Solicitud para la inscripción de monumentos arqueológicos, históricos y de comerciantes en monumentos históricos; en el Registro público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos

Modalidad: Inscripción de comerciantes en monumentos históricos muebles, a petición de parte

Homoclave: INAH-03-001-D Tipo: Trámite Tipo de trámite: Registro
Dependencia: Instituto Nacional de Antropología e Historia
Unidad administrativa: Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos 
Nivel de gobierno:
Sirve para solicitar la inscripción como comerciante en monumentos históricos muebles en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Requisitos
1
Documentos que acrediten la propiedad o posesión del monumento
1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos
Artículo: 21
Fracción: III
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Documentación que avale la legítima propiedad de los bienes que comercializa
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Fotografías a color
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos
Artículo: 21
Fracción: V
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Imágenes fotográficas (digitales o impresas) de los bienes que comercializa
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
3
Identificación Oficial (IFE, INE o Pasaporte Vigente)
1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 15
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Tercero
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Identificación del solicitante
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
4
Documentos constitutivos (en el caso de personas morales)
1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal del Procedimiento Administrativo
Artículo: 15
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Documento legal que establece los estatutos de una organización o sociedad.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
5
En caso de ser extranjero, acompañar de documentación que acredite su estancia legal en el país
1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 15
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Documento que se adquiere al momento de ingresar y permanecer en el pais
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
Nombre del trámite o servicio: Expedición de documento migratorio por autorización de condición de estancia
Nivel de gobierno: Administración Pública Federal
Homoclave: INM-03-009-E
Formato requerido:
Federal
Reglamento
Nombre: Reglamento de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos
21
I
Pasos
1 Presencial:
2 Acude directamente a una de las 32 Ventanillas Únicas de Atención del INAH
3 Requisita formato de solicitud INAH-03-001 D y adjunta la documentación requerida.
4 Cotejo de documentos.
5 Espera la fecha de respuesta.
6 Acude a la Ventanilla Única INAH y recibe y firma oficio de respuesta.
¿Se puede agendar una cita para realizar el trámite?
Liga electrónica para agendar una cita en linea para realizar el trámite:
Web
1 En línea:
2 Una vez que cuenta con todos los requisitos, llena el formulario (INAH-03-001-D) en línea y adjunta la documentación completa y correcta a través del portal.
3 Espera notificación vía correo electrónico sobre la revisión del formulario requisitado y documentación adjunta.
4 Se presenta a la Ventanilla Única que le corresponda a cotejo de documentos originales.
5 Espera la fecha de respuesta.
6 Recibe notificación por correo electrónico para que se presente a Ventanilla Única a recoger su oficio de respuesta.
7 Recibe oficio de respuesta y firma de recibido.
Liga iniciar el trámite en linea: Liga para iniciar el trámite en línea
Descripción Requerido
Se puede realizar el trámite en línea sin acudir a oficinas gubernamentales No
Se puede cargar o subir documentos en línea
Se notifica al interesado sobre el estatus del trámite No
Se puede enviar y recibir información por medios electrónicos con los correspondientes acuses de recepción de datos y documentos
La resolución o respuesta de la dependencia del trámite es en línea No
Se utiliza firma electrónica avanzada para realizar el trámite No
Se notifica al interesado en línea, sobre la información faltante del trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre el plazo de prevención del trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre el vencimiento del plazo de respuesta del trámite
El trámite es de resolución inmediata No
Costo
Gratuito
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 10 Días hábiles
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: Una vez recibida la solicitud, se turna al área jurídica del Instituto para que se realice una consulta ante la UEIDAPLE de la Fiscalía General de la República, a fin de corroborar que los bienes que se comercializan no tengan un origen ilícito.
Anexo de los criterios de resolución
Descargar documento de criterios de resolución: Archivo
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 4 Días hábiles
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 5 Días hábiles

Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Además de cumplir con todos los requisitos, que otras condiciones o consideraciones son necesarias:
Una vez recibida la solicitud, se turna al área jurídica del Instituto para que se realice una consulta ante la UEIDAPLE de la Fiscalía General de la República, a fin de corroborar que los bienes que se comercializan no tengan un origen ilícito.
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: Negativa ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Representante legal
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Cuando estés interesado en inscribirte en la Sección de los comerciantes del Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos del INAH
Actividad econónomica que está vinculada al trámite o servicio
Otros servicios excepto actividades gubernamentales
Subsector: Asociaciones y organizaciones
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Operación
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Velia Margarita Vega Reyes
Cargo: Jefe del Departamento de Trámites y Servicios
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (5541660780) 413027
Ext:
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Correo Mayor Núm. 11, Centro Histórico, Cuauhtémoc, C.P. 06020
Nombre: Raúl Álvarez Aguilar
Cargo: Subdirector
Rol:
Otro:
Teléfono: 5541660780 extensión 415904
Ext:
Correo electrónico: [email protected]
Fundamento Jurídico
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arquelógicas, Artísticos e Históricos
Artículo: 22,23
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17 A
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la inspección, verificación o visita domiciliaria
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos
Artículo: 15
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos
Artículo: 10, 17, 21 y 22
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arquelógicas, Artísticos e Históricos
Artículo: 21
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Decreto
Artículo: 7
Fracción: III
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17 A
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos
Artículo: 15
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 2
Fracción: V
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite: Inspección ocular al establecimiento donde se comercializan los bienes históricos
Fines para conservar información el trámite:
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 0
Número de solicitudes rechazadas: 0
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Más información: https://www.tramites.inah.gob.mx/INAH-03-001%20(D).html ¿Dónde puedes realizar los trámites? Para llevar a cabo el trámite en los estados de la República acuda a las Ventanillas Únicas de Atención instaladas en cada Centro INAH, consulta la ubicación https://cnci.inah.gob.mx/publico/index.php
Última modificación del trámite o servicio: 08 febrero 2024
Autoridad pública responsable

Ventanillas Únicas INAH

Correo Mayor 11 Centro (Área 1) Cuauhtémoc C.P.06000

Lunes 9:00 A. M. a 5:00 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 5:00 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 5:00 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 5:00 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 5:00 P. M.

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