Afiliación del servidor público y de los beneficiarios

Modalidad: Para el trabajador

Homoclave: ISSTECH-2022-3164-013-A Tipo: Servicio Tipo de servicio: Otro
Dependencia: Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas
Unidad administrativa: SUBDIRECCIÓN DE PRESTACIONES SOCIOECONÓMICAS
Nivel de gobierno:
Afiliación para obtener el beneficio de la seguridad social
Requisitos
1
Comprobante de Ingresos
Original y 1 copia
Ámbito: Estatal
Tipo: Manual
Nombre: Manual de Procedimientos de la Subdirección de Prestaciones Socioeconómicas
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo: página 50
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Estatal
Tipo: Otros
Nombre: Sistema de Gestión de la Calidad del ISSTECH
Artículo: -
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: talón de pago (que deberá ser el primer y último talón )
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Constancia de Servicio Activo
Original y 1 copia
Ámbito: Estatal
Tipo: Manual
Nombre: Manual de Procedimientos de la Subdirección de Prestaciones Socioeconómicas
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: página 50
Ámbito: Estatal
Tipo: Otros
Nombre: Sistema de Gestión de la Calidad del ISSTECH
Artículo: -
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Documento que hace constar que el trabajador esta en funciones o activo
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
3
Acta de nacimiento
Original y 1 copia
Ámbito: Estatal
Tipo: Otros
Nombre: Sistema de Gestión de la Calidad del ISSTECH
Artículo: -
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Estatal
Tipo: Manual
Nombre: Manual de Procedimientos de la Subdirección de Prestaciones Socioeconómicas
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: página 50
Descripción: Documento o escrito que se realiza para hacer constar hechos y tienen el valor que les otorga la ley.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
4
Clave Única de Registro de Población (CURP)
Original y 1 copia
Ámbito: Estatal
Tipo: Otros
Nombre: Sistema de Gestión de la Calidad del ISSTECH
Artículo: -
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Estatal
Tipo: Manual
Nombre: Manual de Procedimientos de la Subdirección de Prestaciones Socioeconómicas
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: página 50
Descripción: Documento de registro que se asigna a todas las personas
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
5
Identificación Oficial (IFE, INE o Pasaporte Vigente)
1 copia
Ámbito: Estatal
Tipo: Manual
Nombre: Manual de Procedimientos de la Subdirección de Prestaciones Socioeconómicas
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: página 50
Ámbito: Estatal
Tipo: Otros
Nombre: Sistema de Gestión de la Calidad del ISSTECH
Artículo: -
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Es un documento oficial expedido por el Instituto Nacional Electoral para identificar a una persona
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
6
Comprobante de Domicilio
1 copia
Ámbito: Estatal
Tipo: Manual
Nombre: Manual de Procedimientos de la Subdirección de Prestaciones Socioeconómicas
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: página 50
Ámbito: Estatal
Tipo: Otros
Nombre: Sistema de Gestión de la Calidad del ISSTECH
Artículo: -
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: documento que comprueba el domicilio o residencia del solicitante al momento de realizar un trámite.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
No se presenta formato
Pasos
1 El interesado acude a la ventanilla de afiliación de las Unidades Médicas que cuentan con este servicio, con todos y cada uno de los requisitos.
2 Los requisitos son cotejados y capturados en el Sistema de Afiliación y Vigencia de Derechos.
3 Se procede a la toma de fotos del afiliado
4 El afiliado verifica que todos los datos sean correctos en la cédula de afiliación
5 Entrega de credencial de afilado y carnet de citas médicas.
Costo
Gratuito
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 1 Días hábiles
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: *Cuando el afiliado pertenezca a dos sectores sujetos a la Ley del ISSTECH únicamente podrá afiliarse al Instituto con uno de ellos. * Cuando ambos cónyuges o pareja sean trabajadores afiliados a régimen de la Ley del ISSTECH, se deberán afiliar por separado, correspondiendole sólo a uno de ellos el registro de los decendientes directos. * En el caso del que el afiliado (a) se encuentre casado (a) y no tenga registrado a su cónyuge como beneficiario por encontrarse afliado, por su propio derecho y este solicite registrar a un nuevo cónyuge, deberá presentar acta de divorcio actualizada o disolución del concubinato según sea el caso.
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: Inmediato
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: No aplica

Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas
Artículo: 30, 31
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Estatal
Tipo: Otros
Nombre: Sistema de Gestión de la Calidad del ISSTECH
Artículo: -
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Otro: El titular, esposa y/o concubina, hijos y padres.
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Cuando el trabajador acude por primera vez, para darse de alta en el Padrón de Afiliados, para recibir los benerficios de la seguridad social y prestaciones.
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- ERIKA DEL CARMEN OVILLA GARCÍA
Cargo: COORDINADORA DE LA UNIDAD MÉDICA CINTALAPA
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (961) 618-7430
Ext: 50500
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite:
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- ASTRID YAMILETH PÉREZ IBARRA
Cargo: DIRECTORA DE LA CLINICA HOSPITAL COMITAN
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (961) 618-7430
Ext: 50421
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite:
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- KARINA MORENO QUIJADA
Cargo: COORDINADORA DE LA UNIDAD MÉDICA OCOSINGO
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (961) 618-7430
Ext: 50563
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite:
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- MARGARITA ARELLANO GILES
Cargo: DIRECTOR DE LA CLINICA HOSPITAL PALENQUE
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (961) 618-7430
Ext: 50461
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite:
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- JUAN PABLO REYES SANTOS
Cargo: DIRECTOR DE LA CLINICA HOSPITAL PICHUCALCO
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (961) 618-7430
Ext: 50442
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite:
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- JORGE HERNÁNDEZ OCHOA
Cargo: DIRECTOR DE LA CLINICA HOSPITAL TAPACHULA
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (961) 618-7430
Ext: 50601
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite:
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- MONSERRAT OFELIA GUZMÁN COELLO
Cargo: COORDINADORA DE LA UNIDAD MÉDICA VILLAFLORES
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (961) 618-7430
Ext: 50485
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite:
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- AMAIA ALVAREZ ASTIGARRAGA
Cargo: COORDINADORA DE LA UNIDAD MÉDICA TONALÁ
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (961) 618-7430
Ext: 50540
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite:
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- JOSEPH PASCUAL CASANOVA TOLEDO
Cargo: DIRECTOR DE LA CLINICA DE LA CLÍNICA HOSPITAL SAN CRISTOBAL
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (961) 618-7430
Ext: 50407
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite:
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- KARINA FERNANDA GARCÍA ALVARADO
Cargo: JEFA DE LA OFICINA DE AFILIACIÓN Y VIGENCIA DE DERECHOS
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (961) 618-7430
Ext: 50124
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite:
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- MANUEL DE JESÚS JIMÉNEZ PALACIOS
Cargo: DIRECTOR DEL HOSPITAL DE ESPECIALIDADES VIDA MEJOR
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (961) 617-2050
Ext: 59005
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite:
Fundamento Jurídico
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Manual
Nombre: Manual de Organización del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: páginas 47 y 49
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley del Instituto de Seguridad Socialo de los Trabajadores del Estado de Chiapas.
Artículo: 30, 31
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Estatal
Tipo: Otros
Nombre: Sistema de Gestión de la Calidad del ISSTECH
Artículo: -
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Estatal
Tipo: Otros
Nombre: Sistema de Gestión de la Calidad del ISSTECH
Artículo: -
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas
Artículo: 30 y 31
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Archivos del Estado de Chiapas
Artículo: 32
Fracción: III
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Estatal
Tipo: Otros
Nombre: Sistema de Gestión de la Calidad del ISSTECH
Artículo: -
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Estatal
Tipo: Manual
Nombre: Manual de Organización del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: páginas 47 y 49
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas
Artículo: 30, 31
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Procedimiento
Nombre: Procedimiento de Afiliación y Vigencia de Derechos del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: páginas: 5, 6, 7, 8 y 9
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley del Instituto de Seguridad Socialo de los Trabajadores del Estado de Chiapas.
Artículo: 30, 31
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Estatal
Tipo: Otros
Nombre: Sistema de Gestión de la Calidad del ISSTECH
Artículo: -
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite: Para resguardo en los archivos de afiliación y vigencia de derechos del ISSTECH, en caso de futuras auditorías por parte de órganos de control externo
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 415
Número de solicitudes rechazadas: 0
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Referente a los requisitos: Acta de Nacimiento.- No podrá ser mayor a un año después de la fecha de expedición Comprabante de domicilio.- No podrá ser mayor a tres meses despues de la fecha de expedición. Talones de pago.- Deberá ser el primer y último talón, a la fecha de realizar el trámite de afiliación. La Constancia de Servicio Activo.- El afiliado deberá tramitarla al Departamento o Dirección de Administración de Personal, según al sector que pertenezca magisterio y/o burocracia estatal, y los propios trabajadores del ISSTECH.
Última modificación del trámite o servicio: 06 marzo 2024
Autoridad pública responsable

DEPARTAMENTO DE PENSIONES, AFILIACIÓN Y VIGENCIA DE DERECHOS

Libramiento Norte Oriente y Boulevard Fidel Velázquez s/n Infonavit Grijalva Tuxtla Gutiérrez C.P.29044

Lunes 8:00 A. M. a 3:00 P. M.

