Seguro de desempleo (ISSET)

Homoclave: ISSET-2021-5404-021-A Tipo: Trámite Tipo de trámite: Solicitud
Dependencia: Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco
Unidad administrativa: Dirección de Prestaciones Socioeconómicas
Nivel de gobierno:
El seguro de desempleo del ISSET, es una prestación económica equivalente a un mes de sueldo base por un periodo de tiempo de dos meses, que se brinda a extrabajadores asegurados cuando pierden el empleo por causas ajenas a él o cuando la causal de baja no deriva de un delito que le sea imputable. Dicho apoyo se toma del importe existente en la cuenta individual del asegurado, cuando éste haya contribuido o aportado como mínimo durante tres años o más.
Requisitos
1
Estado de cuenta bancario
Original y 1 copia
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Artículo: 110
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Documento con la información bancaria del solicitante (se necesita que le documento sea vigente, no mayor a 3 meses)
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Identificación Oficial (IFE, INE o Pasaporte Vigente)
1 copia
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Seguridad Social del Estado de Tabasco
Artículo: 8
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Documento que muestra los datos del beneficiario
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
3
Comprobante de Ingresos
Original y 1 copia
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Artículo: 108
Fracción: II
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Documento que contiene datos del trabajador, aportaciones al ISSET (ultimo sobre de pago)
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
4
Baja Laboral definitiva (DRH)
Original y 1 copia
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento de la Ley de Seguridad Social del Estado de Tabasco
Artículo: 108
Fracción: I
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Documento que muestra la baja del solicitante como trabajador del Gobierno del Estado
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 60 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
5
Constancia de Historial de Cotizacion
1 copia
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento de la Ley de Seguridad Social del Estado de Tabasco
Artículo: 107
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 8
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Documento que incluye los años que el trabajador cotizo ante el ISSET
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 30 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
6
Credencial de Afiliación ISSET
Original y 1 copia
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Artículo: 108
Fracción: III
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Documento que acredita al solicitante como trabajador afiliado al ISSET
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
7
Escrito libre de solicitud
Original y 1 copia
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento de la Ley de Seguridad Social del Estado de Tabasco
Artículo: 108
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Escrito donde el asegurado debe acreditar su carácter de desempleado
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
8
Constancia de situación fiscal
Original y 3 copias
Ámbito: Estatal
Tipo: Otros
Nombre: Acta de la Décima Quinta sesión (ordinaria) de la Junta de Gobierno del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco, de fecha 20 de octubre de 2022
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: documento que contiene información del Registro Federal de Contribuyentes y la Cédula de Identificación Fiscal. Este documento es necesario para generar la orden de pago del solicitante
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
No se presenta formato
Pasos
Web
1 Revisar los requisitos en www.isset.gob.mx/tramites en trámites.
2 Mediante una solicitud por escrito, el asegurado debe de acreditar su carácter de desempleo. (art. 108 del Reglamento del LSSET
3 Esperar contacto vía telefónica, para recibir oficio de respuesta
4 En caso de ser procedente su solicitud, se presentará al módulo de prestaciones económicas para entregar la documentación en original y copia.
5 Esperar contacto vía telefónica para proporcionarle el folio de pago.
6 Comunicarse a la Dirección de Finanzas para que le proporcionen cita para presentarse a cobrar.
Liga iniciar el trámite en linea: Liga para iniciar el trámite en línea
Descripción Requerido
Se puede realizar el trámite en línea sin acudir a oficinas gubernamentales No
Se puede cargar o subir documentos en línea
Se notifica al interesado sobre el estatus del trámite
Se puede enviar y recibir información por medios electrónicos con los correspondientes acuses de recepción de datos y documentos No
La resolución o respuesta de la dependencia del trámite es en línea No
Se utiliza firma electrónica avanzada para realizar el trámite No
Se notifica al interesado en línea, sobre la información faltante del trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre el plazo de prevención del trámite No
Se notifica al interesado en línea, sobre el vencimiento del plazo de respuesta del trámite No
El trámite es de resolución inmediata No
Costo
Gratuito
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 45 Días hábiles
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: 1. Entrega el escrito 2. Cumplan con los requisitos
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: No aplica
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: No aplica

Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia de la resolución
Vigencia: 2 meses de vigencia
Observaciones: Artículo 102.- En caso de que el asegurado pierda el empleo por causas ajenas a él, el ISSET, previa solicitud, otorgará con cargo a su cuenta individual, después de un mes de encontrarse desempleado y por un periodo máximo de dos meses, la cantidad equivalente a un mes de sueldo base, siempre y cuando el asegurado cuente con dicho importe en su cuenta individual; de lo contrario, se otorgará de manera proporcional. Artículo 107. El Seguro de Desempleo se otorgará al asegurado que haya contribuido a su cuenta individual durante un periodo de tres años o más, siempre y cuando la causa de la baja no derive de un delito imputable a éste.
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Cuando el asegurado se quede sin empleo
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Rafael Morales Martell
Cargo: Jefe de Departamento
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (993) 358-2850
Ext: 63211
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: I. Peralta, Exterior 110, Villahermosa Centro, Villahermosa, CP 86000, Teléfono (993) 358-2850, Extensión 63211, Correo electrónico [email protected], Tabasco
Fundamento Jurídico
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento de la Ley de Seguridad Social del Estado de Tabasco
Artículo: 107, 108, 109, 110
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Seguridad Social del Estado de Tabasco
Artículo: 102
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Inspecciónes o verficaciónes relacionadas
Este trámite no tiene inspecciónes relacionadas
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción: Para auditoria
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 0
Número de solicitudes rechazadas: 0
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
El solicitante podrá realizar éste trámite, cuando se haya cumplido un mes de la fecha de baja.
Última modificación del trámite o servicio: 17 enero 2025
Oficinas de Atención

Módulo de Atención del Departamento de Prestaciones Económicas

Tabasco, Centro, I. Peralta Villahermosa, Villahermosa Centro, 110, C.P.86000, Telefono: (993) 358-2850, ,ext. 63211,
Correo: [email protected]

Lunes 8:00 A. M. a 2:30 P. M.

Martes 8:00 A. M. a 2:30 P. M.

Miércoles 8:00 A. M. a 2:30 P. M.

Jueves 8:00 A. M. a 2:30 P. M.

Viernes 8:00 A. M. a 2:30 P. M.

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Catálogo Nacional