Afiliación

Modalidad: Afiliación del (a) cónyuge, concubina o concubinario (ISSET)

Homoclave: ISSET-2021-5404-002-A Tipo: Trámite Tipo de trámite: Solicitud
Dependencia: Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco
Unidad administrativa: Dirección de Prestaciones Socioeconómicas
Nivel de gobierno:
Afiliación de los cónyuges, concubina o concubinario en términos de la legislación civil. Para el caso en que estos cuenten con seguridad social como producto de su trabajo, su calidad de beneficiarios se limitará a las prestaciones de pensiones que la Ley de Seguridad Social del Estado de Tabasco (LSSET) determine; de conformidad con el Art. 6to, Fracción I (reformada Decreto 192 P.O. del 25 de marzo de 2020)
Requisitos
1
Constancia de concubinato
Original y 1 copia
Descripción: Constancia de concubinato (en caso de unión libre), expedida por el Juzgado de lo Familiar del Municipio de residencia.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 5 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Constancia de No Matrimonio
Original y 1 copia
Descripción: Constancia de No Matrimonio de ambos, expedida por el registro civil del municipio de residencia. (en caso de haber concebido hijos).
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 5 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
3
Acta de nacimiento
Original y 1 copia
Descripción: Acta de nacimiento certificada del cónyuge o concubinario
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
4
Acta de matrimonio
Original y 1 copia
Descripción: Documento que muestra la union del trabajadro con el beneficiario
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
5
Identificación Oficial (IFE, INE o Pasaporte Vigente)
Original y 1 copia
Descripción: Identificación oficial con fotografía vigente (Credencial de elector, expedida por el Instituto Nacional Electoral o Pasaporte) del(a) cónyuge o concubino(a).
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
6
Comprobante de Ingresos
Original y 1 copia
Descripción: Documento que contiene datos del trabajador, aportaciones al ISSET (último sobre de pago)
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
No se presenta formato
Pasos
1 El asegurado, consulta los requisitos del trámite en el sitio web del ISSET en la liga: www.isset.gob.mx/tramites, módulos de atención a la derechohabiencia e ISSETEL (8000 909090)
2 El asegurado acude al módulo más cercano con su cónyuge, concubina o concubinario y la documentación en original y copia para cotejo.
3 El asegurado solicita turno y se dirige al módulo que le indique la Unidad de Atención al Derechohabiente.
4 El asegurado entrega los documentos al afiliador en el módulo indicado, quien verifica la legibilidad, vigencia y congruencia, de acuerdo al trámite a realizar.
5 El Afiliador captura la afiliación del (a) cónyuge, concubina o concubinario; imprime Hoja de Afiliación, solicita la firma del asegurado y entrega un original de la Hoja de Afiliación al asegurado.
6 El afiliador toma la fotografía y envía la credencial digital al asegurado.
¿Se puede agendar una cita para realizar el trámite?
Liga electrónica para agendar una cita en linea para realizar el trámite: www.isset.gob.mx/tramites
Web
1 Ingresar al sitio web del ISSET por medio de la liga www.isset.gob.mx/tramites
2 Revisar requisitos del trámite que desea realizar
3 En la sección del lado derecho Ingresar los datos del trabajador o pensionado para obtener acceso al portal (Núm. Cuenta o RFC y Apellido Paterno)
4 Seleccionar la opción Nuevo trámite, capturar datos solicitados (Núm. Teléfono y Correo electrónico).
5 Seleccionar tipo de clasificación y trámite a realizar
6 Adjuntar y/o cargar toda la documentación requerida en formato PDF o JPG para revisión
7 Por medio del portal o correo electrónico se informara si la documentación es correcta o tiene alguna observación que se necesite solventar (revisar portal o correo electrónico personal)
8 Cuando la documentación cumpla con los requisitos y el estatus cambie a “Aprobado” el asegurado tendrá acceso a la agenda de citas para seleccionar el día y horario de su preferencia.
9 Presentarse el día y la hora seleccionada con la documentación en original y copia para cotejo (Av. Esperanza Iris # 155, Col. Reforma)
10 Se capturan los datos en Sistema, se documento que acredita al beneficiario, se realiza toma de fotografía y se entrega credencial de afiliación.
Liga iniciar el trámite en linea: Liga para iniciar el trámite en línea
Descripción Requerido
Se puede realizar el trámite en línea sin acudir a oficinas gubernamentales No
Se puede cargar o subir documentos en línea
Se notifica al interesado sobre el estatus del trámite
Se puede enviar y recibir información por medios electrónicos con los correspondientes acuses de recepción de datos y documentos No
La resolución o respuesta de la dependencia del trámite es en línea No
Se utiliza firma electrónica avanzada para realizar el trámite No
Se notifica al interesado en línea, sobre la información faltante del trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre el plazo de prevención del trámite No
Se notifica al interesado en línea, sobre el vencimiento del plazo de respuesta del trámite No
El trámite es de resolución inmediata
Costo
Gratuito
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: Inmediato
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: 1. Se Revisa Documentación 2. Captura información en el Sistema 3. Se procede a tomar fotografía 4. Se entrega Credencial
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: No aplica
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: No aplica

Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Cuando quiere afiliar a su cónyuge o concubina
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Aracely León Villegas
Cargo: Jefe de Departamento
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (993) 358-2850
Ext: 63220
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: I. Peralta, Exterior 110, Villahermosa Centro, Villahermosa, CP 86000, Teléfono (993) 358-2850, Extensión 63220, Correo electrónico [email protected], Tabasco
Fundamento Jurídico
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 5 y 6
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Seguridad Social del Estado de Tabasco
Artículo: 6
Fracción: I
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento de la Ley de Seguridad Social del Estado de Tabasco
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento de la Ley de Seguridad Social del Estado de Tabasco
Artículo: 38
Fracción: II
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento Interior del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco
Artículo: 16
Fracción: II
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Inspecciónes o verficaciónes relacionadas
Este trámite no tiene inspecciónes relacionadas
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?: No
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 1775
Número de solicitudes rechazadas: 53
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Última modificación del trámite o servicio: 17 enero 2025
Oficinas de Atención

Módulo de Atención del Departamento de Afiliación

Tabasco, Centro, I. Peralta Villahermosa, Villahermosa Centro, 110, C.P.86000, Telefono: (993) 358-2850, ,ext. 63220,
Correo: [email protected]

Lunes 8:00 A. M. a 2:30 P. M.

Martes 8:00 A. M. a 2:30 P. M.

Miércoles 8:00 A. M. a 2:30 P. M.

Jueves 8:00 A. M. a 2:30 P. M.

Viernes 8:00 A. M. a 2:30 P. M.

Cerrar

Catálogo Nacional