Cambio de condición de estancia a visitante por razones humanitarias

Homoclave: INM-03-010-F Tipo: Trámite Tipo de trámite: Autorización
Dependencia: Instituto Nacional de Migración
Unidad administrativa: Dirección General de Regulación y Archivo Migratorio
Nivel de gobierno:
Extranjeros con condición migratoria regular de visitante que hayan sido ofendidos, víctimas o testigos de delito en territorio nacional; además de quienes solicitan asilo político, refugio o protección complementaria y procedimiento de apátrida; niña, niño o adolescente no acompañado o; acreditan alguna causa humanitaria; pueden solicitar el cambio de condición a visitante por razones humanitarias acreditando los supuestos y requisitos señalados en la normatividad.
Requisitos
1
1. Original y copia del pasaporte, documento de identidad y viaje o documento oficial que haya exhibido para obtener la condición de estancia de la que es titular;
Original y 1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Lineamientos
Artículo: 40
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Documento de viaje que emiten las autoridades de un país a sus nacionales para acreditar su nacionalidad e identidad que contenga cuando menos, nombre de la persona extranjera, nacionalidad, fecha de nacimiento y fotografía;
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
2. FMM o tarjeta de visitante válida y vigente;
Original y 1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Lineamientos
Artículo: 40
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Forma Migratoria Múltiple, documento o tarjeta que acredite su condición de estancia.
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
3
Acreditar alguno de los siguientes supuestos y presentar el o los documentos correspondientes: a) Ser ofendido, víctima o testigo de un delito cometido en territorio nacional: Documental pública expedida por autoridad competente de la que se derive la calidad de ofendido, víctima o testigo de un delito. Original y copia. b) Ser solicitante de asilo político: Constancia de la solicitud admitida por la SRE. Original y copia. c) Ser solicitante de la condición de refugiado: Constancia de solicitud emitida por la COMAR. Original y copia. d) Ser solicitante de la determinación de apátrida: Constancia del inicio del procedimiento emitida por la autoridad migratoria. Original y copia. e) Ser niña, niño o adolescente no acompañado: Oficio membretado de la representación consular de su país de origen o de residencia. Original y copia. f) Por causa humanitaria, deberá presentar alguno de los siguientes documentos: Documento emitido por autoridad o institución pública o de gobierno exponiendo los motivos que justifiquen la permanencia de la persona extranjera por riesgo a su salud, seguridad o vida o; Original y copia. Documento emitido por la institución pública que tiene bajo su custodia a un familiar directo de la persona extranjera, indicando la necesidad de que ésta otorgue su autorización para prestar asistencia médica, sicológica, o su intervención para reconocimiento o recuperación de cadáver, o; Original y copia. Certificado médico emitido por una institución de salud en la que conste el estado de salud grave de un familiar directo y documentos que acrediten parentesco Original y copia.
Original y 1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Lineamientos
Artículo: 40
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: SUPUESTOS QUE DEBE ACREDITAR
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
Federal
Acuerdo
Nombre: Circular referente a los documentos migratorios y los formatos de solicitud de trámite y estadísticos del Instituto Nacional de Migración
Décimo
II
Pasos
1 Ingresar a la página web del INM ; el formato para solicitar trámite migratorio de estancia llenado de manera electrónica a través de la página de internet, impreso y con firma autógrafa de la persona promovente; Acude a oficina de trámites para entregar la solicitud y documentación, deberá acudir a la oficina de trámites a notificarse de alguna prevención sanción y/o resolución, Recibe solicitud de trámite migratorio. Importante: Para el caso de menores de 18 años, el formato de solicitud deberá ser firmado por la madre, padre o quien ejerza la patria potestad, la tutela o la curatela. Llenar la información, seleccionando el tipo de trámite y modalidad: ¿Qué desea hacer? Cambiar condición de estancia. Especifica: Cambio a visitante por razones humanitarias. Nota: Los documentos que se adjunten para cumplir con requisitos deberán relacionarse y anotarse en el formato de solicitud del trámite en el apartado de comentarios
Costo
Gratuito
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 16
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 20 Días hábiles
Anexo de los criterios de resolución
Descargar documento de criterios de resolución: Archivo
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 7 Días hábiles
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 10 Días hábiles

