Recursos de Revisión de Solicitudes de acceso a información pública y de las solicitudes de acceso, rectificación, cancelación y oposición de datos personales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Modalidad: Sin modalidad.

Homoclave: INEGI-2022-7685-020-A Tipo: Trámite Tipo de trámite: Medio De Impugnación
Dependencia: Instituto Nacional de Estadística y Geografía
Unidad administrativa: Dirección General Adjunta de Programación, Organización y Presupuesto
Nivel de gobierno:
Presentación del recurso de revisión en contra de la respuesta emitida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía a las solicitudes de acceso a la información pública y a las solicitudes de acceso, rectificación, cancelación y oposición de datos personales.
Requisitos
1
Nombre del sujeto obligado ante la cual se presentó la solicitud.
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 144.
Fracción: Artículo 144 fracción I.
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Nombre del sujeto obligado ante la cual se presentó la solicitud.
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: No documental
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Datos del Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 144.
Fracción: Artículo 144 fracción II.
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Nombre del solicitante que recurre o de su representante y, en su caso, del tercero interesado, así como la dirección o medio que señale para recibir notificaciones.
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: No documental
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
3
Número de folio de respuesta de la solicitud.
1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 144.
Fracción: Artículo 144 fracción III.
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Número de folio de respuesta de la solicitud.
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: No documental
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
4
Fecha en que fue notificada la respuesta al solicitante o tuvo conocimiento del acto reclamado, o de presentación de la solicitud, en caso de falta de respuesta.
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 144.
Fracción: Artículo 144 fracción IV.
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Fecha en que fue notificada la respuesta al solicitante o tuvo conocimiento del acto reclamado, o de presentación de la solicitud, en caso de falta de respuesta.
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: No documental
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
5
Acto que se recurre.
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 144.
Fracción: Artículo 144 fracción V.
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Descripción del motivo de inconformidad.
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: No documental
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
6
Razones o motivos de inconformidad.
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 144.
Fracción: Artículo 144 fracción VI.
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Razones o motivos de inconformidad.
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: No documental
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
7
Copia de la respuesta que se impugna y, en su caso, de la notificación correspondiente, salvo en el caso de respuesta de la solicitud.
1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 144.
Fracción: Artículo 144 fracción VII.
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Copia de la respuesta que se impugna y, en su caso, de la notificación correspondiente, salvo en el caso de respuesta de la solicitud.
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
Federal
Ley
146 - 165.
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/lftaip.htm
Federal
Ley
94 - 116.
Federal
Ley
44, 142 - 158.
Artículo 44 fracción II.
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/lgtaip.htm
Federal
Lineamientos
Nombre: Lineamientos de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía
11.
Artículo 11 fracciones V y XXVII.
Pasos
1 Presenta la solicitud de recurso de revisión en escrito libre ante la Unidad de Transparencia, en los formatos que establezca el INAI.
2 Imprime el acuse, en el cual conste de manera fehaciente la fecha de presentación.
3 Espera el plazo correspondiente para recibir la respuesta.
¿Se puede agendar una cita para realizar el trámite?
Liga electrónica para agendar una cita en linea para realizar el trámite: [email protected]
Web
1 Una vez que has ingresado a tu cuenta en la Plataforma, selecciona solicitudes.
2 Da clic en Mi historial de solicitudes, para consultar el listado de las solicitudes que has realizado.
3 Selecciona el ámbito que deseas revisar, ya sea la federación o un estado de la república. También puedes filtrar por un periodo de tiempo o tipo de solicitud (datos/acceso). Y da clic en buscar.
4 Si ha vencido el plazo para darte respuesta o ya cuentas con una respuesta aparecerá un botón de queja en la última Columna de la tabla de resultados, presiónalo.
5 El formulario de queja tiene datos precargados de tu solicitud, no obstante, puedes modificar algunos de ellos, como son: tu nombre o seudónimo, datos de tu representante legal y el medio para recibir notificaciones.
6 Explica el motivo de tu queja y si lo consideras necesario anexa documentos que evidencien tu reclamo.
7 Debes aceptar que leíste el aviso de privacidad, así otorgas el consentimiento para que los datos que introdujiste en tu recurso de revisión sean manejados por el sistema.
8 Da clic en enviar.
Liga iniciar el trámite en linea: Liga para iniciar el trámite en línea
Descripción Requerido
Se puede realizar el trámite en línea sin acudir a oficinas gubernamentales
Se puede cargar o subir documentos en línea
Se notifica al interesado sobre el estatus del trámite
Se puede enviar y recibir información por medios electrónicos con los correspondientes acuses de recepción de datos y documentos
La resolución o respuesta de la dependencia del trámite es en línea
Se utiliza firma electrónica avanzada para realizar el trámite No
Se notifica al interesado en línea, sobre la información faltante del trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre el plazo de prevención del trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre el vencimiento del plazo de respuesta del trámite No
El trámite es de resolución inmediata No
Teléfono Correo electrónico a la cuenta [email protected]
1 Informar que requiere interponer una queja respecto a una solicitud de información o de datos personales.
2 Se le informan los pasos a seguir para igresar su queja a través de la Plataforma Nacional de Transparencia o que puede enviar un correo electrónico a la cuenta [email protected].
Kiosko Correo electrónico a la cuenta [email protected]
1 Presentarse en las Oficinas del INEGI ante el personal habilitado.
2 Pedir apoyo para presentar la queja correspondiente
3 Presentar la queja respecto a una solicitud de información o de datos personales
Otro Correo electrónico a la cuenta [email protected]
1 Envía al correo electrónico la descripción del recurso de revisión, con los siguientes requisitos: I) El sujeto obligado ante el que se presentó la solicitud; II) El nombre de la persona solicitante que recurre o de su representante y, en su caso, del tercero interesado, así como la dirección o medio para recibir notificaciones; III) El número de folio de respuesta de la solicitud de acceso; IV) La fecha en que fue notificada la respuesta a la persona solicitante o tuvo conocimiento del acto reclamado, o de presentación de la solicitud, en caso de falta de respuesta; V) El acto que se recurre; VI) Las razones o motivos de inconformidad; VII) La copia de la respuesta que se impugna y, en su caso, de la notificación correspondiente, salvo en el caso de respuesta de la solicitud. Adicionalmente, se podrán anexar las pruebas y demás elementos que se considere procedente someter a juicio del Instituto.
2 Espera la resolución del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Datos Personales
Costo
Gratuito
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 152.
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 7 Días hábiles
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: Si el escrito de interposición del recurso no cumple con alguno de los requisitos establecidos y el INAI no cuenta con elementos para subsanarlos, se prevendrá al recurrente, con el objeto de que subsane las omisiones.
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 5 Días hábiles
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 5 Días hábiles

Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 107.
Fracción: Artículo 107 fracción I.
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 150.
Fracción: Artículo 150 fracción II.
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 156.
Fracción: Artículo 156 fracción II.
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Representante legal
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Cuando la persona solicitante o público en general requiere ingresar una queja ante la respuesta de los sujetos obligados a las solicitudes de acceso a la información pública, así como las solicitudes de acceso, rectificación, cancelación y oposición de datos personales.
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Proceso de aperturaOperaciónProceso de cierre
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Ana Imelda Moreno Villanueva
Cargo: Subdirectora de Coordinación Operativa de la Unidad de Transparencia
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (449) 910-5300
Ext: 5245
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Héroe de Nacozari Sur, Exterior 2301, Jardines del Parque, Aguascalientes, CP 20276, Teléfono (449) 910-5300, Extensión 2198_, Correo electrónico [email protected], Aguascalientes
Fundamento Jurídico
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 44, 142 - 158.
Fracción: Artículo 44 fracción II.
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Lineamientos
Nombre: Lineamientos de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía
Artículo: 5,7, 11 , 96.
Fracción: Artículo 5 fracción XIX, 11 fracciones XXIII y XXVII.
Inciso:
Párrafo: Artículo 7 párrafo quinto y sexto, 96 párrafo tercero.
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 94.
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 94 - 116.
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 144, 145.
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 146 - 165.
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 152.
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 147.
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento Interior del Instituto Nacional de Estadística y Geografía
Artículo: 41 - 43.
Fracción: Artículo 41 fracción XX, 43 fracción XXIV Bis y Ter.
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 149, 150.
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 142.
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 94-116.
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 44, 142 - 158.
Fracción: Artículo 44 fracción II.
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 150.
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 107.
Fracción: Artículo 107 fracción I.
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 146 - 165.
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 145.
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 150.
Fracción: Artículo 150 fracción II.
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 150.
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 156.
Fracción: Artículo 156 fracción II.
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Inspecciónes o verficaciónes relacionadas
Este trámite no tiene inspecciónes relacionadas
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?: No
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 27
Número de solicitudes rechazadas: 0
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
- Se puede solicitar el apoyo para presentar la solicitud de información al número telefónico 800 463 44 88, en el que una persona Enlace informará los pasos a seguir para ingresar a la Plataforma Nacional de Transparencia, o al Portal de Obligaciones de Transparencia del INEGI, así como para el envío de un correo electrónico a la cuenta: [email protected].
Última modificación del trámite o servicio: 20 marzo 2025
Oficinas de Atención

Unidad de Transparencia del Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Aguascalientes, Aguascalientes, Héroe de Nacozari Sur Aguascalientes, Jardines del Parque, 2301, C.P.20276, Telefono: (449) 910-5300, ,ext. 4011_,
Correo: [email protected]

Lunes 9:00 A. M. a 4:00 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 4:00 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 4:00 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 4:00 A. M.

Viernes 9:00 A. M. a 4:00 P. M.

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