RETIRO POR DESEMPLEO IMSS

Modalidad: RETIRO POR DESEMPLEO IMSS

Homoclave: ISSSTE-2021-054-043-A Tipo: Trámite Tipo de trámite: Pago
Dependencia: Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado
Unidad administrativa: PENSIONISSSTE - Especializada de Atención al Público
Nivel de gobierno:
Es el trámite mediante el cual, el trabajador en situación de desempleo puede realizar con cargo a los recursos de su Cuenta Individual, a través de un retiro parcial de dichos recursos y según la modalidad que aplique, puede ser equivalente a: a. Modalidad A: la cantidad que resulte al equivalente a 30 días de su último salario base de cotización, con un límite de 10 veces el salario mínimo mensual general que rija en el Distrito Federal (hoy Ciudad de México). b. Modalidad B: la cantidad que resulte menor entre 90 días de su salario base de cotización de las últimas 250 semanas o las que tuviere, o el 11.5% del saldo de la Subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez. Cuyos requisitos se establecen en las Disposiciones de Carácter General en Materia de Operaciones de los Sistemas de Ahorro para el Retiro: Artículos 1 Fracción XCII, 60, 387 párrafo tercero, 387 Bis, último párrafo, 419 tercer párrafo, 423 y 424, así como Anexo D apartado A, en relación con el Anexo 1 del Manual de Políticas y Procedimientos de PENSIONISSSTE.
Requisitos
1
Identificación Oficial (IFE, INE o Pasaporte Vigente)
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Disposiciones
Artículo: 60
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Disposiciones
Artículo: Anexo D
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: apartado A
Descripción: Identificación Oficial vigente (credencial para votar emitida por el INE o IF
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 5 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Certificado de ayuda por Desempleo (IMSS).
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Disposiciones
Artículo: 423 y 424
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Disposiciones
Artículo: 1
Fracción: XCII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Disposiciones
Artículo: 60
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Certificado de ayuda por Desempleo (IMSS).
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 5 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
3
Estado de cuenta bancario
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Disposiciones
Artículo: 387
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Tercero
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Disposiciones
Artículo: 60
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Disposiciones
Artículo: 1
Fracción: XCII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Estado de cuenta bancario a nombre del titular de la cuenta, que contenga la Clave Interbancaria Estandarizada (CLABE) a 18 posiciones.
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 5 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
Formato requerido:
No se presenta formato
Pasos
1 Realizar la Presolicitud de Retiro Parcial por Desempleo en el portal www.e-sar.com.mx para obtener la Clave Única de Servicio (CUS), o bien, acudir directamente a alguna sucursal de la Afore para que el personal de la Administradora auxilie al Trabajador en la presentación de la Presolicitud para su trámite posterior
2 Acudir al Centro de Atención al Público (CAP) seleccionado en la Presolicitud y presentar los documentos antes descritos.
3 En el CAP, el Agente de Servicios, llevará a cabo el registro del trámite correspondiente, digitalizará la documetación presentada por el trabajador y será devuelta en ese momento.
4 El trabajador deberá esperar a la resolución del trámite dentro del plazo antes mencionado.
¿Se puede agendar una cita para realizar el trámite?
Liga electrónica para agendar una cita en linea para realizar el trámite: www.pensionissste.gob.mx
Costo
Gratuito
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 5 Días hábiles
Anexo de los criterios de resolución
Descargar documento de criterios de resolución: Archivo
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: No aplica
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: No aplica

Ámbito: Federal
Tipo: Disposiciones
Artículo: 427
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Además de cumplir con todos los requisitos, que otras condiciones o consideraciones son necesarias:
Validación por parte de Empresa Operadora
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Representante legal
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Es el trámite mediante el cual, el trabajador en situación de desempleo puede realizar con cargo a los recursos de su Cuenta Individual, a través de un retiro parcial de dichos recursos y según la modalidad que aplique, puede ser equivalente a: a. Modalidad A: la cantidad que resulte al equivalente a 30 días de su último salario base de cotización, con un límite de 10 veces el salario mínimo mensual general que rija en el Distrito Federal (hoy Ciudad de México). b. Modalidad B: la cantidad que resulte menor entre 90 días de su salario base de cotización de las últimas 250 semanas o las que tuviere, o el 11.5% del saldo de la Subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- María Isabel Vega Olvera
Cargo: Subdirectora
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (555) 062-0500
Ext: 18369
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite:
Fundamento Jurídico
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Disposiciones
Artículo: 419
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Disposiciones
Artículo: 387 y 387 Bis
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 106
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Disposiciones
Artículo: 386
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 92
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Disposiciones
Artículo: 427
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Disposiciones
Artículo: 419 al 426
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Disposiciones
Artículo: 209
Fracción: VII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Disposiciones
Artículo: 426
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 191
Fracción: II
Inciso: A Y B
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 198
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite: Por parte de la autoridad reguladora
Fines para conservar información el trámite:
Descripción: Por parte de la autoridad reguladora
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas:
Número de solicitudes rechazadas:
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
El Trabajador titular de la cuenta individual, que se encuentre desempleado y que acrediten no haber efectuado retiros durante los 5 años inmediatos anteriores a la fecha de la solicitud.
Última modificación del trámite o servicio: 06 diciembre 2021
Autoridad pública responsable

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