Ámbito: Federal
Tipo: Lineamientos
Artículo: 40
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Además de cumplir con todos los requisitos, que otras condiciones o consideraciones son necesarias:
Criterios de resolución: I. La autoridad migratoria podrá autorizar el cambio de condición de estancia a visitante por razones humanitarias a la persona extranjera cuando se encuentre en alguno de los siguientes supuestos: a) Ser ofendido, víctima o testigo de un delito cometido en territorio nacional; b) Ser solicitante de asilo político, solicitante de la condición de refugiado, o bien que la persona extranjera requiera seguir un procedimiento de determinación de apátrida por no contar con documentos que permitan determinar su nacionalidad o porque su nacionalidad sea objeto de litigio en uno o más países, o bien, no tenga una nacionalidad que sea efectiva; c) Ser niña, niño o adolescente no acompañado, en términos del artículo 74 de la Ley de Migración, y d) Por causa humanitaria cuando: i. Exista riesgo a su salud, seguridad o vida y deba permanecer en territorio nacional; ii. Tenga en territorio nacional un familiar directo bajo custodia del Estado y sea necesaria su autorización para prestarle asistencia médica, sicológica, o bien, su intervención para reconocimiento o recuperación de cadáver, o iii. Requiera asistir a un familiar directo en estado grave de salud que se encuentre en territorio nacional. II. Por familiar directo se entiende el parentesco en línea recta sin límite de grado, vínculo de matrimonio, concubinato o transversal hasta el segundo grado. Información importante para el usuario: - La temporalidad será autorizada hasta por un año, según las circunstancias y tiempo requerido en cada caso. En caso de que la persona extranjera requiera mayor temporalidad para concluir el proceso o no han concluido las causas que motivaron la autorización, podrá solicitar las renovaciones que sean necesarias. - Las personas extranjeras autorizadas en la condición de estancia de visitante por razones humanitarias se encuentran exentos del pago de derechos en términos de lo previsto en la Ley Federal de Derechos. Si tu trámite quedó pendiente de resolución el día que se ingresó, podrás darle seguimiento con el correo electrónico anotado en la solicitud, tener a la mano tu número de pieza y contraseña que se te envió de manera electrónica.
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: Negativa ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Vigencia de la resolución
Vigencia: 1 año de vigencia
Observaciones: Hasta un año, con renovaciones necesarias por igual temporalidad hasta que concluyan las causas que motivaron la autorización.
Ámbito: Federal
Tipo: Lineamientos
Artículo: 40
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Tutor
  • Padres
  • Representante legal
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Aplicable a la persona extranjera titular de la condición de estancia de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas; de visitante con permiso para realizar actividades remuneradas; de visitante con fines de adopción; de visitante regional, o de visitante trabajador fronterizo, que se encuentre en alguno de los supuestos señalados en el apartado de criterios de la presente ficha de trámite.
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Ninguna de las anteriores
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Silvia Salgado Tirado
Cargo: Directora de Regulación Migratoria
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: 5553872400 ext. 18513
Ext:
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite:
Fundamento Jurídico
Fundamento de la ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la vigencia
Ámbito: Federal
Tipo: Lineamientos
Artículo: 40
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Lineamientos
Artículo: 40
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra: A
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento de la Ley de Migración
Artículo: 1 y 142
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal de Procedimiento Admiistrativo
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra: A
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 52
Fracción: I, II, III, IV, V y VI;
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 16
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 43, 53, 61, 77, 79, 126, 128, 130 y 131
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 130
Fracción: I, II, III, IV, VII, IX y X
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 3
Fracción: VI, XI, XXIX
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Lineamientos
Artículo: 40
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Lineamientos
Artículo: 40
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite: De registrar, dar seguimiento y resolver las solicitudes de trámites migratorios, así como llevar un control de los usuarios y resoluciones que dicta el INM. Los datos personales, serán protegidos conforme a lo dispuesto por la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, y demás normatividad que resulte aplicable.
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 791
Número de solicitudes rechazadas: 8
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
El INM cuenta con 32 Oficinas de representación ubicadas a lo largo del territorio mexicano, en donde puedes realizar tus trámites migratorios, podrá consultar horarios y domicilio en: https://www.gob.mx/inm/acciones-y-programas/horario-y-oficinas-del-inm
Última modificación del trámite o servicio: 24 enero 2024
Autoridad pública responsable

Oficina de Representación del INM en Aguascalientes

Blvd. Miguel de la Madrid No. 2790 Int. 15, Col. Corral de Barrancos, C.P. 20900, Jesús María, Aguascalientes. 2790 Corral de Barrancos Corral de Barrancos C.P.20900

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Viernes 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Oficina de Representación del INM en Baja California

Calle Diamante s/n, Fracc. La Esmeralda, Delegación San Antonio de los Buenos, C.P. 22640 Tijuana, Baja California. s/n La Esmeralda Buenos Aires C.P.22117

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Oficina de Representación del INM en Baja California Sur

Blvd. Lázaro Cárdenas No. 1625, Col. Centro, C.P. 23410, Cabo San Lucas, B.C.S. 1625 Cabo San Lucas Centro Cabo San Lucas C.P.23450

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Oficina de Representación del INM en Campeche

Av. 16 de septiembre s/n Palacio Federal Planta Baja, Col. Centro, C.P. 24000, Campeche, Campeche. 16 San Francisco de Campeche Centro Ninguno C.P.24000

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Oficina de Representación del INM en Chiapas

Carretera Tapachula a Nueva Alemania, km 1.5, Col. 5 de Febrero zona Norte, C.P. 30710, Tapachula, Chiapas. s/n 5 de Febrero Tapachula de Córdova y Ordóñez C.P.30710

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Oficina de Representación del INM en Chihuahua

