Denuncia por presunto tratamiento indebido de datos personales en el ámbito de aplicación de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados

Homoclave: INAI-2022-317-025-A Tipo: Trámite Tipo de trámite: Verificación
Dependencia: Instituto Nacional de Transparencia, acceso a la información y protección de datos personales
Unidad administrativa: Dirección General de Evaluación, Investigación y Verificación del Sector Público
Nivel de gobierno:
¿Sabías que, como titular de datos personales, tienes el derecho a denunciar un presunto tratamiento indebido de tus datos personales? Este trámite permite que el INAI verifique el cumplimiento que dan los responsables del tratamiento a las disposiciones contenidas en la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, así como a los principios y deberes establecidos en la misma.
Requisitos
1
Datos del Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 148
Fracción: I-II
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Nombre de la persona que denuncia, en su caso, de su representante y domicilio o medio para recibir notificaciones.
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: No documental
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
La relación de hechos en que se basa la denuncia y los elementos probatorios con los que cuente para acreditar sus manifestaciones
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 148
Fracción: III
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Relatoría de las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que se realiza o ha llevado a cabo el tratamiento indebido de datos personales
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: No documental
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
3
El nombre del ente, institución, partido político u organismo público al que se le atribuyen los hechos denunciados y su domicilio; o bien, los datos para su identificación y/o ubicación.
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 148
Fracción: IV
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Nombre o descripción y domicilio del sujeto obligado al que se le atribuyen los hechos denunciados.
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: No documental
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
4
Firma autógrafa del denunciante o de su representante; o bien, huella digital, en caso de no saber firmar.
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 148
Fracción: V
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Es el signo o trazo gráfico manuscrito que representa a la persona y tiene fines identificatorios.
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: No documental
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
Federal
Ley
148
Penúltimo párrafo
Pasos
1 2
¿Se puede agendar una cita para realizar el trámite?
Liga electrónica para agendar una cita en linea para realizar el trámite:
Costo
Gratuito
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 50 Días hábiles
Anexo de los criterios de resolución
Descargar documento de criterios de resolución: Archivo
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 5 Días hábiles
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 5 Días hábiles

Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 149
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Párrafo tercero
Número:
Letra:
Otro:
Además de cumplir con todos los requisitos, que otras condiciones o consideraciones son necesarias:
1. Que la vía intentada por el denunciante sea la correcta; 2. Que el resultado del procedimiento de investigación y, en su caso, de verificación permita acreditar el presunto tratamiento indebido de datos personales y los incumplimientos a la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados; a efecto de que el Pleno del INAI dicte las medidas de restitución del manto de protección de datos personales.
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Representante legal
  • Otro: Cualquier persona
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? La denuncia por un presunto tratamiento indebido de datos personales en el ámbito de aplicación de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados se presenta ante el INAI cuando las personas titulares de datos personales consideran que algún ente, institución, partido político u organismo público realizan o llevaron a cabo el tratamiento indebido de dicha información personal, en contravención a la normativa que rige la materia de protección de datos personales.
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Miguel Ängel Alejo Olivares
Cargo: Director de Investigación y Verificación del Sector Público
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (555) 004-2400
Ext: 2758
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Insurgentes Sur , Exterior 3211, Insurgentes Cuicuilco, Coyoacán, CP 04530, Teléfono (555) 004-2400, Extensión 2758____, Correo electrónico [email protected], Ciudad de México
Fundamento Jurídico
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 147
Fracción: II
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Lineamientos
Nombre: LINEAMIENTOS GENERALES DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES PARA EL SECTOR PÚBLICO
Artículo: 193
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 148, 149 y 150
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 149
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Párrafo tercero
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 148
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Penúltimo párrafo
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Lineamientos
Nombre: LINEAMIENTOS GENERALES DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES PARA EL SECTOR PÚBLICO
Artículo: 194
Fracción: III
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite: Apertura de expediente asignado para su identificación, sustanciación del procedimiento y archivo
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 92
Número de solicitudes rechazadas: 41
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Es importante que previo a la presentación de una denuncia, verifique que la misma cumple con los requisitos establecidos en el artículo 148 de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados.
Última modificación del trámite o servicio: 10 octubre 2022
Autoridad pública responsable

Dirección General de Evaluación, Investigación y Verificación del Sector Público

Insurgentes Sur 3211 Insurgentes Cuicuilco Coyoacán C.P.04530

Lunes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Oficialía de Partes del INAI

Insurgentes Sur 3211 Insurgentes Cuicuilco Coyoacán C.P.04530

Lunes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

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