Licencia de construcción mayor comercial en Centro Histórico

Homoclave: OBP-2022-8341-013-C Tipo: Trámite Tipo de trámite: Licencia
Dependencia: Dirección de Obras Públicas y Desarrollo Urbano
Unidad administrativa: Coordinación de Centro Histórico
Nivel de gobierno:
Es la licencia que se obtiene para obras mayores comerciales en Perímetro de Centro Histórico.
Requisitos
1
Identificación Oficial (IFE, INE o Pasaporte Vigente)
1 copia
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento para Construcciones Publicas y Privadas
Artículo: 59
Fracción: II
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Identificación con fotografía y firma del interesado.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Boleta Predial Vigente
1 copia
Descripción: Recibo de pago del impuesto Predial vigente.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
3
Escrituras del Predio
1 copia
Descripción: Escritura de la propiedad inscrita al Registro Público de la Propiedad
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria:
Nombre de la empresa o persona que lo emite: Notario Público
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
4
Adjuntar Resolutivos de Protección Civil (Ver Apéndice A del Reglamento), y de Evaluación Ambiental (Ver Apéndice B del Reglamento) así como Factibilidad de la Dependencia Encargada del Suministro de Agua y del Sistema de Drenaje y Alcantarillado para el Municipio (documentos indispensables para iniciar el proceso).
1 copia
Ámbito: Municipal
Tipo: Otros
Artículo: 9
Fracción: VII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Son las factibilidades emitidas por entidades Municipales y/o Estatales en materia de Protección Civil, Medio Ambiente, agua Potable y Alcantarillado.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 10 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria:
Nombre de la empresa o persona que lo emite: Otro
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
5
Constancia de alineamiento y número oficial.
1 copia
Ámbito: Municipal
Tipo: Otros
Artículo: 9
Fracción: VII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Es la constancia que se expide para corroborar el alineamiento y número del predio.
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 10 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
6
Constancia de deslinde. (Obra nueva).
1 copia
Ámbito: Municipal
Tipo: Otros
Artículo: 9
Fracción: VII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Es la constancia que se expide para corroborar las medidas o afectaciones del predio.
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 10 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
7
Plano Arquitectónico
Original y 2 copias
Ámbito: Municipal
Tipo: Otros
Artículo: 9
Fracción: VII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Es el plano que representa el proyecto que se ejecutará en el predio o inmueble según sea el caso.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria:
Nombre de la empresa o persona que lo emite: Director Responsable de Obra
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
8
Reporte fotográfico del área a intervenir.
1 copia
Ámbito: Municipal
Tipo: Otros
Artículo: 9
Fracción: VII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Artículos 53. 56 y 59 apartado III de la Reforma al Reglamento de Construcciones Públicas y Privadas del Municipio de Veracruz. Artículos 117,118 y 119 del Reglamento General para la Conservación del Centro Histórico del Municipio de Veracruz.
Descripción: Es la documentación fotográfica del predio o inmueble a trabajar.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
9
Planos Estructurales avalados por el Perito Corresponsable en Seguridad Estructural, Memoria de Cálculo y Mecánica de suelos firmada por Ingeniero Civil Colegiado Especialista en Mecánica de Suelos, incluyendo respaldo en archivo digital. Debiendo cumplir con lo indicado en el Artículo 62 fracción III de este instrumento;
Original y 2 copias
Ámbito: Municipal
Tipo: Otros
Artículo: 9
Fracción: VII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Es plano que representa la estructura del inmueble a proyectar junto con la memoria de calculo firmados por Corresponsables en Estructuras y/o Mecánica de suelos.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria: Visto bueno
Nombre de la empresa o persona que lo emite: Otro
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
10
