Solicitud para la inscripción de Monumentos Arqueológicos, Históricos, y de comerciantes en Monumentos Históricos, en el Registro Público de Monumentos y Zonas arqueológicos e Históricos.

Modalidad: Inscripción de monumentos arqueológicos muebles y/o paleontológicos bajo custodia de particulares ante el INAH

Homoclave: INAH-03-001-A Tipo: Trámite Tipo de trámite: Registro
Dependencia: Instituto Nacional de Antropología e Historia
Unidad administrativa: Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos 
Nivel de gobierno:
¿Eres un particular (persona física o moral) con monumentos arqueológicos bajo tu custodia? Éste trámite te permite registrar piezas arqueológicas bajo tu custodia, sin importar el número, ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Requisitos
1
Identificación Oficial (IFE, INE o Pasaporte Vigente)
1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 15
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Tercero
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Identificación vigente que permite corroborar la identidad del solicitante
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Acta constitutiva
1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 15
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Tercero
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Acta constitutiva (en caso de personas morales), actas de asamblea, constancia de mayoría
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 20 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
3
Documentación que acredite la estancia legal en el país, en caso de ser extranjero.
1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 15
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Tercero
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Cédula de identidad como residente en nuestro país.
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
Federal
Acuerdo
Nombre: Acuerdo por el que se dan a conocer los formatos de los trámites de los Órganos Desconcentrados de la Secretaría de Cultura
ARTÍCULO PRIMERO
Pasos
Web
1 Llena el formulario (INAH-01-003-A) en línea y adjunta la documentación completa y correcta a través del portal.
2 Espera notificación vía correo electrónico sobre la revisión del formulario requisitado y documentación adjunta.
3 Se presenta a la Ventanilla Única que le corresponda a cotejo de documentos originales.
4 Espera la fecha de respuesta.
5 Recibe notificación por correo electrónico para que se presente a Ventanilla Única a recoger su oficio de respuesta.
6 Recibe oficio de respuesta y firma de recibido.
Liga iniciar el trámite en linea: Liga para iniciar el trámite en línea
Descripción Requerido
Se puede realizar el trámite en línea sin acudir a oficinas gubernamentales No
Se puede cargar o subir documentos en línea
Se notifica al interesado sobre el estatus del trámite
Se puede enviar y recibir información por medios electrónicos con los correspondientes acuses de recepción de datos y documentos
La resolución o respuesta de la dependencia del trámite es en línea No
Se utiliza firma electrónica avanzada para realizar el trámite No
Se notifica al interesado en línea, sobre la información faltante del trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre el plazo de prevención del trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre el vencimiento del plazo de respuesta del trámite
El trámite es de resolución inmediata No
Costo
$ 20.00
Monto Fijo
Moneda en la que se realizó el pago: Pesos Mexicanos
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 177
Fracción: I
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
¿En dónde puedo realizar el pago? En el banco
Descripción del medio de pago: 7013-4267923 Un año
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago: Posterior a la resolución
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 10 Días hábiles
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: Visita de inspección a los bienes a registrar, marcado, toma fotográfica y levantamiento de datos descriptivos, incorporación y validación de información en el Sistema Único de Registro Público del INAH, elaboración de Concesión de uso.
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 5 Días hábiles
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 5 Días hábiles

Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Representante legal
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Si se cuenta con piezas arqueológicas y/o restos paleontológicos, debe registrarlas ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia, ya que son, por definición de Ley, propiedad de la Nación mexicana.
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Velia Vega Reyes
Cargo: Jefa del Departamento de Trámites
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: 41660780
Ext: 413027
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite:
Fundamento Jurídico
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos
Artículo: 10, 11, 12, 17, 21, 23, 28
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la inspección, verificación o visita domiciliaria
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos
Artículo: 11
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17-A
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Segundo Párrafo
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos
Artículo: 10, 11, 12, 17, 18, 20, 21, 22, 23 y 28
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Decreto
Artículo: SÉPTIMO
Fracción: III
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17-A
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arquelógicas, Artísticos e Históricos
Artículo: 22, 23
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 177
Fracción: I
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal de Procedimiento Admiistrativo
Artículo: 17-A
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos
Artículo: 28
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Inspecciónes o verficaciónes relacionadas
Este trámite no tiene inspecciónes relacionadas
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite: Acreditar que el particular cuenta con autorización para la custodia de los bienes arqueológicos y/o paleontológicos
Fines de Acreditación para conservar información del trámite: Identificación de irregularidades o anomalías en la custodia de los bienes
Fines para conservar información el trámite: Solicitar permiso para traslado o exhibición de los bienes, así como contar con documentación oficial sobre el acervo registrado en caso de robo o siniestro.
Descripción: Revisión de las condiciones físicas y de resguardo de los bienes registrados
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 27
Número de solicitudes rechazadas: 0
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
El Trámite de registro tiene un plazo de respuesta de 10 días hábiles, se refiere al oficio de respuesta emitido por la DRPMZAH, como constancia de ingreso de la solicitud a dicha Dirección procedentes de las distintas Ventanillas Únicas. Horario de atención De lunes a viernes de 9:00 a 17:00 hrs. Recepción de documentos de trámites, previa revisión del registro en internet. Información adicional https://www.tramites.inah.gob.mx/INAH-03-001%20(A).html
Última modificación del trámite o servicio: 02 abril 2024
Oficinas de Atención

Ventanillas Únicas INAH

Ciudad de México, Cuauhtémoc, Correo Mayor Cuauhtémoc, Centro (Área 1), 11, C.P.06000, Telefono: (554) 166-0780, ,ext. 41302,
Correo: [email protected]

Lunes 9:00 A. M. a 5:00 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 5:00 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 5:00 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 5:00 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 5:00 P. M.

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