Avenida de las Américas No. 2700 Acera Norte, Col. Parque Chamizal, C.P. 32600, Cd. Juárez, Chihuahua. 2700 Los Álamos Ninguno C.P.32600

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Oficina de Representación del INM en la Ciudad de México

Av. Ejército Nacional 862, 1er. Piso Col. Los Morales Sección Palmas Polanco, C.P. 11540, Miguel Hidalgo, México, Ciudad de México. 862 Polanco III Sección Miguel Hidalgo C.P.11540

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Oficina de Representación del INM en el Estado de México

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Oficina de Representación del INM en Guanajuato

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Oficina de Representación del INM en Guerrero

Calle Juan Sebastián El Cano No.1 Manzana 4 Lote 1, 1er. Piso, Fracc. Costa Azul, C.P. 39850, Acapulco, Guerrero. 1 Costa Azul Acapulco de Juárez C.P.39850

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Oficina de Representación del INM en Hidalgo

Blvd. Ramón G. Bonfil No. 318, Col. Parque de Poblamiento, C.P. 42032, Pachuca de Soto, Hidalgo. 318 Parque de Poblamiento Pachuca de Soto C.P.42032

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Oficina de Representación del INM en Jalisco

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Oficina de Representación del INM en Michoacán

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Oficina de Representación del INM en Morelos

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Oficina de Representación del INM en Nayarit

Calle Paseo de los Cocoteros No. 55 2do. Piso Locales 2208-2211, Nuevo Vallarta, C.P. 63732, Bahía de Banderas, Nayarit. 55 Nuevo Vallarta Ninguno [Club de Equitación] C.P.63735

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Oficina de Representación del INM en Nuevo León

Calle Cuba 101, Col. Josefa Zozaya, C.P. 67110, Guadalupe, Nuevo León. 101 Josefa Zozaya Guadalupe C.P.67117

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Viernes 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Oficina de Representación del INM en Oaxaca

Av. Independencia No. 709, Col. Centro Palacio Federal, C.P. 68000, Oaxaca de Juárez, Oaxaca. 709 Palacio de Gobierno Del Estado de Oaxaca Oaxaca de Juárez C.P.68009

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Viernes 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Oficina de Representación del INM en Puebla

Av. Reforma No. 1907, Col. Barrio San Matías, C.P. 72090, Puebla, Puebla 1907 San Matías Heroica Puebla de Zaragoza C.P.72090

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Miércoles 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

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Oficina de Representación del INM en Querétaro

Prolongación Pino Suárez No. 479, Col. Ejido Modelo, C.P. 76177, Santiago de Querétaro, Querétaro. 479 Ejido Modelo Santiago de Querétaro C.P.76177

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Oficina de Representación del INM en Quintana Roo

Av. Carlos Nader Lote 1 Esq. Uxmal Super manzana 5, Col. Centro, C.P. 77500, Cancún, Benito Juárez, Quintana Roo. 1 Cancún Centro Benito Juárez C.P.77500

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Oficina de Representación del INM en San Luis Potosí

Calle Muñoz No. 362, Fracc. Muñoz 1ª Sección, C.P. 78165, San Luis Potosí, S.L.P. 362 Muñoz San Luis Potosí C.P.78165

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Oficina de Representación del INM en Sinaloa

Av. Prolongación Aquiles Serdán S/N Esq. con Playas Gemelas, Fracc. Playa Sur, C.P. 82040, Mazatlán, Sinaloa. s/n Playas del Sur Mazatlán C.P.82040

Lunes 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Oficina de Representación del INM en Sonora

Av. Paseo Río Sonora No. 175, Col. Proyecto Río Sonora, C.P. 83270, Hermosillo, Sonora. 175 Proyecto Río Sonora Hermosillo C.P.83270

Lunes 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Oficina de Representación del INM en Tabasco

Retorno Vía 5 No. 104, Col. Tabasco 2000, C.P. 86035, Villahermosa, Centro, Tabasco. 104 Galaxia/tabasco 2000 Villahermosa C.P.86035

Lunes 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Oficina de Representación del INM en Tamaulipas

Av. Guerrero y 15 de junio s/n, Garita Miguel Alemán y Puente Internacional No. 1 Piso 2, Col. Centro, C.P. 88000, Nuevo Laredo, Tamaulipas. s/n Nuevo Laredo Centro Nuevo Laredo C.P.88000

Lunes 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Oficina de Representación del INM en Tlaxcala

Santos Degollado No.62, Col. Centro, San Pablo Apetatitlan, C.P. 90600, Tlaxcala, Tlaxcala. 62 Apetatitlán Tecolotla C.P.90600

Lunes 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Oficina de Representación del INM en Veracruz

Calle Miguel Lerdo de Tejada No. 311 Esq. 5 de Mayo, Col. Centro, C.P. 91700, Veracruz, Veracruz. 311 Veracruz Centro Veracruz C.P.91700

Lunes 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Oficina de Representación del INM en Zacatecas

Av. Universidad No. 256, Col. Loma Zacatecas, C.P. 98086, Zacatecas, Zacatecas. 256 La Loma Zacatecas C.P.98068

Lunes 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

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