Planos (Original y 2 copias) de: Instalaciones Hidráulicas y Sanitarias diseñadas, calculadas y firmadas por Ingeniero Civil con cédula profesional; de Instalaciones Eléctricas diseñadas, calculadas y firmadas por Ingeniero Eléctrico o afín con cédula profesional, en todos los casos anexando Memorias de cálculo firmadas por el Ingeniero proyectista anexando su cédula profesional. Todos los planos y todas las memorias de cálculo de todas las instalaciones deben ser avalados por el Perito Corresponsable en Instalaciones, incluyendo respaldo en archivo digital. Debiendo cumplir con lo indicado en el Artículo 62 fracción II de este instrumento. En el caso de Centros Comerciales y de aquellos con capacidad para 300 personas o más deberá incluir Instalación contra incendios y emergencias .
Original y 2 copias
Ámbito: Municipal
Tipo: Otros
Artículo: 9
Fracción: VII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Es el plano que representa las instalaciones hidrosanitaria, eléctrica y contra incendio del inmueble, con respectivas memorias de cálculo firmados por corresponsables en instalaciones.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria: Otro
Nombre de la empresa o persona que lo emite: Otro
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
11
Supervisión periódica de Perito Responsable de obra, Peritos Corresponsables en seguridad estructural e instalaciones.
1 copia
Ámbito: Municipal
Tipo: Otros
Artículo: 9
Fracción: VII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Es la supervisión continua de los peritos involucrados en el proceso constructivo del inmueble.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: No documental
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
12
Licencia de uso de suelo
1 copia
Ámbito: Municipal
Tipo: Otros
Artículo: 9
Fracción: VII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Es la autorización municipal para el uso determinado de un predio.
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
13
Bitácora de obra.
1 copia
Ámbito: Municipal
Tipo: Otros
Artículo: 9
Fracción: VII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Es el medio de de registro del proceso y /o cambios de la obra.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
14
Lona de identificación de registro de obra
1 copia
Ámbito: Municipal
Tipo: Otros
Artículo: 9
Fracción: VII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Es la identificación que se coloca en lugar visible para constatar su registro de obra.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
15
Autorización INAH (sólo perímetros A y B del Centro Histórico.).
Original y 2 copias
Ámbito: Municipal
Tipo: Otros
Artículo: 9
Fracción: VII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Es la autorización por escrito expedida por el INAH, incluye el sello de planos.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 10 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria: Autorización
Nombre de la empresa o persona que lo emite: Otro
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
16
Acta constitutiva
1 copia
Descripción: Es el documento notarial que certifica la existencia y fin de la sociedad o persona moral.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
17
Poder notarial
1 copia
Descripción: es el documento notarial que autoriza al sujeto mencionado para hacer tramites o diligencias en favor de la sociedad o persona moral.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
Municipal
Otros
9
VII
Manual de Procedimientos de la Direcciòn de Obras Publicas y Desarrollo Urbano.
Pasos
1 Se presenta expediente en ventanilla única.
2 Se valida la información presentada por el Usuario.
3 Si correcta la información se procede a expedir orden de pago.
4 Si la información no cumple, se da tiempo al usuario para corregir expediente.
5 Si correcta la información se procede a expedir orden de pago.
6 Se elabora licencia o constancia y se firma.
7 Se entrega resolutivo a usuario en ventanilla.
¿Se puede agendar una cita para realizar el trámite?
Liga electrónica para agendar una cita en linea para realizar el trámite: https://cerofilas.veracruzmunicipio.gob.mx/
Costo
0.42 - 8.00 Unidades de Medida y Actualización (UMA)
Monto calculado
Moneda en la que se realizó el pago: Actualización (UMA)
Metodología utilizada para cálculo del monto: 0.425*UMA= T1 ; T1*m2= T2; T2*0.15= T3 redondeado
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 44
Fracción: VII, VIII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: artículo 206 del Código Hacendario para el Municipio de Veracruz, Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.
¿En dónde puedo realizar el pago? En el banco , cajas de Tesorería
Descripción del medio de pago: 072905002110096455
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago: Posterior a la resolución
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 10 Días hábiles
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 5 Días hábiles
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 7 Días hábiles

