RETIRO POR NEGATIVA DE PENSIÓN ISSSTE

Modalidad: RETIRO POR NEGATIVA DE PENSIÓN ISSSTE

Homoclave: ISSSTE-2021-054-038-A Tipo: Trámite Tipo de trámite: Pago
Dependencia: Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado
Unidad administrativa: PENSIONISSSTE - Especializada de Atención al Público
Nivel de gobierno:
Se denomina Negativa de Pensión, la resolución o concesión emitida por el ISSSTE según corresponda, que no otorga ningún derecho a transferir recursos de la Cuenta Individual del Trabajador, para disfrutar de una pensión por Riesgos de Trabajo, Invalidez y Vida, RCV IMSS o RCV ISSSTE. Cuyos requisitos se establecen en las Disposiciones de Carácter General en Materia de Operaciones de los Sistemas de Ahorro para el Retiro: Artículos 1 Fracción XCII, 60 y 62, así como Anexo D apartado A, en relación con el Anexo 1 del Manual de Políticas y Procedimientos de PENSIONISSSTE.
Requisitos
1
Identificación Oficial (IFE, INE o Pasaporte Vigente)
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Disposiciones
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Anexo D, Apartado A
Ámbito: Federal
Tipo: Disposiciones
Artículo: 60 y 62
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 5 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
2
Estado de cuenta bancario
1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Disposiciones
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Anexo D, apartado A
Ámbito: Federal
Tipo: Disposiciones
Artículo: 1
Fracción: XCII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Disposiciones
Artículo: 60 y 62
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
3
Improcedencia o negativa de pensión
Original y 5 copias
Ámbito: Federal
Tipo: Disposiciones
Artículo: 60 y 62
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Disposiciones
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Anexo D, apartado A
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 5 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria:
Nombre de la empresa o persona que lo emite: Otro
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
Formato requerido:
No se presenta formato
Pasos
1 El Titular debe presentarse a cualquier Centro de Atención al Público, con la documentación necesaria para realizar la disposición de Recursos.
2 2. El Agente de Servicio valida la documentación,autentica al titular contra la identificación y valida la existencia del Expediente de Identificación, en caso de no existir o estar incompleto lo requisita
3 Integra expediente de servicio, captura la solicitud de retiro y lo envía al Área de Registro y Control
4 Recibe expediente conformado por Ventanilla de Atención al Publio y valida que cumpla contra la Normativa Vigente
5 Se valida si cuenta con aportaciones de patrón que emitió para plan privado de pensiones
6 6. Verifica la autenticidad del documento que acredite el derecho al retiro como: Nombre, RFC, CURP, NSS, edad, años de servicio, semanas cotizadas, se verifica si el trabajador continua cotizando
7 Confirma el tramite en el Sistema Central Operativo para su envío a la Empresa Operadora
8 Se verifica que estén conformados los Expedientes de Identificación y Servicio
9 9. Genera y envia archivo de texto con registro de Disposición de Recursos para su certificación en el cual se incluyen los retiros RVP o ventanilla FOVISSSTE
10 10. Aplica validaciones conforme al Manual de Procedimientos Transaccionales de Retiros. Genera archivo de respuesta y lo envía
11 Carga el archivo de respuesta en sistema y actualiza estatus de los registros
12 Aplica liquidación de recursos en las cuentas y genera archivo para dispersión de pagos a los trabajadores
13 13. Envía archivo de pagos a Tesorería para realizar abonos a las cuentas bancarias presentadas por los trabajadores
14 14. Realiza transferencias bancarias a los trabajadores en un periodo de 5 días hábiles posteriores a la confirmación del PPP y notifica el resultado a Operaciones
15 Concilia pagos para verificar que todos tengan pagado a la cuenta y por los montos correctos
16 16. Se le notifica al trabajador en un plazo no mayor a 5 días hábiles posteriores a que se conozca el resultado de su tramite con llamada telefónica
¿Se puede agendar una cita para realizar el trámite?
Liga electrónica para agendar una cita en linea para realizar el trámite: www.esar.com.mx www.pensionissste.gob.mx
Costo
Gratuito
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 6 Días hábiles
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: No aplica
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: No aplica

Ámbito: Federal
Tipo: Disposiciones
Artículo: 407 y 413
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Además de cumplir con todos los requisitos, que otras condiciones o consideraciones son necesarias:
Requiere validación por parte de la Empresa Operadora, Dictamen ISSSTE
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Representante legal
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? El Trabajador cesante que tenga sesenta años o más y no reúna los años de cotización requeridos, podrá retirar el saldo de su Cuenta Individual en una sola exhibición o seguir cotizando hasta cubrir los años necesarios para que opere su Pensión
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- María Isabel Vega Olvera
Cargo: Subdirectora
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (555) 062-0500
Ext: 18369
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite:
Fundamento Jurídico
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Disposiciones
Nombre: Disposiciones de carácter general en materia de operaciones de los sistemas de ahorro para el retiro con Factores de Autenticación.
Artículo: 386,395,397 Y 400
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Disposiciones
Artículo: 209
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 5
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Disposiciones
Artículo: 407 y 413
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Disposiciones
Artículo: 407
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 51
Fracción: I
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Inspecciónes o verficaciónes relacionadas
Este trámite no tiene inspecciónes relacionadas
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?: No
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas:
Número de solicitudes rechazadas:
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
La negativa de pensión debe estar registrada en la base de datos del ISSSTE
Última modificación del trámite o servicio: 06 diciembre 2021
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