios de resolución: Archivo
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 3 Días hábiles
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 5 Días hábiles

Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Primero
Número:
Letra:
Otro:
Además de cumplir con todos los requisitos, que otras condiciones o consideraciones son necesarias:
Es obligatorio que el uso del inmueble sea congruente con sus antecedentes y sus características de monumento histórico. Es obligatorio que los elementos arquitectónicos se encuentren en buen estado de conservación. Es obligatorio que el funcionamiento de instalaciones y servicios no altera ni deforma los valores del monumento.
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: Negativa ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Segundo
Número:
Letra:
Otro:
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Representante legal
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Cuando como propietario de bienes inmuebles considerados monumentos históricos requieras obtener el Dictamen Técnico del INAH, a fin de solicitar la exención de impuesto predial y/o los beneficios fiscales correspondientes, ante la autoridad local.
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Ninguna de las anteriores
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Velia Margarita Vega Reyes
Cargo: Jefe de Departamento de Trámites y Servicios de la Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional.
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (55) 4166-0780 Extensión: 413027
Ext:
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Calle Correo Mayor No. 11 planta baja, Colonia Centro, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06020
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Germán Alamilla Vázquez
Cargo: Subdirector de Autorizaciones
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: 41660770
Ext: 413024
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Correo Mayor, Interior 0, Exterior 11________, Centro (Área 1), Cuauhtémoc, CP 06000, Teléfono (554) 166-0780, Extensión 0____, Correo electrónico [email protected], Ciudad de México
Fundamento Jurídico
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos
Artículo: 45
Fracción: I, II y III
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17-A
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Primero
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arquelógicas, Artísticos e Históricos
Artículo: 11
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos
Artículo: 45
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17-A
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Segundo
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Segundo
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la inspección, verificación o visita domiciliaria
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos
Artículo: 45
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 2
Fracción: V
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Primero
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?: No
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 17
Número de solicitudes rechazadas: 0
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Más información: https://www.tramites.inah.gob.mx/INAH-02-004.html El trámite es gratuito. En caso de existir, y de así requerirlo el solicitante, la respuesta se acompañara de la ficha de catálogo de monumentos históricos que obra en los acervos de este Instituto. En tal caso el monto a pagar se determina con base al factor de actualización de la SHCP, en términos de lo establecido en el artículo 179 fracción III de la Ley Federal de Derechos. El pago se hará en el momento en que sea entregada la ficha de catálogo. Este año serán $171.00 de conformidad con la Ley Federal de Derechos, y de conformidad con la Resolución Miscelánea Fiscal 2023 publicada en el Diario Oficial de la Federación del 27/12/2022. ¿Dónde puedes realizar los trámites? Para llevar a cabo el trámite en los estados de la República acuda a las Ventanillas Únicas de Atención instaladas en cada Centro INAH, consulta la ubicación https://cnci.inah.gob.mx/publico/index.php
Última modificación del trámite o servicio: 28 marzo 2023
Autoridad pública responsable

Ventanillas Únicas INAH

Correo Mayor 11 Centro (Área 1) Cuauhtémoc C.P.06000

Lunes 9:00 A. M. a 5:00 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 5:00 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 5:00 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 5:00 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 5:00 P. M.

Conoce más sobre el Catálogo Nacional
Cerrar

Catálogo Nacional