Ámbito: Municipal
Tipo: Otros
Artículo: 9
Fracción: VII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Artículos 60 de la Reforma al Reglamento de Construcciones Públicas y Privadas del Municipio de Veracruz. Artículos 117,118 y 119 del Reglamento General para la Conservación del Centro Histórico del Municipio de Veracruz.
Además de cumplir con todos los requisitos, que otras condiciones o consideraciones son necesarias:
A que el expediente este completo. Que las constancias, permisos y anuencias sean válidos. A que el proyecto cumpla con los lineamientos de reglamentos vigentes. Que se haga el pago de arancel correspondiente.
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: Negativa ficta
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 44
Fracción: VII, VIII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Artículos 9 Bis. del Reglamento para Construcciones Públicas y Privadas del Municipio Libre de Veracruz
Vigencia de la resolución
Vigencia: 1 año de vigencia
Observaciones:
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 44
Fracción: VII, VIII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: artículos 61,62,63 del Reglamento para Construcciones Públicas y Privadas del Municipio Libre de Veracruz
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Tercero con carta poder
  • Representante legal
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Es cuando el interesado necesita la licencia de construcción en casos de obras menor o igual a 60m2, sea en obra nueva o ampliaciones o remodelaciones que presenten planos antecedente expedidas por el Municipio.
Actividad econónomica que está vinculada al trámite o servicio
Construcción
Subsector: Edificación
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Proceso de aperturaOperación
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Consultas
Otro:
Nombre:- Carlos Morales Gómez
Cargo: Supervisor
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (229) 932-0310
Ext:
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Landero y Coss esquina Estebán Morales, Exterior 353, Veracruz Centro, Veracruz, CP 91700, Teléfono (229) 932-0310, Correo electrónico [email protected], Veracruz de Ignacio de la Llave
Fundamento Jurídico
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Municipal
Tipo: Otros
Artículo: 9
Fracción: VII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Manual de Procedimientos de la Direcciòn de Obras Publicas y Desarrollo Urbano.
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Municipal
Tipo: Otros
Artículo: 9
Fracción: VII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Manual de Procedimientos de la Direcciòn de Obras Publicas y Desarrollo Urbano.
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Municipal
Tipo: Otros
Artículo: 9
Fracción: VII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Manual de Procedimientos de la Direcciòn de Obras Publicas y Desarrollo Urbano.
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Municipal
Tipo: Otros
Artículo: 9
Fracción: VII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Artículos 60 de la Reforma al Reglamento de Construcciones Públicas y Privadas del Municipio de Veracruz. Artículos 117,118 y 119 del Reglamento General para la Conservación del Centro Histórico del Municipio de Veracruz.
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 44
Fracción: VII, VIII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: artículos 59, 60, 61,62,63, 132,133,134, 135, 188, 189 del Reglamento para Construcciones Públicas y Privadas del Municipio Libre de Veracruz; artículos 125, 127, 129 del Reglamento del Centro Histórico del Municipio de Veracruz, Ver
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 44
Fracción: VII, VIII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: artículos 59, 60, 61,62,63, 132,133,134, 135, 188, 189 del Reglamento para Construcciones Públicas y Privadas del Municipio Libre de Veracruz; artículos 125, 127, 129 del Reglamento del Centro Histórico del Municipio de Veracruz
Fundamento de la ficta
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 44
Fracción: VII, VIII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Artículos 9 Bis. del Reglamento para Construcciones Públicas y Privadas del Municipio Libre de Veracruz
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 44
Fracción: VII, VIII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: artículo 206 del Código Hacendario para el Municipio de Veracruz, Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.
Fundamento de la vigencia
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 44
Fracción: VII, VIII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: artículos 61,62,63 del Reglamento para Construcciones Públicas y Privadas del Municipio Libre de Veracruz
Fundamento de la inspección, verificación o visita domiciliaria
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 44
Fracción: VII, VIII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Artículos 188, 189 del Reglamento para Construcciones Públicas y Privadas del Municipio Libre de Veracruz
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite: Proceso constructivo
Fines para conservar información el trámite:
Descripción: Vigencia de licencia
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 1
Número de solicitudes rechazadas: 0
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
https://miveracruz.veracruzmunicipio.gob.mx
Última modificación del trámite o servicio: 11 septiembre 2023
Oficinas de Atención

Coordinación de Centro Histórico

Veracruz de Ignacio de la Llave, Veracruz, Landero y Coss Veracruz, Veracruz Centro, 353, C.P.91700, Telefono: (229) 932-0310, ,
Correo: [email protected]

Lunes 8:00 A. M. a 3:00 P. M.

Martes 8:00 A. M. a 3:00 P. M.

Miércoles 8:00 P. M. a 3:00 P. M.

Jueves 8:00 A. M. a 3:00 P. M.

Viernes 8:00 P. M. a 3:00 P. M.

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