Si eres beneficiario de un trabajador que optó por el régimen del Artículo Décimo Transitorio de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de 2007, podrás retirar las aportaciones enteradas a la subcuenta de ahorro para el retiro

Modalidad: Retiro total de recursos SAR-ISSSTE por los beneficiarios del titular de la cuenta

Homoclave: ISSSTE-00-012-C Tipo: Servicio Tipo de servicio: Pago
Dependencia: Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado
Unidad administrativa: PENSIONISSSTE - Especializada de Atención al Público
Nivel de gobierno:
Puedes recibir el saldo de la cuenta, en caso del fallecimiento del trabajador ¡Acércate al ISSSTE e informarte!
Requisitos
1
Acta de defunción
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Disposiciones
Artículo: 406
Fracción: I
Inciso:
Párrafo: último
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Documento que acredite el fallecimiento del trabajador titular de la cuenta individual
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 10 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria:
Nombre de la empresa o persona que lo emite:
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Identificación Oficial (IFE, INE o Pasaporte Vigente)
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Disposiciones
Artículo: 10
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Identificación Oficial Vigente
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
3
Documento de designación de beneficiario (concesión de pensión de los Institutos de Seguridad Social, o Laudo o Resolución de autoridad laboral competente)
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Disposiciones
Artículo: 406
Fracción: I
Inciso:
Párrafo: último
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Documento mediante el cual se a los beneficiarios legales de la Cuenta Individual del trabajador
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
4
Estado de cuenta bancario
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Disposiciones
Artículo: 407-411
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Estado de cuenta bancario con vigencia no mayor a tres meses con CLABE
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
No se presenta formato
Pasos
1 El trabajador fallecido deberá contar con el Expediente de Identificación o el beneficiario que acredite su derecho podrá darlo de alta. Una vez lo anterior, el beneficiario deberá indicar al Agente de Servicios que falleció el titular de la cuenta, para tal efecto exhibe el acta de defunción y el documento que acredite la calidad de beneficiario como la concesión del ISSSTE, que se verifica en DATA MART, en caso de que no exista impacto DATA MART, se deberá presentar la resolución o sentencia o declaratoria de beneficiarios del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje misma que se validará con el objeto de que se compruebe su autenticidad.
¿Se puede agendar una cita para realizar el trámite?
Liga electrónica para agendar una cita en linea para realizar el trámite: https://www.pensionissste.gob.mx/contactanos/chat.html
Costo
Monto calculado
Moneda en la que se realizó el pago:
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 30 Días hábiles
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: El trabajador presenta una solicitud de servicios ante la Oficina de Atención a trabajadores, misma que le será proporcionada por el funcionario que lo atienda, misma que deberá acompañar con la documentación señalada en los requisitos indicados en el apartado correspondiente. La solicitud y documentos presentados por el trabajador se validan y se verifica el estado que guarda la cuenta, si no existen trámites pendientes, se procede a la entrega de los recursos.
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: No aplica
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: No aplica

Ámbito: Federal
Tipo: Disposiciones
Artículo: 385
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Segundo
Número:
Letra:
Otro: Ninguno
Además de cumplir con todos los requisitos, que otras condiciones o consideraciones son necesarias:
Es necesario que la cuenta individual se encuentre actualizada, esto es que no presente homonimias, duplicidades por diversos CURP, pues en caso contrario se deberá proceder a realizar el trámite de separación o de unificación de cuentas individuales.Se pide el Laudo del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, se hacen las validaciones correspondientes se digitalizan
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Tutor
  • Otro: Apoderado
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Cuando el titular de la cuenta fallezca.
Actividad econónomica que está vinculada al trámite o servicio
Servicios financieros y de seguros
Subsector: Compañías de seguros, fianzas, y administración de fondos para el retiro
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Ninguna de las anteriores
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Leonardo Jorge Torres Góngora
Cargo: Subdirector especializado de atención al público
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: 5062-0555
Ext:
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite:
Nombre: Alma Rosa Alfaro Montoya
Cargo: Jefa de Unidad de Supervisión y Control
Rol:
Otro:
Teléfono: 54816800
Ext:
Correo electrónico: [email protected]
Fundamento Jurídico
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Disposiciones
Artículo: 20
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Disposiciones
Artículo: 406
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Disposiciones
Artículo: 385
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Segundo
Número:
Letra:
Otro: Ninguno
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 49
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Segundo
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Inspecciónes o verficaciónes relacionadas
Este trámite no tiene inspecciónes relacionadas
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas:
Número de solicitudes rechazadas:
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
No aplica
Última modificación del trámite o servicio: 14 octubre 2019
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