Martes 8:00 A. M. a 3:00 P. M.

Miércoles 8:00 A. M. a 3:00 P. M.

Jueves 8:00 A. M. a 3:00 P. M.

Viernes 8:00 A. M. a 3:00 P. M.

HOSPITAL DE ESPECIALIDADES VIDA MEJOR

Blvd. S. S. Juan Pablo II y Antonio Pariente Algarín s/n El Retiro Tuxtla Gutiérrez C.P.29040

Lunes 8:00 A. M. a 8:00 P. M.

Martes 8:00 A. M. a 8:00 P. M.

Miércoles 8:00 A. M. a 8:00 P. M.

Jueves 8:00 A. M. a 8:00 P. M.

Viernes 8:00 A. M. a 8:00 P. M.

CLINICA HOSPITAL SAN CRISTÓBAL

DIEGO DE MAZARIEGOS 81 La Merced San Cristóbal de las Casas C.P.29240

Lunes 8:00 A. M. a 8:00 P. M.

Martes 8:00 A. M. a 8:00 P. M.

Miércoles 8:00 A. M. a 8:00 P. M.

Jueves 8:00 A. M. a 8:00 P. M.

Viernes 8:00 A. M. a 8:00 P. M.

CLÍNICA HOSPITAL TAPACHULA

5a. AV. SUR ESQUINA 20 CALLE ORIENTE s/n Benito Juárez Tapachula de Córdova y Ordóñez C.P.30790

Lunes 8:00 A. M. a 3:00 P. M.

Martes 8:00 A. M. a 3:00 P. M.

Miércoles 8:00 A. M. a 3:00 P. M.

Jueves 8:00 A. M. a 3:00 P. M.

Viernes 8:00 A. M. a 3:00 P. M.

CLÍNICA HOSPITAL PALENQUE

PERIFERICO SUR Y CAMINO AL EJIDO FRANCISCO VILLA s/n Los Olvidados Palenque C.P.29960

Lunes 8:00 A. M. a 8:00 P. M.

Martes 8:00 A. M. a 8:00 P. M.

Miércoles 8:00 A. M. a 8:00 P. M.

Jueves 8:00 A. M. a 8:00 P. M.

Viernes 8:00 A. M. a 8:00 P. M.

CLINICA HOSPITAL PICHUCALCO

PICHUCALCO-TEAPA KM 1 s/n Pichucalco Centro Pichucalco C.P.29520

Lunes 8:00 A. M. a 8:00 P. M.

Martes 8:00 A. M. a 8:00 P. M.

Miércoles 8:00 A. M. a 8:00 P. M.

Jueves 8:00 A. M. a 8:00 P. M.

Viernes 8:00 A. M. a 8:00 P. M.

COORDINACION MÉDICA CINTALAPA

9a. AV. SUR ESQUINA CON 2A. PONIENTE s/n Cintalapa de Figueroa Centro Cintalapa de Figueroa C.P.30400

Lunes 8:00 A. M. a 8:00 P. M.

Martes 8:00 A. M. a 8:00 P. M.

Miércoles 8:00 A. M. a 8:00 P. M.

Jueves 8:00 A. M. a 8:00 P. M.

Viernes 8:00 A. M. a 8:00 P. M.

COORDINACIÓN MÉDICA OCOSINGO

1a. CALLE ORIENTE NORTE s/n Ocosingo Centro San Nicolás Uno C.P.29950

Lunes 8:00 A. M. a 8:00 P. M.

Martes 8:00 A. M. a 8:00 P. M.

Miércoles 8:00 A. M. a 8:00 P. M.

Jueves 8:00 A. M. a 8:00 P. M.

Viernes 8:00 A. M. a 8:00 P. M.

COORDINACIÓN MÉDICA TONALÁ

AV. RINCONADA DEL BOSQUE s/n La Arboleda Tonalá C.P.30500

Lunes 8:00 A. M. a 8:00 P. M.

Martes 8:00 A. M. a 8:00 P. M.

Miércoles 8:00 A. M. a 8:00 P. M.

Jueves 8:00 A. M. a 8:00 P. M.

Viernes 8:00 A. M. a 8:00 P. M.

COORDINACIÓN MÉDICA VILLAFLORES

ENTRADA AL FRACCIONAMIENTO LAS GARDENIAS 19 Las Gardenias Villaflores C.P.30479

Lunes 8:00 A. M. a 8:00 P. M.

Martes 8:00 A. M. a 8:00 P. M.

Miércoles 8:00 A. M. a 8:00 P. M.

Jueves 8:00 A. M. a 8:00 P. M.

Viernes 8:00 A. M. a 8:00 P. M.

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