Solicitud de consulta sobre la inserción en una zona de monumentos arqueológicos o donde se presuma su existencia, o su colindancia con un monumento arqueológico de un inmueble o predio en específico o consulta sobre información de un sitio arqueológico.

Homoclave: INAH-04-001 Tipo: Trámite Tipo de trámite: Consulta
Dependencia: Instituto Nacional de Antropología e Historia
Unidad administrativa: Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos 
Nivel de gobierno:
Permite saber si determinado inmueble o predio se encuentra ubicado dentro de o es colindante con una zona arqueológica o monumento arqueológico o donde se presuma su existencia ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Requisitos
1
Plano topográfico oficial
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 15
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Tercero
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: De ubicación del predio o área a consultar (no croquis), preferentemente geo referenciado.
Forma parte del formato: Si
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Acreditar Nacionalidad
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 15
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Tercero
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: En caso de ser extranjero, acreditación de legal estancia en el país.
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
3
Cuadro constructivo o escritura pública para el caso de consulta sobre predios o inmuebles
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 15
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Tercero
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Cuadro constructivo o escritura pública para el caso de consulta sobre predios o inmuebles
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
4
Información gráfica adicional que facilite la ubicación del predio o zona (fotografía aérea, convencional o satelital)
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 15
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Tercero
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Información gráfica adicional que facilite la ubicación del predio o zona (fotografía aérea, convencional o satelital)
Forma parte del formato: Si
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
Federal
Ley
46
VI
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/lgmr.htm
Federal
Ley
Nombre: Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arquelógicas, Artísticos e Históricos
21,27,28
Pasos
1 Acude directamente a una de las 32 Ventanillas Únicas de Atención del INAH
2 Requisita formato de solicitud INAH-04-001 y adjunta la documentación requerida.
3 Cotejo de documentos.
4 Espera la fecha de respuesta.
5 Acude a la Ventanilla Única INAH y recibe y firma oficio de respuesta.
App
1 Ingresa al formulario https://tramites.inah.gob.mx/INAH-04-001.php para requisitar solicitud. Una vez enviada la solicitud el sistema te indicará que recibirás un correo electrónico confirmando la recepción de la solicitud o en su caso te indicará lo que debes corregir.
2 La Institución revisará la solicitud y los documentos adjuntos, y te enviarán correo electrónico indicando el estatus de tu solicitud.
3 Revisa el correo electrónico para verificar el estatus de tu solicitud.
Liga para descargar o utilizar la aplicación: Android | iOS
Web
1 Ingresa a https://www.tramites.inah.gob.mx
2 En la Parte superior seleccione un rubro y de acuerdo a su petición seleccione un trámite.
3 Seleccionar y dar clic, leer cuidadosamente la información que aparecerá, ya que ahí se indica si el trámite tiene costo, el tiempo que llevará la respuesta, los requisitos a adjuntar y otra información importante que debe conocer.
4 Una vez leída la información da clic en: Llena el formulario en línea.
5 Comienza a llenar cada campo con la información solicitada, los campos que tienen asterisco son obligatorios.
6 A continuación se llenarán los Datos generales del propietario o poseedor, que puede ser una persona física o moral, para lo cual se debe seleccionar una de las opciones.
7 Cuando te hayas asegurado de que todos los campos obligatorios están llenos, pasa a las siguientes pestañas (2, 3 y 4), las cuales puedes seleccionar dando clic sobre el texto.
8 En la última pestaña (4) Documentos, se debe adjuntar los documentos que se piden de acuerdo al trámite solicitado, los cuales se consultaron en el momento en que se leyó la información del trámite.
9 Una vez que se han llenado todas las pestañas dar clic en guardar.
10 Si llenaste todo correctamente aparecerá el mensaje de Felicitación. Hasta este punto ya has registrado tu trámite, ahora solo deberás esperar a que: La Ventanilla Única revise el formato oficial y los documentos adjuntos. Si la información y documentos están correctos y completos, su solicitud dará inicio y le llegará un correo electrónico con el número de expediente asignado, la fecha probable de respuesta y se le indicará el día y la hora para que se presente con los documentos originales en las instalaciones que ocupa la Ventanilla del INAH. En caso contrario, se te notificará vía correo electrónico, la información que debe corregir y/o los documentos faltantes. Por ello, te pedimos estar al pendiente de tu correo electrónico.
Liga iniciar el trámite en linea: Liga para iniciar el trámite en línea
Descripción Requerido
Se puede realizar el trámite en línea sin acudir a oficinas gubernamentales
Se puede cargar o subir documentos en línea
Se notifica al interesado sobre el estatus del trámite No
Se puede enviar y recibir información por medios electrónicos con los correspondientes acuses de recepción de datos y documentos
La resolución o respuesta de la dependencia del trámite es en línea
Se utiliza firma electrónica avanzada para realizar el trámite No
Se notifica al interesado en línea, sobre la información faltante del trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre el plazo de prevención del trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre el vencimiento del plazo de respuesta del trámite
El trámite es de resolución inmediata No
Costo
Gratuito
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 30 Días hábiles
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: 1. Personal técnico especializado analiza solicitudes y verifica la documentación que integra los expedientes. 2. Realiza búsqueda e integración de la información solicitada: A No se cuenta con información sobre el sitio. A1 No se tiene la certeza de que el predio o inmueble se encuentra inserto o colindante a una zona de monumentos arqueológicos. B Se cuenta con información sobre el sitio. B1 El inmueble o predio se encuentra inserto o colinda con una zona de monumentos arqueológicos o donde se presume su existencia. 3. Personal técnico especializado con base en esta información elabora dictamen y oficio de respuesta.
Anexo de los criterios de resolución
Descargar documento de criterios de resolución: Archivo
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 10 Días naturales
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 15 Días hábiles

Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Además de cumplir con todos los requisitos, que otras condiciones o consideraciones son necesarias:
Es indispensable que el INAH verifique la existencia de registro de Monumentos o Zonas Arqueológica Declarada o Sitio Arqueológico. Es indispensable que el INAH verifique la colindancia con Zona Arqueológica Declarada o Sitio Arqueológico. Es indispensable que el INAH verifique la inexistencia de registro.
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Representante legal
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Cuando estés interesado en saber si determinado inmueble o predio se encuentra ubicado dentro de o colindante con una zona arqueológica o monumento arqueológico o donde se presuma su existencia.
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Operación
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Velia Margarita Vega Reyes
Cargo: Jefe del Departamento de Trámites y Servicios
Correo electrónico: [email protected] 2 [email protected]
Teléfono: (55) 4166-0780 Extensión 413027
Ext:
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Calle Correo Mayor No. 11 planta baja, Colonia Centro, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06020
Nombre: Raúl Álvarez Aguilar
Cargo: Subdirector
Rol:
Otro:
Teléfono: (55) 4166-0780 Extensión 415904
Ext:
Correo electrónico: [email protected]
Fundamento Jurídico
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 15
Fracción:
Inciso:
Párrafo: TERCERO
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Decreto
Artículo: Séptimo
Fracción: III
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos
Artículo: 15
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17-A
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 2
Fracción: XII y XV
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Decreto
Artículo: 7
Fracción: III
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17-A
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite: Para tener constancia de que existe un interés jurídico en el área
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 48
Número de solicitudes rechazadas: 0
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
En caso de que la información proporcionada permita la ubicación del predio, inmueble, zona o sitio se entregará al solicitante oficio de respuesta y en su caso, previo el pago de derechos correspondientes, plano básico certificado de ubicación. En caso de que la información proporcionada sea insuficiente se entregará al solicitante oficio de respuesta en el que se especificarán las razones por las cuales no fue posible la ubicación del predio, sitio o zona. En caso de que el predio o inmueble no se encuentre inserto o colindante a una zona de monumentos arqueológicos se entregará al solicitante oficio de respuesta en donde se haga constar lo anterior. Información adicional: https://tramites.inah.gob.mx/INAH-04-001.html ¿Dónde puedes realizar los trámites? Para llevar a cabo el trámite en los estados de la República acuda a las Ventanillas Únicas de Atención instaladas en cada Centro INAH, consulta la ubicación https://cnci.inah.gob.mx/publico/index.php
Última modificación del trámite o servicio: 08 febrero 2024
Autoridad pública responsable

Ventanillas Únicas INAH

Correo Mayor 11 Centro (Área 1) Cuauhtémoc C.P.06000

Lunes 9:00 A. M. a 5:00 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 5:00 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 5:00 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 5:00 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 5:00 P. M.

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