Denuncia ciudadana por incumplimiento a las obligaciones de transparencia

Modalidad: Electrónico y Presencial

Homoclave: INAI-2022-317-016-A Tipo: Trámite Tipo de trámite: Otro
Dependencia: Instituto Nacional de Transparencia, acceso a la información y protección de datos personales
Unidad administrativa: Dirección General de Asuntos Jurídicos
Nivel de gobierno:
Denunciar la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 70 a 83 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la información Pública y 68 a 76 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la información Pública y demás disposiciones aplicables.
Requisitos
1
Formato o Escrito libre
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 91
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: No se requiere un documento en específico, sin embargo, la denuncia deberá cumplir con lo establecido en el artículo 91 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
Federal
Ley
91
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/lgtaip.htm
Pasos
1 Acudir a la Oficialía de Partes del INAI o al Centro de Atención a la Sociedad.
2 Llenar el formato de denuncia o presentar un escrito libre que deberá contener: a) Nombre del sujeto obligado denunciado; b) Descripción clara y precisa del incumplimiento denunciado, especificando el artículo o artículos; c) La persona denunciante podrá adjuntar los medios de prueba que estime necesarios para respaldar el incumplimiento denunciado; d) En caso de que la denuncia se presente por escrito, el denunciante deberá señalar el domicilio en la jurisdicción que corresponda o la dirección de correo electrónico para recibir notificaciones. Cuando la denuncia se presente por medios electrónicos, se entenderá que se acepta que las notificaciones se efectúen por el mismo medio. En caso de que no se señale domicilio o dirección de correo electrónico o se señale un domicilio fuera de la jurisdicción respectiva, las notificaciones, aun las de carácter personal, se practicarán a través de los estrados físicos del Instituto, y e) El nombre de la persona denunciante y, opcionalmente, su perfil únicamente para propósitos estadísticos. Esta información será proporcionada por la persona denunciante de manera voluntaria. En ningún caso el dato sobre el nombre y el perfil podrán ser un requisito para la procedencia y trámite de la denuncia.
¿Se puede agendar una cita para realizar el trámite?
Liga electrónica para agendar una cita en linea para realizar el trámite:
Web
1 Ingresar a la página: https://www.plataformadetransparencia.org.mx/
2 Seleccionar la opción "Información pública".
3 Seleccionar el ámbito de gobierno (Estado o Federación)
4 Elegir la institución (sujeto obligado) de su interés.
5 Elegir la obligación de transparencia que desee consultar.
6 Dar clic en el botón "Denunciar"
7 Capturar los campos obligatorios y dar clic en el botón "Enviar".
8 Para presentar una denuncia, también puede enviar correo electrónico a la cuenta [email protected]
Liga iniciar el trámite en linea: Liga para iniciar el trámite en línea
Descripción Requerido
Se puede realizar el trámite en línea sin acudir a oficinas gubernamentales
Se puede cargar o subir documentos en línea
Se notifica al interesado sobre el estatus del trámite No
Se puede enviar y recibir información por medios electrónicos con los correspondientes acuses de recepción de datos y documentos
La resolución o respuesta de la dependencia del trámite es en línea
Se utiliza firma electrónica avanzada para realizar el trámite No
Se notifica al interesado en línea, sobre la información faltante del trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre el plazo de prevención del trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre el vencimiento del plazo de respuesta del trámite
El trámite es de resolución inmediata No
Costo
Gratuito
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 89
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 20 Días hábiles
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: EI Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales debe resolver la denuncia, dentro de los veinte días siguientes al termino del plazo en que el sujeto obligado debe presentar su informe o, en su caso, los informes complementarios o diligencias efectuadas.
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 3 Días hábiles
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 3 Días hábiles

Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Representante legal
  • Otro: Cualquier persona
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Cualquier persona podrá denunciar la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 70 a 83 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la información Pública y 68 a 76 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la información Pública y demás disposiciones aplicables.
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Ninguna de las anteriores
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Gonzalo Sánchez de Tagle Pérez Salazar
Cargo: Director General de Asuntos Jurídicos
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (555) 004-2400
Ext: 2977
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Insurgentes Sur , Exterior 3211, Insurgentes Cuicuilco, Coyoacán, CP 04530, Teléfono (555) 004-2400, Ciudad de México
Fundamento Jurídico
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 96
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 89
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 91
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 92
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?: No
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 47
Número de solicitudes rechazadas: 0
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Las personas denunciantes podrán impugnar la resolución por la vía del juicio del amparo que corresponda, en los términos de la legislación aplicable
Última modificación del trámite o servicio: 10 octubre 2022
Autoridad pública responsable

Oficialía de Partes del INAI

Insurgentes Sur 3211 Insurgentes Cuicuilco Coyoacán C.P.04530

Lunes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Centro de Atención a la Sociedad

Insurgentes Sur 3211 Insurgentes Cuicuilco Coyoacán C.P.04530

Lunes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

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